Inicio > General > Nueva Secundaria de 6 años – 2009 – PBA

Nueva Secundaria de 6 años – 2009 – PBA

En el año 2009 comenzará a implementarse la “Nueva Secundaria” si es que hay algo de nuevo, en la provincia de Bs. As. Se proyecta que desaparezcan los ECIs (Espacios Curriculares de Definición Institucional), con lo cual todo el currículum provincial pasaría a ser prescriptivo. Aún están sin definir los aspectos normativos de implementación, reubicación y reasignación de docentes. Acceda a la siguiente información:
Pautas y principios de implementaciónHaga clic aquí
Presentación explicativa en Power Point - Haga clic aquí

  1. 20/01/2009 en 15:47 | #1

    Quisiera saber como queda el 3er ciclo de educación primaria de adultos CEA ya que correspondía al 7, 8 y 9no años de la vieja modalidad. Nosotros – con mis 2 compañeros-somos maestros con el pos-titulo de maestros de adultos, y dabamos hasta el 2008 las materias como MC.

  2. NILDA
    21/01/2009 en 14:54 | #2

    Sr fernando
    soy prof del area contable y quisiera saber como van a dictarse las materias del area en la nueva secundaria de 6 años que carga horaria tendran cada un

  3. Profe de Ituzaingo
    22/01/2009 en 18:44 | #3

    Perdon compañeros!!!
    Ayer fui al recreo de SUTEBA en el tigre, y de vuelta en la lancha viaje con el barba GARCADEL, no pude decirle nada por que estaba con mi señora y mi hijo y mi señora empezo que por favor, no nos hagas pasar verguenza, y todo eso.
    El HDP saludaba y se hacia el simpatico, por lo menos ese gusto me di, cuando saludo hacia donde estabamos le puse cara de azco…
    Pido perdon nuevamente….. puteenme si quieren, me lo tengo merecido…igualmente yo ya me putie bastante

    Un abrazo a todos los compañeros docentes…

  4. Profe de Ituzaingo
    22/01/2009 en 18:45 | #4

    Perdon compañeros!!!
    Ayer fui al recreo de SUTEBA en el tigre, y de vuelta en la lancha viaje con el barba GARCADEL, no pude decirle nada por que estaba con mi señora y mi hijo y mi señora empezo que por favor, no nos hagas pasar verguenza, y todo eso.
    El HDP saludaba y se hacia el simpatico, por lo menos ese gusto me di, cuando saludo hacia donde estabamos le puse cara de azco…
    Pido perdon nuevamente….. puteenme si quieren, me lo tengo merecido…igualmente yo ya me putie bastante
    Un abrazo a todos los compañeros docentes…

  5. TOTO
    22/01/2009 en 21:12 | #5

    VISTE PROFE… LAMENTABLEMENTE A VECES, UNO ES LIBRE EN SUS PENSAMIENTOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRA, IGUAL DORMÍ TRANQUILO, YA TE VAS A PODER SACAR EL GUSTO, HAY QUE SABER SOBREPONERSE ANTE LA FLIA… UN ABRAZO

  6. 23/01/2009 en 20:16 | #6

    profe de iItuzaingo: viste a veces la vida tiene esos sin sabores, pero no va a faltar oportunidad d cruzarte de nuevo con el barba y harás justicia… muy bueno lo de GARCADEL !!! Saludos….

  7. elizabeth
    24/01/2009 en 9:13 | #7

    Hoolaaaa
    Se nos esta terminando enero….quiero morir…falta menos…que año nos espera.
    Cambios, ni un p…mango de aumento, el fantasma de los descuentos y los sindicalistas tratando de acomodarse en algun puesto politico…y como si eso fuera poco, los vamos a ver en las listas de diputados y senadores.
    QUE PAIS GENEROSO.
    Calma…no hay mal que dure cien años, bueno eso dicen…yo ya llevo 20.
    Compañeros…a unirse…calma…pensemos…y si es posible disfrutemos los dias que quedan en familia o con amigos.
    Mil besos

  8. Gabriel
    24/01/2009 en 10:27 | #8

    Tengo ECI y como no se puede titularizar, cuando cambien el plan pierdo las horas que hace 10 años que estoy trabajando, no me parece justo. En correos anteriores he leído que era flexibilización laboral, y es cierto. 10 años de trabajo, te echan y no hay indemnización, y después dicen que los docentes la pasamos bárbaro.

  9. TOTO
    24/01/2009 en 13:09 | #9

    GABRIEL: ACORDATE CUANDO COMENZÓ EL 3ER CICLO Y EL TEMA DE LOS CIRCUITOS “G” “F”, HICIMOS LOS CURSOS CORRESPONDIENTES LOS MAESTROS COMUNES Y RESULTÓ QUE DESPUÉS NOS BORRARON DE UN PLUMASO Y PROFECIONALES NO DOCENTES QUE LUEGO TUVIERON Q HACER ESPECIALIZACIÓNES SE QUEDARON CON LOS CARGOS… COMO DICE ELI…”QUE PAÍS GENEROSO! Y BUE ES LO QUE HAY…
    OTRO TEMA; DISFRUTEMOS CADA UNO A SU MANERA, DE LOS DÍAS QUE QUEDAN, FAMILIA, SALUD, AMIGOS, ES EL ÚNICO TESORO QUE TENEMOS, PARA PROBLEMAS DESPUÇES VAMOS A TENER TIEMPO…. VAMOSSSSSS CHEEEEEEEEEEEEE QUE LLUEVAAAAAAAAAAAAAAAAAA NI LAS NAPAS VAN A QUEDAR!!!!! UN ABRAZO

  10. Gabriel
    24/01/2009 en 17:54 | #10

    Toto, tenés razón, amigas mías maestras reconvertidas, ahora parecen”Kelpers”, nadie los respeta, ni el propio SUTEBA que se supone lo más fuerte es primaria. Para ser preceptores, antes tenían 25 puntos, y ahora les dan 13. Esto es sólo un ejemplo de lo que hicieron.

  11. viejo vizcacha
    25/01/2009 en 20:07 | #11

    Ahijuna muchachos que nos han ca…do con la reforma y la recontrareforma.Primero nos decìan que tenìamos que conseguir los crèditos para llegar a dar clase jajajà no se cuantos hice de cursos y nunca supe cuantos crèditos.
    Luego me obligaron a realizar el famoso curso de reconversiòn CircuitoC me convertì despues de dimes y diretes(año por medio sabàtico)en Prof en el area de lengua para el 3er ciclo,resulta que ahora solamente para el 1er año de la secuendaria.NOOOOOOENTIENNNNNNNDOOO que van a inventar ahora,los chicos de 18 a 20 años si repiten no terminannnnnn.Vamos a tener un pais de analfabetos.

  12. gladys
    25/01/2009 en 22:26 | #12

    Compañeros: Alguien me puede explicar si los ECIS son lo mismo que los EDIS (Espacio de definición institucional) yo trabajo en primer año (ex séptimo) en una escuela de jornada completa y tengo 5 módulos curriculares más un módulo de EDI. Me preocupa el hecho de perder esa hora la cual no pude titularizar pues es provisional y no se permitía su titularización.

  13. mandy
    26/01/2009 en 21:21 | #13

    otra consulta y van………tengo 3 hs en 9º año de Jornada Extendida primero Tecnologia ahora Educacion Ciudadana no se muy bien porque estoy con Lic.s/Goce Haberes y soy Provisional ahora que daré curso de cocina tal vez? en serio como quedó me voy o me quedo? gracias al que sepa destrabar este acertijo Besos para todosssssssssssss!!!!!!!!!

  14. Arturo
    27/01/2009 en 16:17 | #14

    Estimados Colegas:
    No deja de sorprenderme, siguiendo los “aportes” aquí volcados ,como nuestros colegas son tan proclives a ser manejados por la superestructura cultural al servicio del imperialismo. Docentes de Ituzaingó con faltas de ortografía, lamentos medievales sobre la calidad de dirigentes y organizaciones sindicales, en fin, como decía Jauretche: “son el medio pelo de la sociedad argentina”. No será mejor que se pregunten: ¿Por que son tan funcionales? ¿Porque los mandan a hacer cursos de bonsai y tarjetería española por puntaje y van? ¿Por que no paran y repudian a los gremios pero después van rapidito al cajero a buscar el aumentito?

  15. Graciela
    27/01/2009 en 19:54 | #15

    Leí con atención el documento de la DGEyC referido a la nueva secundaria y luego ví el Power Point en el que, interpreté, se explicaría ese documento. Pero no.
    Era Disneylandia!!!
    Habla de un montón de cosas que venimos pidiendo, en general, hace un montón de años. Sin embargo en el documento (en lo que está escrito y firmado) no figura ni la décima parte de lo que propone el PP.
    Otra farsa más y van… (Como era eso de “miente, miente… al final algo quedará”)

    Además me siento cansada, frustrada… No me siento funcional a nada. Hace rato que no creo en los gremios. Ni en la dirigencia que tiene hoy el poder, ni en la oposición que muchas veces actúa como fundamentalista. Pienso antes de adherir o no a un paro. En que? En los reclamos y en mis alumnos (en que época del año estamos, como va el curso, si se bancan la discontinuidad o no, etc…)
    Me dá vergúenza ajena.
    Mi esposo es del gremio de los lecheros y los tipos negocian todo: desde los aumentos salariales hasta las condiciones de trabajo (convenios, horarios, ropa, horas extras, seguridad, todo lo que se te ocurra o vaya surgiendo). Cierran un acuerdo y empiezan otra negociación.

    ¿Qué nos pasa a nosotros que vemos que desde hace 20 años sistemáticamente han destruído nuestra escuela y no reaccionamos…?

    Seguimos pensando en chiquito, por eso no crecemos y nos siguen usando.

    Perdón por la pálida, pero, bué, es lo que hay…

    Un abrazo

  16. Enrique el Antiguo
    27/01/2009 en 21:46 | #16

    Arturo: aparte de copiar la frase de Jauretche (o sea, no sos original) y arrojar la primer piedra (o sea, sos mas que medieval) ¿qué respuestas les darias vos a tus propias preguntas? o ¿acaso en tu onmipotencia (¿o impotencia?), naciste en el cargo en que estas sin jamas garronear un mate?? Vamosssssssssssss. Ah y Antiguo asi como esta escrito

  17. Arturo
    27/01/2009 en 22:48 | #17

    Enrique:
    Pese a tu incongruente parafernalia discursiva y tu evidente incapacidad para decodificar mensajes, debo reconocer que tenés algo muy positivo en este portal super posmoderno: has recogido el guante para iniciar la polémica. Eso amerita una respuesta de mi parte, no desde ninguna omnipotencia (om, no onm) sino desde la certeza ideólógica y, sobre todo, desde la praxis. Aquí van mis propias respuestas:
    No ocupo ningún cargo, soy un docente raso. No acepté hacer el Circuito C para no legitimar la estafa de transformar un maestro en un profesor. Jamás compré ni pagué (obvio, ni de garrón) un curso asqueroso, mentiroso o vacio de contenido para sumar unas chirolas más en el listado.
    Por otra parte te cuento que citar correctamente un clásico para apropiárselo creativamente es la mayor de las originalidades, a menos que vos te encolumnés en esa larga lista de docentes -subproductos culturales de la reforma menemista- que creen que desintelectualizar nuestro rol nos transforma en “progres” .
    Ah, me olvidaba, siempre me convidan un mate en la sala de profesores, ¿a vos?.

  18. Pablo
    28/01/2009 en 0:28 | #18

    Tengo mi mayor carga horaria de Ecis, esto de borrarlos lisa y llanamente, ya comienza este año? Gracias por la respuesta.

  19. Chau ECIs
    28/01/2009 en 9:58 | #19

    Los ECIs, comienzan a desaparecer en el año 2010, ya que éste 2009 termina de aplicarse el cambio de la ex EGB3 hoy ESB, y mañana NoC.

  20. Pablo
    28/01/2009 en 11:22 | #20

    Muchas gracias por la respuesta.

  21. chiquita
    28/01/2009 en 17:35 | #21

    Arturo:quiere decir que nunca te capacitaste,no hiciste ni siquiera Preseminario,ni Seminarios en los Cies que eran gratuitos.Porque luego de ellos vieneron los crèditos de Menen,pero antes tenìas que capacitarte con los mòdulos del 0 al 9,largos y bien realizados,solo que nadie explicaba nada,habìa que interpretarlos solitas y luego los lineamientos curriculares negros rosa,amarillo y celeste de la pcia,tambièn bastantes complejos.¿Saben quiènes los leìan?Las docentes que concursaban para cargo jerarquico.Todavìa no se sabe que son las expectativas de logro.El circuito C vos no lo hiciste parece por ètico,yo lo hice porque me obligaron y jamàs trabajè como Prof de Lengua en el 3er Ciclo.Pero no podès criticar a las chicas/os que lo hicieron y accedieron un puesto ya que no lo robaron el sistema fue quien lo permitiò.Muchas veces el profe recibido enseña mejor que un reconvertido y viceversa.No creo que nos creamos superiores o inferiores a otros compañeros y entre hermanos nos estemos criticando.No te quiero ofender pero sos un poquito altanero cuando te expresas o mandòn,no por eso mala persona,no te quiero ofender.Este sistema es como podès llegar todos sabemos que los cursos de vocacion docente y otros son el peaje que pagan los nuevos para titularizar.
    ¿Pero ellos tienen la culpa?La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

  22. Arturo
    30/01/2009 en 13:19 | #22

    Chiquita:
    Coincido con vos en que eran aquellos compañeros que aspiraban a cargos jerárquicos quienes mas leían aquellos horripilantes documentos. Cada uno elige el precio que quiere pagar por el lugar que quiere ocupar.
    Con respecto a los módulos \"largos y bien realizados\" dejáme
    decirte que también coincido : estaban muy bien realizados por el enemigo para desorientarnos y destruir la educación pública. Si tenés varios años en el sistema no hace falta que te recuerde que todos esos documentos los realizaron los de Ciencias de la Educación de Flacso (Ciencia de la nada, en mi opnión) bajodirectivas de la CEPAL y el Banco Mundial en el marco de las reformas neoliberales de la inmunda década menemista que destruyó nuestro sistema educativo, nuestro trabajo y nuestra dignidad.
    Ni me ofendo nisoy altanero, me gusta la polémica y digo mis verdades con vehemencia. Coincido en que \"si los hermanos se pelean se los comen losde afuera\", ahora, aceptame que -más allá de que vos no trabajaste como profe de lengua- el Circuito C fue una estafa. Vos hablás de metodología, yo hablo de contenidos. Nunca un reconvertido
    puede tener la misma formación que un profesor de verdad que ha realizado una carrera de 4 años. El problema no es la maestra que agarró por necesidad laboral y lo asume, el problema son las que se creen en serio que son profesoras.Esa es la diferencia. A las primeras las respeto como trabajadoras o sostén de familia, o lo que sea, las otras me producen repulsión.

  23. Lorena
    31/01/2009 en 15:36 | #23

    con esto de la nueva secundaria el gobierno siempre hace lo que quiere, cuando te necesita inventa circuitos, capacitaciones, reconverciones y hasta invento un profesorado para el tercer ciclo de dos años y hoy no lo toma en cuenta, como ya no te necesita, te deja de lado. Es una verguenza la falta de respeto hacia el ser humano!!!!

  24. MIRIAM
    31/01/2009 en 16:20 | #24

    ESTAMOS TODOS ENOJADOS POR LO QUE VEO! SOY DOCENTE DE PRIMARIA: MUCHACHOS A NOSTRAS YA NOS METIERON ESOS DISEÑOS TRUCHOS QUE NI CONTENIDOS TIENEN (LEAN LOS PROFES DE LENGUA LOS SUPUESTOS CONTENIDOS DE PRIMARIA DEL ÁREA) ESOS NO SON CONTENIDOS VIEJO!PERO ANDÁ A CUESTIONARLE A ALGÚN INSPECTOR EL TEMA ! ES PARA MORIR EN EL INTENTO ¿QUÉ HACEMOS AHORA? HAY ALGUIEN AHÍ? CONTESTEN CHEEE!

  25. 02/02/2009 en 18:33 | #25

    ajaaaaaaaaaa!!

  26. Chiquita
    04/02/2009 en 20:27 | #26

    Arturito es muy lindo polemizar con vos.Cuando uno tiene familia y quiere dejar una buena o mala como vos quieras jubilaciòn a un hijo discapacitado y ademàs te gusta la docencia das el exàmen pedorro repitiendo lo que la polìtica educativa del momento quiere te aprendes los tèrminos màs importante saber ser,saber hacer y ya perdì la neurona y me olvidè.Las teorìas del aprendizaje constructivistas.
    Ahora la inclusiòn,la matemàtica que el chico para dividir tarda 20 años pero piensa etc etc.Pero es lo que vale para presentarte ante esos inspectores llenos de sabidurìa y te aprueben.Yo lo hice un monton de veces hasta que me cansè,dejè la direcciòn y me fui de PR hasta que me jubilè.Hice todos los cursos pero nunca paguè un peso.Tambièn coincido que hay algunas docentes reconvertidas que se creyeron Tedesco,Filmus y por que no Puigross(no quiero a ninguno)y lo màs hermoso es que el docente sea humilde.Yo fui docente por eleccion y no hay cosa màs linda que encontrarte con un ex alumno y te de un beso y te recuerde con cariño.Soy cursi no?

  27. Sandra de Lanús
    05/02/2009 en 0:23 | #27

    Me gustó el final del power point explicativo, PRIMAVERA DEL 2008, IMPACTANTE!!!!! POETICO!!!!!

  28. veronica
    06/02/2009 en 14:35 | #28

    hola, necesito saber algo: soy vicedirector de un anexo rural, quisiera formar parte de la dirección pero en escuela cede(urbana) con esta reforma, debo rendir nuevamente prueba de selección? gracias

  29. veronica
    06/02/2009 en 14:38 | #29

    NO CONOZCO EL DISEÑO DE 3ER AÑO, ALGUIEN SABE ALGO???

  30. naza
    06/02/2009 en 16:48 | #30

    Claro ,sos transitorio debès renunciar antes al cargo que hoy ejercès y dar exàmen.Renuncià antes,cuando llaman a concurso ahì renuncià.Si estoy equivocada es porque en mi localidad las autoridades hacen pito catalàn,pero estatutariamente es asì.

  31. Mony
    06/02/2009 en 18:06 | #31

    Veronica te fijaste en la pagina abc tal vez alli ya esta publicado el nuevo diseño por areas….

  32. Mony
    06/02/2009 en 18:11 | #32

    Efectivamente Veronica el nuevo diseño integral y por areas para 3° año esta en el abc. Entra a diseños curriculares y los podes visualizar e imprimir si tenes el programa que corresponde en tu computadora. Suerte….

  33. veronica
    07/02/2009 en 11:24 | #33

    Gracias chicas. les deseo a todos los colegas un excelente año laboral. Espero que nos aumenten el sueldo…jajaja. besos

  34. Mony
    07/02/2009 en 13:08 | #34

    Buen chiste el tuyo Veronica….ese de que nos aumenten el sueldo!!!!!!!

  35. ClaudiaCaballero
    10/02/2009 en 21:51 | #35

    Perdón por mi ignorancia.
    Veo profesoras que sólo trabajan en ESB y no en polimodal. Siempre pensé que eran las famosas reconvertidas. No sé si me equivoco en esto.Si aún es así.¿qué les sucederá a estas colegas maestras-profesoras reconvertidas con la nueva secundaria? Su título las habilita para trabajar en la nueva secundaria?Sólo podrán trabajar como hasta ahora en los tres primeros años de la nueva secundaria?Necesitarán seguir haciendo algún otro curso para acceder a los 4°,5°,y 6° (si así se llamaran) ?? Y los profesores que tantos AÑOS estudiaron y sólo pueden tomar horas en su materia que seguirán opinando de esto??
    No me digan que ya no estarán capacitadas para la nueva secundaria y que volverán como MG si no se especializan!!!!
    Yo de todo esto no sé nada y por eso pregunto. Soy MG y quiero titularizar!! Ahora me asaltaron esos pensamientos extraños y me da miedo que debido a esto haya menos cargos…¿estoy pensando pavadas como dice mi marido?? y que nada eso va a suceder??jaaj SALUDOS!!

  36. ClaudiaCaballero
    10/02/2009 en 23:25 | #36

    Según la ley Nueva Ley de Educación Provincial Nº 13.688 tengo entendido que la secundaria es OBLIGATORIA Esto rige para toda la provincia de Buenos Aires o sólo para la Ciudad de Buenos Aires?
    Otra pregunta es verdad que el PORTUGUES será materia OBLIGATORIA en la secundaria?
    GRACIAS

  37. cristina
    10/02/2009 en 23:25 | #37

    HOLA FUE MUY DIVERTIDO LEER LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS DOCENTES. YO SOY DEL INTERIOR, SECREARIA DE UNA SECUNDARIA BÁSICA, MI CONSULTA ES ¿QUE VAN A HACER CON LOS CARGOS DIRECTIVOS DE ESB Y CUANDO? ¿COMO NOS VAN A REUBICAR? LE PREGUNTO AL DOCTOR FERNANDO. GRACIAS SI ME RESPONDE

  38. chichita
    12/02/2009 en 19:14 | #38

    Queridisima Cristina:Ni Oporto sabe que va a ser con los secretarios,directores ,profesores y alumnos de la ex ESB.Creo aue aùn estpan en la DGCYE deshojando margaritas para saber quuèe hacer con la educaciòn tan golpeada por estos ineptos directores generales de escuelas:Giannestassio,Bordòn,Oporto,Puigross y Oporto.

  39. Patri
    13/02/2009 en 17:59 | #39

    Leí todos los comentarios y en general observo ¡qué desorientados estamos! Claro, todo se implementa a último momento. La presentación en PowePoint la verdad que me impactó en la última diapositiva: Primavera 2008. No tenía idea de ese power hasta hoy. Soy profesora del área contable titular en todos los cursos. Estoy dando en tres cursos los ECI que están orientados a la modalidad de Economía y Gestión de las organizaciones. Estoy en la duda, que desaparezcan; en tal caso, me tienen que reubicar en otros espacios hasta completar la carga horaria que poseo. Yo estoy tranqui porque tengo mayor antigüedad y puntaje pero el resto, si se efectiviza, los provisionales pierden los cursos porque cuando los tomaron ya sabían en qué condición era y los titulares serán desplazados iniciándose por el de menor puntaje y luego si no hay cursos quedan en disponibilidad. Esto sólo ocurre en educación!!! Esperemos que no se perjudique a nadie.

  40. 14/02/2009 en 0:47 | #40

    HOLA: no nos olvidemos q cuando empezó la reforma educativa (año 96 – 97) nadie quería tomar los cargos por distintas cuestiones, y salieron a rematarlos, abrieron listados de emergencia cualquiera podia tomar lo q quisiera y esos cargos fueron cubiertos por recien recibidos, estudiantes, técnicos, con capacitación, sin capacitación, etc… Yo recuerdo que por esos años tenía poca antiguedad y necesitaba trabajar doble cargo y fuí y tomé lo q los profes y maestros titulares no querían tomar, después vino la titularización masiva. Así q los que hoy se quejan porque dejaron pasar el tren hagan memoria……..

  41. Santiago
    14/02/2009 en 17:26 | #41

    Estimados compañeros , tengo 28 años de antiguedad en la docencia , he visto de todo y a todos , matarse como dice Arturo en las discusiones de patio previa a un paro por todo lo que en realidad habìa que pelear y despuès solo les interesaba dormir ,muy pocos , casi nadie concurrìa a las marchas y todas las conquistas a lograr se limitaban al aumento , al cuadrito del SUTEBA cuando llegaba a la escuela , y a correr al cajero casi 24 hs antes de depositarlo para ver si llegaba. No tenemos que mentir màs , muy pocos son los que luchan , muy pocos son los que intelectualizan desde un lugar màs que positivo nuestro hacer docente , el resto VAGOS ,solo eso VAGOS y se ve todos los dìas en la escuela con los pibes sin clase por ausentismo , o sin clase por presencias desdibujadas frente a los chicos que se reduce en violencia pedagògica llenando el pizarròn con ecuaciones cuando los chicos no saben sumar y restar, para que no molesten , esten callados y de esa forma cumplimos con el programa , y despuès: ESTOS PIBES NO LES INTERESA , se fueron 30 a examen y luego no aprueban y no aprueban y los vamos expulsando del sistema de a poco. Enseñale a sumar y restar si està en 9º y no lo sabe, no eso no es lògico , yo tengo que seguir con el programa ESTAFADORES son igual al SISTEMA y el ùnico estafado es el PIBE que no aprendiò , que se aburriò , que desertò ,que no consiguiò trabajo ,que robò… Somos parte de este sistema , A CAMBIAR , de otra forma no escriban acà como estafados por el sistema que los reconvirtiò ( pasaron a cobrar el 45% mas que un maestro de grado – eso diganlo tambièn) ya que a diario en muchas escuelas se estafa al alumno y a su familia total son ignorantes que no reclaman, hagan lo mismo en el Northlands de Olivos , te piden una reuniòn los padres a las 24 hs de observar irregularidades y arreglate.
    Mientras se quejan , estuvimos desde el 12 de diciembre al 28 de febrero sin dar clase… eso en cualquier paìs SON 2 MESES Y 16 DIAS DE VACACIONES , NO JODAMOS MAS !!! empecemos a hablar en serio sobre educaciòn ,sino puestos para vender ropa en un shooping hay muchos y ahì no necesitas NI RECONVERSION , NO SERVIS LA LECHE , NO ATENDES PADRES , ETC ETC ETC .
    En este paìs necesitamos hablar en serio todos , la presidenta, el campo , los gremios …. pero tambien los DOCENTES … a no mentir màs.

  42. Cris
    15/02/2009 en 18:54 | #42

    Santiago:TE FELICITO!!!

  43. Patricia
    22/02/2009 en 15:41 | #43

    Santiago estoy en un todo de acuerdo con vos. Aunque suene odioso y parezca duro, es la verdad. Te olvidaste de la pérdida de tiempo de las famosas jornadas de perfeccionamiento. Los que están en colegios privados caros a veces tiene la suerte que les llevan un especialista para trabajar ese día. Los demás hacemos lo que manda Inspección el día anterior o el mismo día y cumplimos con el trámite. A veces las dejan libradas, sin temática específica, y ahí sabemos todos lo que pasa mate por medio!!!!!! Tengo 30 años frente a cursos de secundaria y he visto las mismas cosas que vos. Igual creo que nadie lo soluciona porque el sistema está hecho a propósito. La brecha social es cada vez mayor. Una verdadera injusticia. Los que vivimos otros tiempos sabemos que el cambio podría ser posible si existe voluntad política.
    Igual ánimo a todos, recuperemos la vocación y buen comienzo de clases.

  44. Alejandra
    24/02/2009 en 17:35 | #44

    Sr. Santiago: Me parece que a rigor de decir la verdad, Ud. debería dar nombres y apellidos de aquellos supuestos docentes a quienes les dirige el adjetivo de “VAGOS” tal cual Ud. lo hace. Caemos sino en el error de cometer aquellas generalizaciones grotescas que nos meten a todos en la misma bolsa, incluyéndolo a Ud., por supuesto, ya que también es docente, como Ud. mismo lo ha reconocido. Es fácil acusar y agraviar desmedidamente como alguien que lanza tiros a lo loco y hacia cualquiera dirección pero me parece que hay que tener con qué resistir el “rebote” que se genera luego de tales manifestaciones. ¿Estará Ud. munido de una “artillería” tan resistente como para poder sostener con argumentos válidos lo que dice? Mmmmmmmmm.

  45. 24/02/2009 en 21:10 | #45

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  46. VERÓNICA
    26/02/2009 en 15:38 | #46

    Hola nuevamente, como están? por lo que he leido, las cosas por aquí no estan como deberían. Pero bue… como dijo José Hernandéz: si los hermanos se pelean…
    Cambiando de tema, en algún distrito de la Pcia, ya estan las pruebas de selección con fecha y programa??? espero respuestas. Cariños.Verónica

  47. Tana
    26/02/2009 en 20:15 | #47

    VIVA SANTIAGO!!!!!!!!

  48. santiago
    27/02/2009 en 23:06 | #48

    HOLA A TODOS , LES CUENTO QUE ANTE LOS MMMMMMMMMMMMMM TENGO PARA SOSTENER LO QUE DIGO. HACE MAS DE 12 AÑOS QUE SOY DIRECTOR DE ESCUELA Y A TODOS ESTOS PERSONAJES LOS TUVE , ES OBVIO QUE NO HAY QUE GENERALIZAR , LO QUE SIENTO ES QUE EL MARGEN ENTRE LOS VAGOS Y LOS QUE AMAN LA PROFESION SE ACORTA. AHORA LAS NUEVAS GENERACIONES YA VIENEN CANSADAS DE PONER EN MARCHA EL PROCESO DIDACTICO DENTRO DEL AULA. LLENAN LOS PIZARRONES Y A SENTARME Y DESCANSAR… ADEMAS NO SE TE OCURRA GENERAR NINGUN TIPO DE ACCION INSTITUCIONAL DONDE LE PIDAS PARTICIPAR PORQUE ESTAN SUPERADOS EN CANSANCIO Y NO PUEDEN SUMARSE A TREMENDAS!!!! INICIATIVAS… AHORA SI USTEDES QUIEREN SEGUIMOS MINTIENDO Y YO TAMBIEN HAGO MMMMMMMMMMMM PERO EN ORDEN DE LA VERDAD , LOS DOCENTES EN UN PORCENTAJE CADA VEZ MAS ALTO NO QUIERE TRABAJAR COMO CORRESPONDE Y CUANDO A FIN DE AÑO LE DEVOLVES EN LA EVALUACIÓN LO QUE LE FUISTE SEÑALANDO EN EL RECORRIDO SE OFENDEN O TE DICEN QUE ELLOS SE ESMERAN!!! MIRA VOS SE ESMERAN!!! COMO SI ESE FUERA UN VALOR AGREGADO INTERESANTE A TENER EN CUENTA…1º ELLOS NUNCA CONSIDERAN AL ALUMNO QUE SE ESMERA , NO APROBO SE FUE A EXAMEN ESA ES LA VARIABLE Y 2º SI YO ENTRO A UN QUIROFANO QUIERO QUE ME OPERE UN PROFESIONAL NO UN ESMERADO….
    BASTA DE MENTIR ,DIGAMOS LA VERDAD, LAS ESCUELAS QUE FUNCIONAN SON AQUELLAS EN LAS QUE LOS DIRECTORES SIN HACER ABUSO DEL PODER , EXIGEN CUMPLIR LA NORMATIVA Y RESPETAR EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y PARA LOS QUE ME HICIERON MMMMMMMMMMMMMMMMMM LES CUENTO QUE ESAS NO DEBEN LLEGAR EN LA PCIA DE BUENOS AIRES A 100 EL RESTO HACEN COMO QUE…. Y LOS ALUMNOS APRENDEN COMO QUE… Y A LOS PADRES LOS ENVUELVEN CON EL COMO QUE…. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PEDIDOS GREMIALES Y LUCHO DESDE EL FRENTE GREMIAL POR ESO PERO A NO SEGUIR MINTIENDO Y A LABURARRRRRRRRRRRRRRRRR
    GRACIAS

  49. VERÓNICA
    01/03/2009 en 0:45 | #49

    Querido Santiago, existen muchos casos como los que describis, pero por favor, NO SOMOS TODOS IGUALES, trabajamos con y para la diversidad, no solo a nivel alumnos, también a nivel colegas.
    Muchos o casi todos estamos cansados porque para poder vivir medianamente bien debemos tener 2 cargos o más de 20 módulos y somos profesores taxis…
    A mí personalmente me gustaría poder optar por otra medida de protesta que no sea el paro, y seguramente debe haber muchos docentes que piensan como yo… Estoy equivocada colegas????
    Gracias, buenas noches… Feliz inicio lectivo2009…Pensemos que la escela para muchos chicos es el único lugar que tienen para expresarse, para disfrutar la edad que realmente tienen y no somos el centro del universo, NI TAN PERFECTOS PARA ETIQUETAR A LOS DEMAS

  50. 01/03/2009 en 23:29 | #50

    y BLA BLA BLA… Santiago ya me imagino q tipo de director sos vos… no mas palabras Señor Juez porq esta todo dicho.

  51. laura
    07/03/2009 en 20:36 | #51

    quiero saber que van a hacer desde la direccion de escuelas con los directores de las esb que no comparten edificio con ningún polimodal

  52. laura
    07/03/2009 en 20:44 | #52

    creo que a los feamente llamados reconvertidos ,que en realidad son los mejores a la hora de contener a los alumnos,siiii mejores que muchos profesores expulsivos! los designan en el primer año del mismo modo que reasigna al profe de física en físicoquimica y a los de biología en biología y no pueden acceder uno al cargo del otro.No se trata más que de eso .Estoy cansada de escuchar como se discrimina al maestro,al de educación física y a los de artística.Adónde está la atención a la diversidad.????

  53. Silvia
    23/03/2009 en 16:22 | #53

    tendrán novedades sobre capacitaciones para directivos de escuelas de nivel medio o secunadarias?

  54. 24/03/2009 en 20:58 | #54

    Carta abierta a los directores y profesores de Media

    Compañeros, asistimos a la destrucción de la escuela secundaria y los sindicatos no hace nada: suteba (mayoría maestras) ni habla, Feb (mas interesado en el tema), Udocba (totalmente en contra) y los independientes que-sin afiliación-.defienden la educación secundaria autentica.
    Sabias que: * El cargo de Regente se ha borrado del mapa de la nueva secundaria
    • Que pretenden imponer “Maestras” como directivos en la nueva secundaria.
    • Que los ECIs se van a borrar(junto al puesto de trabajo de los colegas)
    • Que con el verso de la “Inclusión” se excluye a los trabajadores de la educación del curriculum
    • Que se ha borrado la flexibilidad curricular y ahora todo es “prescriptivo” o vertical, sacando la libertad de cátedra
    • Que algunos inspectores de primarias van a ser inspectores de media(¡¿¿¿¡¡)
    • Que con la jornada extendida de los directivos se ahorran platas en el nombre del control y manejo educativo
    • Que en las escuelas con mas de 30 secciones es lo mismo la cantidad de cargos que las que tienen 20(3 jerárquicos).
    • Que la “gradualidad” de la fusión es la estrategia para imponer un modelo exclusivamente de cambio de niveles y no de cambio de contenidos para paliar el fracaso escolar acuciante, ante el cuál, no tiene propuestas de fondos.
    • Que los títulos de incumbencias se pretende obviar para acomodar a los excedentes de los desplazamientos, lo que atenta contra el estatuto para los que ingresan.
    • Que no van a respetar los “incisos escalafonarios” para reubicar,lo que da lo mismo si son secretario, regente o directivo para que te acomoden-a lo mejor- de auxiliar.
    • Que esto nos va a hacer quedar mal ante la sociedad y ante el sistema educativo, porque la reforma invalida su propia inspiración: inclusión, profesionalismo, derecho laboral docente, legitimidad intelectual, etc.

    Por favor, hagamos presiòn ante los sindicatos para que cumplan su función y los invitamos a la marcha “PROREGENTE” que estamos armando desde la “red de directores y profesores” por la educación
    Nuestro E-mail es: directivosxlaeducaciòn@live.com.ar

  55. VERONICA
    03/05/2009 en 19:32 | #55

    Hola soy Directivo de un Anexo(E.S.B) y necesito averiguar, si los mismos pueden poseer Banderas de Ceremonias…ningun superior me lo ha confirmado o negado… Mientras tanto yo estoy en búsqueda de algún donante, porque de lo contrario mis alumnos no poseen sus propias Banderas y deben compartir las que posee E.P, es muy injusto para ambas institucionesl… Por favor sí alguien sabe con exactitud esto, me lo comunica…gracias soy nueva y estoy aprendiendo… besos

  56. Myriam
    23/06/2009 en 14:52 | #56

    Estimados colegas: Está hecho el prediseño de los espacios curriculares de 4to., 5to. y 6to de la nueva secundaria. Realmente es vergonzoso, y no creo que sea inocente, que se bajen 5 módulos de matemática en los tres años, que también bajen horas de lengua, que salud y adolescencia se dicte en el 6to. año cuando ya es tarde, y que sólo aumenten espacios relacionados con la juventud y la politica…los proyectos juveniles… que alejan aún más el perfil de alumnos de nuestras universidades.
    No se pensó en incluir lógica, ni en articular con la universidad, ni introducción al conocimiento científico… y aún no sabemos los diseños de contenidos.
    Ni hablar de la reubicación de gente que pierde horas… ECIs….
    Es vergonzoso que nadie se haga cargo de esto, que a poco de implementarse ni siquiera se probó en escuelas pilotos, ni se trabajó con los directivos (sobre todo en privada)
    ¿Alguien puede hacer algo por nosotros y por los hijos de media Argentina?
    Un abrazo, Myriam (direct. sec. y polimodal)

  57. 26/06/2009 en 20:25 | #57

    Dentro de Escuela Media, l@s egresad@s de Profesorado podemos ejercer nuestra profesión en tres espacios curriculares: Derechos Humanos y Ciudadanía, Cultura y Comunicación y en los ECI (Espacios Curriculares Institucionales). En los dos primeros accedemos mediante concurso y a los ECI a través de la presentación de proyectos relacionados con las iniciativas impulsadas desde los diferentes establecimientos educativos. La asignatura TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no es actualmente un espacio al que podamos acceder, aunque en su nombre ya se determine nuestra incumbencia como profesionales. En el diseño de la nueva Escuela Secundaria Común, cada una de estas asignaturas sufre modificaciones que terminarían por dejarnos sin fuentes de trabajo.

  58. Graciela Alicia
    11/07/2009 en 10:32 | #58

    Alguien podría decirme cómo quedaría la tan manoseada FILOSOFÍA en el nuevo plan de 4, 5 y 6 to. de la “nueva Secundaria”?, realmente estoy preocupada, en el portal de la DGCE no encontré nada. Me han comentado que desaparece de EGEOR y de Naturales, será cierto? Por favor necesito respuestas. Gracias

  59. 29/09/2009 en 10:00 | #59

    aca son todos profes. yo soy una mama y no entiendo lo de ustedes. lo que necesito saber porque en un colegio privado nos siguen cobrando la cuota de primaria en 7, 8 y9 si la secundaria tiene subencion del estado y los chicos estan con profesores escribi en un monton de lugares y no obtuve nunca una respuesta. otra cosa la palabra “manoseo” esta muy repetida aca y en toda la republica argentina no solamente con la educacion sino tambien con la salud. hasta cuando los gobernantes la van a usar? me preocupa.

  60. Vivi
    07/10/2009 en 13:47 | #60

    Hola, a todos,
    No entiendo porque no se incorpora informatica, computacion, tecnologia….etc… en la NUEVA SECUNDARIA….solo 2 horas de NTICx en 4to año, igual que ahora hay en 1 polimodal que se llama”BA” TIC.
    Y yo ilusa pense que incorporarian al menos 1 hora en 5to o 6to.!!
    ¿¿¿Y la incorporacion de las nuevas tecnologias????
    O habra un espacio especial aparte y no llego la noticia?
    Es una verguenza…cada dia entiendo menos.
    Disculpen si pregunto tanto…espero algun dia comprender que pasa con este tema…Gracias

  61. gladys
    07/10/2009 en 14:27 | #61

    Soy profesora de Filosofía y tengo actualmente en la escuela técnica 2 horas de Filo en 1ro polimodal y 2 horas en 2do polimodal.La nueva grilla de materias para escuelas técnicas, conocida recién hoy, deja 2 horas de Filosofía sólo en 2do polimodal, pero en 1ro no hay ni filosofía ni materia que pueda ser comprendida entre sus incumbencias. Alguien sabe que pasará con esas horas titulares?

  62. fabiana
    24/10/2009 en 14:51 | #62

    ¿Cuanto más combativo más faltas de ortografía y sintaxis? ¿Cuantas más truchadas llamadas cursos pagás, más se te deforma el lenguaje y, por lo tanto, el cerebro? ¿La regla es llamar altanero y soberbio al que sabe? ¿El que sabe debe dejarse insultar por el mediocre? No me interesa lo que responden, bien que les disputaron y sacaron el trabajo a muchos compañeros que se pelaron estudiando, con el simple recurso de hacer el circuito c. Por favor, no creen en los gremios, el sistema está podrido… háganse cargo de la parte que les toca, “compañeros”

  63. Lorena
    01/12/2009 en 17:53 | #63

    Quisiera consultarles si saben
    ¿como va a quedar el diseño curricular de TIC a partir del año 2010 por el nuevo sistema de secundaria?, ¿Se adaptaría con otro nombre y contenido o desaparece?

  64. SUSANA
    19/02/2010 en 17:43 | #64

    Hola quisiera q alguien me diga si puede un director de jornada extendida titularizar un cargo de preceptor. gracias

  65. alicia
    24/02/2010 en 0:50 | #65

    Para Gabriel:estas confundido, soy pr desde hace 24 años y siempre me dieron 13 puntos por titulo, soy profesora para la enseñanza primaria.

  66. claudia
    09/03/2010 en 17:46 | #66

    Hola: Soy docente y la verdad que estoy cansada de ver como los maestros reconvertidos se la dan de profesores y aún más de sacar el lugar a los que realmente son profesores y estudiaron para serlo. Deberían bajarlos a MG que es lo que realmente son. Hay que empezar a hacer justo lo injusto.

  67. Anónimo
    25/03/2010 en 23:42 | #67

    estoy harta de la docencia !!! no veo la hora de juibilarme!!!!!!!!!!!!!

  68. 15/04/2010 en 19:53 | #68

    claudia sos re forra y discriminadora.así le enseñas a tus alumnos???LEE LA LEY ESTUPIDA.ANDÁ VOS A ESTUDIAR PEDAGOGÍA DISCRIMINADORA DE CUARTAAAAAAA

  69. DANIEL
    16/05/2010 en 21:34 | #69

    Quería saber que opinan del artículo 30 (incompatibilidad funcional 30 horas), ya que lo concidero discriminador y limitante de una opción laboral, ya que muchos docente de secundaria se ven afectados y les están bajando las horas, yo soy Profesor de educación física, hace más de 15 años que trabajo en colegios privados y nunca fué un impedimento salvo la superposición horaria.
    NO ES HORA DE BLANQUEAR ESTA SITUACIÓN Y QUE SE DEJEN DE CORTAR LA TORTA EN PORCIONES CADA VEZ MAS CHICAS
    SALUDOS

  70. Profesor Medio y Superior
    29/06/2010 en 20:27 | #70

    basta de Maestros reconvertidos..soy docente egresado de la Universidad de Buenos Aires..Porfesor medio y superior en Historia..es exclusivamente nuestra tarea, conjunto con los profesores medios, recuperar la excelencia educativa!! Señoritas y Señoritos al nivel primario

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

