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La escuela no garantiza nada (opinión)

guevara“La escuela no garantiza aprendizaje, inserción social, salida laboral; no prepara para la universidad ni para la vida” Raúl Guevara es maestro, profesor universitario, investigador, director del Centro de Investigaciones Educativas Tandil. En definitiva, un profesional con cargo, capacidad y compromiso suficiente como para opinar y actuar en educación. Ante una nueva reforma impuesta por las autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, La Vidriera lo consultó. Un diálogo abierto, que comenzó por esta pregunta y derivó hacia otros aspectos educativos. Y alguna que otra declaración polémica. Escribe: Marcos Gonzalez

-Una nueva reforma educativa que deja la sospecha que estamos en un camino de ensayo-error en un tema tan importante. ¿Usted lo ve así?

-Desde los años 90 se está haciendo ensayo-error. En realidad, desde la instalación de la democracia, con la gestión de José Gabriel Dumón. Desde el 84/`85 estamos en el camino del ensayo-error. El problema es que nadie le pide disculpas a los pibes. Realmente, hay que ponerlos en fila y decirles perdón, perdón, perdón…
Y también a los padres que antes confiaban en las escuelas y ahora descreen de ellas. Incluso de las que pagan.
Uno de los problemas es que la escuela se mantiene con la estructura de sus inicios, en el siglo XIX y estamos en el XXI…

-¿Estamos hablando de estructura presupuestaria?

-No. No. Nunca hubo tanto presupuesto educativo como ahora. Se abrieron y se están abriendo constantemente más aulas. Ahora todos los chicos tienen posibilidad de ir a la escuela secundaria. Una generación atrás, esto no pasaba.
La hacen obligatoria y eso obliga al Estado a su vez a abrir más cursos. El tema es que las aulas están cada vez más vacías, sobre todo las del secundario. Porque la escuela no garantiza nada. No garantiza aprendizaje, no garantiza inserción social, no garantiza salida laboral, no prepara para la universidad y no prepara para la vida.
Seguimos experimentando propuestas. Desde el diseño son buenas, son coherentes, son interesantes, pero después en la sociedad tienen que tener otras respuestas. ¿Adónde vamos a insertar a nuestros egresados?
Hoy se ha facilitado el acceso a los certificados que después lo único que garantizan es poder ir a pasar el trapo a un supermercado. Si tenés el secundario te tomo, te dice el patrón.
¿Por qué si soy patrón necesito un tipo con secundario, si después va a limpiar una góndola? Porque por lo menos la escuela lo disciplinó, le mostró que hay una estructura jerárquica, le enseñó a decir buen día y buenas tardes. Lo disciplinó para hacer una mano de obra más preparada para la relación social, pero mano de obra barata al fin.

El peronismo sin autocrítica

-¿Cuándo comenzó esta crisis o esta debacle? Porque una o dos generaciones atrás, cuando se hablaba de educación pública se hablaba bien o al menos no como ahora.

-Yo trabajo en historia de la educación.
Tomes la época que tomes, la palabra crisis ha estado de moda siempre y no sólo para temas educativos sino para toda la vida del país.
Cuando los nostalgiosos conservadores dice que en el año 1910 éramos igual que EE.UU., que estábamos quintos a nivel mundial, el 51 por ciento de los varones no pudo hacer el servicio militar porque no daba la talla por estar mal nutridos.
En 1925 teníamos escuela pública y leyes de educación, pero hasta que no se prohibió que los mejores trabajen, la escuela pública estaba vacía.
Entonces, hay una especie de mito de alguna edad de oro en algún momento de la educación.

-¿Y no la hubo?

-Sí, la edad de oro de la escolarización expansiva, fue del `47 al `53.

-¿Casualmente con un gobierno peronista o no tan casualmente?

-No, no es casualidad. El peronismo siempre ha generado cambios profundos en la educación. Lo hizo en el primer peronismo. Fue en ese primer gobierno que se crearon los jardines de infantes. El jardín número uno de cualquier pueblo, está en el centro. Siempre. Y a diferencia de lo que cualquiera puede pensar, no era para los pobres, era para las clases medias. Porque en el centro no viven los pobres. Porque el peronismo es policlasista.
También inventó las escuelas secundarias vocacionales o profesionales, como acá en Tandil fueron la “Garilaucha”, como fue la Media 3, como la Media 2, “el Gran Chaparral” de Villa Italia. ¿Y dónde las crea? En la periferia, adonde la Nación no le interesa crear escuelas. Y las crea, esas sí, para los trabajadores, para los hijos de los trabajadores.
Todas nuestras escuelas medias originalmente provinciales eran así: la Media 1 para ganar repetidores, la Media 2 en Villa Italia, la Media 3 también para ganar repetidores, la Media 4 en Villa Alduncin, la Media 5 en Vela, la Media 6 en Gardey.
Ahí donde la Nación no iba a gastar una moneda porque esa gente `no merecía` el gasto de la Nación. Y esto es en toda la provincia igual.
El peronismo crea la Dirección de Enseñanza Superior para capacitar maestras iniciales, para capacitar profesores, asistentes sociales.
Y por otro lado, la siguiente gran expansión fue con Graciela Giannettasio y Eduardo Duhalde en la Provincia, que son quienes hacen la Escuela General Básica (EGB), con el noveno obligatorio.
El problema es que el peronismo no es autocrítico, sigue generando reformas y reformas y reformas sin hacer una mínima autocrítica.
Estamos hablando de una estructura creada a fines del siglo XIX, que queremos que continúe igual en el siglo XXI.

Nunca hubo tanto presupuesto

-¿Y el presupuesto?

-Nunca hubo mayor inversión en educación que en este momento. Por eso hay que ser muy cuidadoso. Me da risa cuando los militantes de agrupaciones estudiantiles salen con el puño en alto pidiendo más presupuesto educativo. Les digo que no. Que nos fijemos cuánto es el presupuesto y después salgamos a ver si necesitamos más. Que nos fijemos porque a lo mejor la plata se la llevan los amigos del poder. Fijémonos que el presupuesto se derive hacia donde se tenga que derivar. Porque los maestros no se lo llevan…

-¿Se gasta mal?

-Sí. El presupuesto está mal administrado. Los recursos están en cualquier lado. Y solamente estamos hablando de los recursos educativos provinciales.
Otro problema central: hace una generación, lo público era de todos. Hoy lo público es ajeno. Desde el restablecimiento de la democracia para acá, lo público comenzó a ser cada vez más ajeno, Particularmente en la década del 90, cuando todo lo que era del Estado estaba `mal administrado` y se lo rifó a manos privadas. La educación no es ajena a la sociedad.
Teníamos una empresa telefónica que no era deficitaria, teníamos una empresa petrolera que no era deficitaria, teníamos una empresa de aviones, de correos y las rifamos. Y también rifamos la educación pública.
En 25 años, de un 12 por ciento que iba a escuelas privadas, en este momento estamos en Tandil en un 37 por ciento.
Estamos hablando de 1983, cuando en Tandil estaban San José, Safa, Martín Rodríguez y punto. Instituciones vinculadas a la Iglesia, que habían conseguido sus recursos; el Estado les reconocía la certificación y además le pagaba los sueldos.

Dónde estudian los hijos de los poderosos

-¿Qué busca hoy un padre que manda a su hijo a una escuela privada: una mejor educación o evitar sin clases por paros?

-La escuela privada hoy garantiza lo que garantizaba la escuela pública hace unos años: que el pibe va a estar adentro. No es que sea mucho mejor, en realidad. Porque los docentes somos los mismos. También es cierto que hay escuelas privadas que buscan los mejores docentes, que los captan y les proponen trabajar. Les dan mejores condiciones, contención.
Lo que es llamativo es la cantidad de hijos de docentes y de dirigentes sindicales que están en escuelas privadas.

-Cuando se refiere a mejores condiciones que les propone a los docentes la escuela privada, ¿está hablando de mejores sueldos?

-No. Las condiciones económicas son las mismas o peores. Porque tienen que ir a reuniones de padres, etc. Me refiero a mejores condiciones laborales, de un respeto por su trabajo.
Esto es interesante porque uno puede trabajar en un lugar donde gane poco; donde no puede trabajar es en un trabajo donde lo hagan sentir mal todos los días.
Hace una generación, la maestra llamaba a la madre, y ésta iba preocupadísima a la escuela, lo agarraba al pibe y lo ponía en vereda.
Pasó una sola generación y hoy alguien llama a la madre y ésta le dice al pibe, ya me va a oír esa muerta de hambre. Qué se cree.
Hoy la escuela pública se ha convertido en un depósito.
Cuando comienza el sistema, a fines del siglo XIX, el propósito era domesticar a estas fierecillas salvajes, hoy lo que se propone con estas fierecillas es que pastoreen. Entonces los extorsiono con un plato de comida. Hubo un gobernador (Carlos Ruckauf) que les daba zapatillas con su firma. Los extorsionan. El pibe sabe que si no va, no le dan la beca; pero también sabe que si no va, le cierran el curso y el docente se queda sin trabajo. Hay rehenes de los dos lados.
A los chicos no les interesa aprender. Y los docentes se sienten muy desanimados con la enseñanza. Se sienten que no hay devolución, que no hay apoyo desde la casa.
Y la escuela privada recibe a los sectores medios e incluso a los sectores medios bajos que hacen un enorme esfuerzo para mandar al chico, para pagar el uniforme, para mantener el ritmo.
¿Quiénes apuestan a la educación? Los sectores medios que todavía imaginan que la escuela puede ser una vía de ascenso social o de mantener el lugar que la familia tuvo. Ni siquiera de ascender, mantenerse en un ámbito de clase media, en un mercado cada vez más restringido para conseguir puestos de trabajo.
¿Cuál sería el argumento de un padre para decir por qué uno tendría que hacer el secundario? ¿qué le dice al hijo? ¿para conseguir trabajo? Sin desmerecer ningún trabajo, pero ¿qué trabajo se puede conseguir con un secundario? La realidad es que los mejores trabajos los consigue gente con relaciones. Si estás vinculado, si pertenecés, tu hijo va a tener mejores posibilidades.
¿Adónde estudian los hijos de los que mandan en el país? ¿Estudian? No lo sabemos. No lo necesitan, Contratan al mejor egresado en Harvard y lo ponen al frente del Ministerio de Economía del país. Los contratan para que trabajen para ellos.

Una experiencia religiosa

-¿Cómo se revierte esta situación?

-Yo no estoy tan seguro de que se revierta.

-¿Estamos frente a un nuevo orden?

-Como nosotros crecimos con una institución que ya estaba, como la escuela, nos parece imposible que sea una institución que se muera, que desaparezca. Y no nos animamos a pensar que puede haber otras instituciones.
Porque el homo sapiens existe hace 35 mil años. En este tiempo, la escuela es el último segundo, tiene cien años nada más. Hubo grandísimas civilizaciones sin la existencia de esta institución civilizadora y disciplinaria. La alfabetización, la escritura, la matemática, todo eso no nació sin la escuela. No estaba. Las universidades existían aún sin escuelas, sin sistema educativo. Existían, para los ricos, para los hombres ricos, pero existían.

-¿Y entonces qué es la escuela hoy?

-La escuela es la nueva religión del siglo XX que es adoptada por todos los regímenes políticos, porque es un instrumento de dominación, Hay una escuela en Cuba, en la Unión Soviética, pero también la hubo en la Alemania nazi, en la Italia de Mussolini, en EE.UU. en los países musulmanes.
Se habla de las escuelas como el “templo del saber”, del trabajo docente como “un apostolado” o “un sacerdocio”.
Y también tienen sus rituales: el silencio para elevar la Bandera; nuestros salmos son el Himno o La Marcha de San Lorenzo. Hay una ritualidad alrededor de todo esta institución, que está caída en desgracia, como toda religión.
Hoy la mayoría de los templos están vacíos. Son muy pocos los que se aferran: los que le tienen miedo al futuro, a un destino irreversible. Lo mismo pasa con la escuela. Son pocos los que se siguen aferrando. Son los que le tienen fe; no lo pueden demostrar, es pura fe.

-¿Asistiremos a la muerte de la escuela?

-Probablemente. Como ya nadie cree en esta religión la hacen obligatoria. Pero a quiénes obligan: a los menores de 18 años, a los que no pueden defenderse porque todavía no son ciudadanos. Si es tan buena la escuela secundaria, por qué no obligan a los mayores que no la hicieron. Lo que estoy diciendo genera mucho dolor cultural, porque nosotros crecimos en un sistema de educación pública y obligatoria. La escuela tiene que ser un lugar voluntario, donde se genere la pasión por aprender, adonde el pibe vaya con gusto porque si no se lo pierde.

-¿Existe una instancia superadora?

-Creo que hay que tener apertura de mente. El hecho que desparezcan escuelas no quiere decir que desaparezca la educación. De hecho la mayoría de nosotros aprendemos las cosas sustanciales de la vida fuera de esta institución.
Iván Illich, un pensador de la educación, decía que lo que es necesario crear redes sociales. Donde el certificado no signifique nada, lo importante tiene que ser que uno sepa.
Yo voy a hacer un curso para manejar programas de computadoras, si al segundo mes me doy cuenta de que no me están enseñando, lo dejo. Sin embargo, en la escuela pasamos doce o quince años para que sólo nos den un certificado que no garantiza nada. Y tanto no garantiza nada que las universidades se toman una atribución que nadie les otorga, que es la de evaluar al sistema educativo y tomar una prueba de ingreso.
Si el sistema educativo certifica que ya tenés esos saberes, ¿por qué se toma la atribución de examinarte? Porque ese certificado carece de valor. Certifica que estuviste, pero no que aprendiste.

La universidad como negocio

-En ese contexto, la universidad parece mantenerse en una suerte de pedestal…

-Sí. Tiene la desvergüenza de evaluar al sistema educativo. Mientras, la calidad de los egresados universitarios ha decaído porque en los 90 montaron un negocio sobre la universidad pública. Y este negocio son los posgrados.
Porque con la cadena de grado no hacen nada. Entonces la universidad publica se convirtió en una institución semiprivada, la Universidad Nacional del Centro es eso: un negocio semiprivado desde los 90.
¿Querés una maestría? Acá tengo una, te la vendo. ¿Querés un doctorado?, también te lo vendo.
Y esto es escandaloso. Porque el funcionamiento de una universidad, la luz, el gas, el mantenimiento, los sueldos se pagan con fondos del Estado. La universidad funciona con el IVA que paga el último borrachín analfabeto que se compró un tetra brick.
Quieren hacer negocio con la universidad pública.
Se ha hecho un corrimiento hacia adelante con las certificaciones. Hoy los postgrados son los nuevos títulos de nobleza de esta sociedad. Hoy un profesorado una licenciatura no garantizan nada. Tenés que ser especialista, master, doctor, post doctor, filosofo & doctor. Todo un proceso hasta adelante.
Yo como graduado y como docente de esta Universidad estoy avergonzado.
Decimos que no tenemos presupuesto y hacemos la sociedad de fomento en Villa Aguirre. Porque la Universidad Barrial es eso: una sociedad de fomento. Con los recursos que tienen que estar para la educación superior y para derramar los saberes a la sociedad.

-¿Y la universidad vuelca algo?

-No. En algunas áreas, cuando le piden asesoramiento.
Lo que pasa es que se paran en un lugar que es inconcebible. El saber, la intelectualidad. Inventan palabras para no decir nada muchas veces. En todas las disciplinas. No necesito decir palabras raras para expresar conceptos de fondos. No necesito apelar a palabras como concretivar, operativizar, que las sé porque las tuve y las tengo que leer de estos imbéciles. Y lo único que hacen es poner distancia con la gente. Para justificarse lo que ganan.
Empecé a estudiar en el `84. Ya era maestro e hice la carrera de Ciencias de la Educación en tres años. La hice vendiendo diarios porque no tenía otro laburo. Fui consejero superior. Nunca pedí nada, porque el día que te dan te hacen cómplice, te abrochan la boca y la cabeza.

Fuente: Diario El Eco – Tandil

Fernando Carlos IBAÑEZ
Docente – Abogado
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Portal de Educación 08/10/09

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  1. fc
    09/10/2009 a las 19:54

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  2. Ms Davis
    09/10/2009 a las 20:30

    Estuve leyendo unos comentarios…acerca de la nueva secundaria, si cambian o no los directivos….. muchos de ellos, en realidad pasaron de ser maestros reconvertidos a directivos mediante concurso -como sea- pero aun asi sin tener una minima experiencia de como trabaja en una media…un desastre, fueron y son lamentables la conduccion, siempre al choke con el profesor, pareciera la historia de nunca acabar entre maestros y profes, kien es mejor, kien es superior, aca se hace lo que yo digo y se fue a los caños el trabajo en equipo y todo lo que deberia importar…sin importar que pasa con los pibes, total si repiten tenemos matricula!!! un asco!!! mismos directivos trabajando como profesores en las mismas escuelas donde tienen los cargos de directivos…diganme no es etico pero legal…por favor!!!kien controla a esta gente!!! Indignacion me da escuelas dnd realmente me gusta laburar!!! Ojala haya reglamentaciones claras y ruego que este tipo de gente que parece no saber y no kerer laburar en equipo y dnd le importa solo la guita sean re-movidas a otro sector…por el bien de todos y de la educacion!

  3. Sandra
    09/10/2009 a las 20:34

    Que duro !! que fuerte??? y nada más real!!!!!!!!!

  4. Sandra
    09/10/2009 a las 20:46

    Toto Ms Davis es un compañera/o del cotolengo donde estoy!!!! tratamela bien !!!!!!!!! jajajajjaa

  5. maricris
    09/10/2009 a las 20:55

    Muy buen comentario!!!!!! Ms. Davis, comparto plenamente tu opinión, y me encantaria que los directivos pensaran un poco mas en los pibes que en su bolsillo….

  6. desde el sur
    09/10/2009 a las 20:59

    macris. busca algun directivo , que no piense en jubilarse!!! es mas facil la aguja en la paja….. nada com la realidad…..

  7. 09/10/2009 a las 21:20

    A partir de que dice que los recursos están mal administrados no leí más porque teniendo en cuenta que más del 90% del presupuesto es nuestro salario me agarró cosa pensar que alguien que dice eso estuviese a cargo de la educación porque pensé que ajustaría en nuestros sueldos. Por favor consutemos menos especialistas porque son los que hicieron todas las reformas y consultemos más a los docentes que trabajan en las escuelas.

  8. silvia
    09/10/2009 a las 21:31

    Es evidente que muchos hablan desde el TOTAL Y ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO del grado de responsabilidad y trabajo que implica un cargo jerárquico, fundamentalmente en las E.S.B. donde no abundan los recursos humanos y materiales. Es cierto que cada uno fue formado para ejercer en un nivel determinado, por lo que me pregunto: quien posee incumbencia de título, ¿no tiene el derecho adquirido a la estabilidad? Creo que es hora de superar rencores (que solo hablan de estrechez mental) y hacer un análisis objetivo de la situación. A los que tanto les molesta ser supervisados por “gente con menor grado de formación”, les pregunto: por qué no concursaron en su momento, a fin de que los cargos fueran ocupados por “idóneos”? Aclaro que tengo título Docente Universitario, base en Media, casi 20 años en el sistema de la Provincia y un cargo Directivo.

  9. maricris
    09/10/2009 a las 21:45

    Silvia, veinte años en el sistema, pensando enjubilarte tal vez como dice otro comentario????? A mi no me me molesta que me supervise quien sea mientras no tenga “la estechez mental” de la mayoria de los directivos de Es que toman las horas de Construcción Ciudadana y se supervisan a si mismos, van cuando quieren, y clavan al preceptor cuidando pibes vagando, esa estrechez mental a veces produce prurito en quienes trabajamos a conciencia y vemos como sólo se ocupan de tareas burocráticas y los alumnos y personal a cargo les interesa muy poco. Yo tambien tengo título de posgrado, pero mi estrechez mental aparentemente es menor que la de algunos otros docentes, porque observo y luego opino….

  10. Sandra
    09/10/2009 a las 22:05

    Los directivos andan de reunioncita en reunioncita por ende los pibes pasan a tener 2hs mensuales contra 2hs semanales en el mejor de los casos. Hablando de ciudadanía. Ya que no conozco un directivo de SB que no haya tomado hs de ciudadanía en la escuela donde tiene el cargo!!
    Qué es esto???? Qué tipo de “docentes” consursan para cargos directivos??? y porqué lo hacen?????
    No hay un solo directivo en SB que no haya concursado para sacarse “laburo” de encima!!!!!! ya no soportan los pibes!!!!!! y abarcan lo que pueden por tener un mango más en el bolsillo!! y no me vengan con estupideces!!!!!!

  11. Hugo
    09/10/2009 a las 23:41

    Cuando concursé para directivo jamás puse el sueldo en la balanza. Lo tomé como un desafío, y me importan los pibes, y los docentes, y que la escuela pública sea para todos y de calidad.
    Cuando empecé a ejercer como director, la directora de la primaria con la que compartía edificio me dijo, como quien da una palmadita en la espalda, que era muy idealista. Pensar que cuando era adolescente mis mayores me decían que ya se me iban a pasar esos berretines idealistas típicos de la juventud. Luego, a los 40, que me tilden con intención peyorativa de idealista me hizo caer en la cuenta de que por suerte no se me fueron esos berretines.

  12. Sarah
    10/10/2009 a las 0:28

    Debo decir que con la reconverción de maestros en profesores no estuve nunca de acuerdo: un año ( que nunca fue completo) de capacitación no covierte ni por las tapas a NADIE en profesor: 4 años de profesorado contra 1 de capacitación ,cursado con docentes que no tinen licenciatura para capacitar a nivel terciario no garantiza nada. Y ahi si hay que hablar de ética y responsabilidad. Porque una cosa es que el chico se niegue a aprender y otra muy distinta es que no se los forme correctamente. Y ojo que no entro en componendas ni compito con maestros, pero cada quien en lo suyo y para lo que se capacitó.
    Cito un ejemplo del cual fui testigo directo: ¿Puede una profesora reconvertida en el área de lengua preguntar a un colega: ” en la oración “Pedro es carnicero” “carnicero” es objeto directo?” Y aún así sostener con firmeza que es “profesora”? Con todo respeto a mis colegas maestros ¡NO!
    Y en cuanto a concursar para los puestos de directivos quisiera decir que no siempre quien concursa por derecha gana el cargo… Muchas veces esos puestos ya vienen digitados desde antes…
    ¡Que afortunados son! La directora de mi escula tiene 2500 años y ni ahi piensa jubilarse!!!! Por lo que pienso que más bien quien se postula para cargos directivos busca lo que dice Ms Davis: no venir, retirarse cuando quieren, laburar poco, delegar mucho y cobrar cada mes sueldo completo, porque ni se te ocurra pasarle media falta. Y de tanto en tanto inventarse una “reunioncita” con el inspector… Eso si es que el inspector no tiene su bunker en la misma escuela, porque ahi están jodidos.
    jajajajajajaja!

  13. docente
    10/10/2009 a las 7:48

    Excelente reportaje!! Deberían publicar más seguido artículos de este estilo. Saludos.

  14. Margarita
    10/10/2009 a las 9:18

    Excelente reportaje y excelentes las respuestas que da el docente, es tan real todo lo que dice!!! Hace 24 años que estoy en la docencia y he pasado por varias reformas del sistema educativo, ninguna mejoró la enseñanza, todas produjeron retroceso, no nos olvidemos de las reformas de los militares, cuando en la escuela primaria los alumnos transcurrían etapas en los primeros años, ahí empezó la decadencia, se bajó el nivel, de ahí para adelante cada reforma fue peor que la anterior, con los conocimientos mínimos pasan de año, y seguimos nivelando para abajo.
    Qué tristeza me da analizar esto, nos quieren hacer creer que la reforma va a cambiar para mejor la educación, y no es así!!!

  15. Rosita
    10/10/2009 a las 10:08

    Sarah, la gente que está en el sistema no es “acomodada”, legalmente fue puesta allí, entendemos que quién tiene título docente puede ingresar a un listado oficial, tomar cargo y luego dar clases, aquí no hay amiguismo, en todo caso “oportunistas”, que sin título docente en la época de la egb pudieron ingresar siendo técnicos,abogados, farmacéuticos, agrónomos… y lo hicieron porque se los necesitaba.
    En cuanto a las maestras reconvertidas, no tienen un año de capacitación solamente como decís, han estudiado tres años de magisterio, un curso en el 95, otro año de circuitos y después la reconversión que fue un año y medio, tal vez vos conozcas alguien que lo hizo en menos tiempo.
    Ni hablar de maestras que no tienen la reconversión y siguen en sb y hasta han podido acrecentar horas en la materia que quisieran.
    Estoy de acuerdo con vos en que muchas no están capacitadas para estar frente al curso y mucho menos en un cargo directivo pero eso se los permitió el sistema y hasta que no se jubilen permanecerán así.
    En cuanto a la superposición horaria, de cargos, de tomar horas en la misma institución en que son directivos: ¿nadie lo controla? ¿nadie sabe que en la mayoría de las escuelas se hace? ¿los inspectores no lo saben y hacen oídos sordos?

  16. Valeria
    10/10/2009 a las 11:57

    Lo de la reconversion fue la gran chantada que termino de arruinarnos, no pueden aprender en un año lo que una hace en 4… una compañera dice que son los 3 años de magisterio que tambien cuentan y yo digo que es una justificacion muy pobre. Por ejemplo: los contenidos y las personas
    (alumnos) de ninguna manera son iguales en primer grado a los 6 años que en tercer año a los 16.. es una estupidez mental pensar asi..entonces.. si yo no estudie en el profesorado los contenidos como es debido y tampoco la psicologia de un adolescente ¿como puedo aspirar a ser una buena profe? Este año tome un cargo de preceptora titular porque me canse de vagar de colegio en colegio y tengo horas a la tarde (10 modulos) por lo que ven me interesa mas rendir que ser un zombie que no sirva para nada y hay una maestra reconv que da biologia y fisico quimica toooooda la santa clase dictando ¿como es eso? mejor que fotocopien el libro y peguen las hojas en la carpeta no? y ENCIMA es directora de es siendo MAESTRA..¿COMO ES ESO? El 90 % de las preceptoras son maestras ¿porque? si no es el nivel de ellas…y tienen mas puntaje que una… Yo quiero ser maestra jardinera ¿tengo que clavarme esos 2 o 3 años? claro que si…..¿PORQUE? ¿te invaden pero vos no podes? que mal estamos..
    El opinologo ese que se retire de la educacion con su espiritu derrotista y sin animos de cambio

  17. Rosita
    10/10/2009 a las 17:50

    Valeria, no me considero una estupida mental como vos decís, soy una persona respetuosa y me gusta que así también me traten, no hay que ser Piaget para conocer la psicología adolescente y los contenidos no son gran cosa como para que un profesor sepa más que un maestro. Y vuelvo a repetir que quien permitió toda esta situación es el sistema que por no tener docentes a quienes ubicar en octavo y noveno reconvirtió a los maestros de séptimo.
    En cuanto a lo de vagar de colegio en colegio lo hacemos muchos docentes que necesitamos trabajar y no pudimos concentrar horas.
    Si vas a buscar injusticias, vas a encontrar muchísimas y más de las que te imaginás en cada escuela. Se ve que sos muy joven en esto y te falta la experiencia que seguro con los años llegará.
    La reconversión sola no fue lo que arruinó la educación, fueron también los ensayos y errores unos tras otros que en lugar de mejorar la calidad educativa la empeoraron y estamos como estamos.

  18. Jose
    10/10/2009 a las 19:04

    Me parecio muy bueno el comentario del profe,no creo que su vision sea derrotista,debemos ser autocriticos y esto no tiene nada que ver con ser pesimista.Es cierto la educacion se esta volviendo un gran negocio donde ya no importa lo mas importante,la formacion del alumno.Lamentablemente por causa del sistema estamos en decadencia.Ojala que cada uno de los educadores ,que, queremos un pais mejor estemos comprometidos con nuestros alumnos, y podamos ser factores de cambio desde nustro lugar.

  19. Valeria
    10/10/2009 a las 19:32

    Rosita: tengo 9 años para 10 de docencia puede que sea joven en esto puede que no ,..pero queria aclararte que mi intencion no era ofenderte, disculpa si sono asi.. Me referia a los que “pensaron” en la reconversion y la hicieron muy mal, pensando que era lo mismo un niño que un adolescente.
    De ninguna manera me refiero a tu trabajo,que a juzgar por tu forma e expresar, debe ser muy bueno.
    Hay muchos maestros reconvertidos que no deberian estar, o al menos tener casi prioridad…. bueno y ni hablar de los directivos que tienen horas de clase y no la cumplen como debieran..tambien a los que no se jubilan y son dinosaurios del sistema pero ya no les da ni la mente ni el cuerpo para seguir con dignidad.. Estas cosas no deben permitirse

  20. Anónimo
    10/10/2009 a las 20:03

    José: el profesor describió la educación tal como está, nos guste o no. lo importante como vos decís es que los docentes sigamos comprometidos con los alumnos y logremos hombres y mujeres pensantes, críticos y que sepan reclamar lo que les corresponde.
    Valeria: se nota tu enojo y tenés toda la razón del mundo, pero dejemos de buscar culpables entre nosotros porque no los hay. Lamentablemente los perjudicados son siempre los jóvenes docentes que deben esperar que los dinosaurios se jubilen para acceder a mejores cargos. No me ofendiste para nada por lo tanto no tengo nada que disculparte.
    Un cariño grande.

  21. Andrea
    10/10/2009 a las 20:23

    Hola!! Primero quiero expresar mi solidaridad con éste señor que no ha dicho mas que la realidad, el tema es complejo y se debe indagar en la historia para poder comprender porque estamos en donde estamos.
    Por otra parte estuve leyendo los comentarios y ellos se fueron desvirtuando y cayeron en lo de siempre: maestros vs profesores, y me pregunto por que?? siempre lo mismo?, cada cual tiene su especialidad y cada cual tiene la preparación como para dictar clases en su nivel, el error fue creer, por parte del sistema, que uno puede estar en terreno ajeno, yo soy profesora de Matemática de la escuela secundaria, y no doy clases en la universidad porque no estoy preparada para tal fin, ni tampoco doy en la primaria por la misma cuestión, ni pensar en dar en inicial, como tampoco puedo pensar en maestras que den integrales en quinto año (a no ser que haya hecho el profesorado), porque cada nivel tiene sus conocimientos y sobre todo su didáctica específica, entonces por que no dejamos de una vez por todas esta discusión absurda y cada cual en lo suyo…

  22. Docente de Moreno
    10/10/2009 a las 20:45

    Rosita
    Hasta los Inspectores tienen superposiciòn horaria. Solo que la jerarquia creo que permite ser impounes a unos de otros, los Jefes Regionales saben que inspectores tienen mas de un cargo y no les exigen renunciar.
    el la provincia esta permitido todo si sos militante oficialista, por ejemplo directivo provisional que no puede pedir licencia salvo por enfermedad o art sino poieder el cargo, se consigue un constancia que fue electo para un cargo municipal y listo, se guarda el cargo y nadie lo voto.
    Es un ejemplo y cuantos habra.

  23. Sarah
    10/10/2009 a las 21:02

    Rosita. Quisiera solo decirte esto: NO HABLO DE COSAS QUE INVENTé: las 2 cosas que digo de “acomodados” y del año de reconversión son absolutamente reales. Lo viví en carne propia y se perfectamente lo que digo. Los 3 años de magisterio te capacitan para nivel primario MAESTRA y no para secundario, porque tal cual lo dijo Valeria, no es igual un chico de 9 que uno de 13. Y no podes nunca comparar lo que se estudia en el profesorado con lo que se estudia en el magisterio y esto dicho con mucho respeto a mis colegas maestros entre los cuales tengo muchas amigas.
    Debo decirte que el tema del agrónomo, por citar un caso, que sale a trabajar de profe por necesidad, está MUY EQUIVOCADO, la docencia no se toma por “necesidad”, si no por VOCACIóN, no cualquiera puede tratar con adolescentes y mucho menos enseñarles. La necesidad la puede palear trabajando en otra cosa. Ahora si los profesionales que no tienen laburo creen que su necesidad se va a terminar por estar en la docencia, entonces no viven en ESTE PAíS, porque es ahí donde recién comienza VERDADERA la necesidad: 1- De saber cómo se llega a un adolescente 2- de saber cómo se lidia dia a dia con el desgano, la desidia, el hambre , la pobreza,Y los problemas familiares, 3- de saber cómo se enseña con falta de elmentos esenciales ( tiza, borrador,libro materiales) y lo más importante: COMO SEGUIR HACIENDO LO NUESTRO CON UNA IMAGEN DE DOCENTE TOTALMENTE DEVALUADA. CReo que hay mas de un motivo para decir que están muy pero muy equivocados.
    La educación está como está porque el sistema hace que la gente ” con necesidad” vea en la docencia un espacio para trabajar y ganar plata ” con poco esfuerzo” ( eso dicen ellos )y es allí cuando se produce el error mayor: su actitud devalua el sistema y a quienes trabajamos en él enserio por amor y vocación. ¿Y quién controla que cada cosa esté en su lugar? Nadie, porque a NADIE LE IMPORTA. Por eso este señor de la nota está diciendo la verdad: la escuela no forma, CONTIENE. Es una guarderia, o si lo prefieren un AGUANTADERO

  24. Rosita
    10/10/2009 a las 23:20

    Estamos todos diciendo lo mismo!!! cada uno desde su punto de vista acordamos en que las cosas se dan de esta manera, entonces para que pelear? En la docencia hay de todo y con esto debemos convivir diariamente. Tal vez la opinión escrita no sea interpretada correctamente y ofenda a unos o a otros.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Sarah, Docente de Moreno, Andrea y Valeria.
    El comentario que dice Anónimo es mio.
    Un cariño a todos!!!

  25. Se hará justicia ?
    11/10/2009 a las 0:52

    Dejen de hablar pavadas:

    Estas reformas no son educativas sino administrativas, se busca ahorrar plata echando docentes y aumentando la carga de trabajo de los que quedan. Acaso los docentes hace 20 años atrás era común que trabajaran 3 cargos ????

    Qué nunca se gasto tanto en educación ? Argentina gasta solo el 7 por ciento de su PBI en educación, lo usual es que una nación gaste el 20 por ciento, Argentina incluso es de los que menos gasta a nivel Latinoamericano. Brasil gasta el doble que la Argentina.

    La educación pública se muere en tanto haya Directivos más preocupados por su sillón y el cheque que por idear un plan de desarrollo para su escuela y por otro lado mientras mantengan a esa escoria de profesores chantapufis seudoñoquis que viven faltando y los mal llamados alumnos que los único que hacen es drogarse y tomar escuelas. Para que quieren a esa gente ??????

    La escuela privada crece porque es una meritocracia, al profesor faltador lo echan, al alumno que no estudia lo echan, nadie va a joder a una privada porque sabe que lo sacan cagando o acaso han escuchado de algún privado tomado por los alumnos ??????? En la privada cada 3 meses pasan la escoba y se quedan con lo que sirve, eso es la diferencia.

    Una verdadera escuela garantiza que las personas potencien y desarrollen habilidades que volcadas a un sistema productivo crea productos y servicios que hace que cada vez se viva mejor. En cambio la escuela depósito solo fabrica desertores y frustración.

  26. Lunita de quilmes
    11/10/2009 a las 7:12

    Ah, me da escalofrios lo anterior… más que escuela estás hablando de una extractora de jugos… lo qeu no va al desecho…. Mmmmmm! Se te asoma el bigotito…. Hai!
    Ah, las escuelas privadas expulsan alumnos qeu “no van” o “no aprenden” porque no asumen responsabilidades… Es más fácil sacar que integrar, educar, hacer, dedicar tiempo… eso es educar no decir Afuera! Es más fácil decir que la responsabilidad es del pibe, da la familia que de lo instituido rígido de la escuela….
    Pensemos… en este espacio de reflexión educativo…. Aprendamos a ser críticos de nuestro hacer y lo qeu sucede en el ámbito educativo. La escuela es una empresa de servicios? Si que potencien sus habilidades, que desarrollen todos, no algunos y los demás al desecho.!
    Porfi…. Abramos la cabeza… La escuela es de los chicos y para los chicos…
    Las privadas (en su mayoría) es de los dueños y para juntar platita…
    y los docentes…Agachamos la cabeza.

  27. tauruina de Catan
    11/10/2009 a las 9:29

    Excelente el reportaje!!!ojala se oigan mas voces de cambio,por que como vamos,no se donde terminamos.No necesariamente la escuela tiene que desaparecer para esto.Aprovechemos lo que tenemos hoyy.Barajemos y demos de vuelta.Sumemos propuestas TODOS,que creo que no hace falta tener un posgrado para darse cuenta cual puede ser el cambio.

  28. eduardo
    11/10/2009 a las 10:54

    Parece que se fue por las ramas este señor Guevara de Tandil…….
    Compara la escuela con una Iglesia…?????
    Le preguntaría si conoce el conourbano bonaerense y quien podría a los niños pobres enseñarles a leer, escribir, etc!!!!!!!!!!!……
    La escuela se creo con la modernidad, se habla de sacerdocio, porque eran los sacerdotes los que impartían educación, hoy no es eso!!!!!!!.
    La escuela pública democratiza la enseñanza, y es obligación de las familias que los niños estudien, por eso existe la obligatoriedad (que los padres envíen a sus hijos al colegio)…con el Criterio de este señor “VOLVEMOS A LA ÉPOCA FEUDAL”
    DEJEN DE PUBLICAR NOTAS DE APOCALÍPTICOS, QUE DEFENESTRAN A LOS EDUCADORES,

  29. Rosita
    11/10/2009 a las 11:31

    se hará justicia? en las escuelas privadas, mientras tengas la cuota al día tenés aprobado el año!!! O te crees que se preocupan por mejorar la enseñanza. Los padres se vuelven locos haciéndoles los deberes a sus hijos para que saquen diez y compiten con otros padres por las notas de sus hijos. No echan a nadie, los apretan para que solitos se vayan!!!
    Me parece que el que habla pavadas sos vos!!!

  30. eduardo
    11/10/2009 a las 11:39

    Rosita, me hablas a mi, o leiste otra nota??
    Por las dudas relee mi comentario
    Si sos docente, interpeta mejor lo que digo, por que le dariamos la razón al Apocaliptico de guevara

    saludos

  31. Victor
    11/10/2009 a las 14:52

    se hará justicia?. ya se te secaron las lágrimas que derramaste por tu multinacional que se fue del país y te dejó tirado en medio de esta sarta de inútiles que somos nosotros? por qué no te dejás de hablar pavadas y? Soy profesor y tengo horas en colegios privados y públicos y cuando me adhiero a un paro no asisto a ningún establecimiento. y te aclaro que no me despidieron ni me coartaron el libre ejercicio de mi derecho a huelga. Si a vos te rajaron de un privado será porque tu labor como docente es mediocre. o algo por el estilo. Dejá de decir pavadas. si querés te alcanzo unos pañuelitos descartables así seguís llorando.

  32. TOTO CHACA DE LOBOS
    11/10/2009 a las 16:29

    cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!! gente no se compliquen la vida!!!!!!! como si ninguno de nosotros supiéramos con los bueyes que aramos…alpargatas si libros no esa es la consigna de este estúpido, inadaptado e inquisidor gobierno. NOS VEMOS EL 14 EN LA MOVI, SI DIOS QUIERE ALLI ESTARÉ

  33. Rosita
    11/10/2009 a las 16:39

    Eduardo, la respuesta no era para vos, era para se hará justicia!!! si soy docente y se leer e interpretar. Jajaja.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y lo que digo sobre las escuelas privadas es porque escucho el comentario de compañeros que trabajan allí y por mi nieto que asiste a una. No te enojes conmigo que no te hice nada. Un saludo cordial.

  34. DELFINA
    11/10/2009 a las 19:10

    por que no anda la sala de chat???

  35. Sarah
    11/10/2009 a las 19:23

    SE HARá JUSTICIA
    ¿Dóde viste que en un privado “saquen a un chico” porque no estudiei no cumpla consus responsabidades? Comno dice Rosita si pagan religiosamente se queda aunque sea hueco y so sepa cuánto es 2 +2.
    uede ser que se lo expulse si cometió una falat gravísima. de lo contrario ahi se queda.
    A los profes los pueden “barrer” si los padres presentan quejas y nada mas, puede que también lo “vuelen” si sus ideas políticas o de laburpo son contrarias a la de los dueñis. Y algo más en los privados aunque no estés graduado te toman igual para laburar. ( lo se porque tengo una amiga que jamás terminó ni la facu ni el magisterio y ahi está)
    Y si claro que los privados son mas empresas que escuelas. Pero como ahi los profes se cuidan de faltar para no perder el plus, los padres chochos , el nene está cuidado casi todo el dia!! Y si tienen Inglés u otra actividad a contra turno mejor, y no importa que si el pibe no entinde un corno y además depués TENGA QUE PAGAR APARTE UN PARTICULAR. Va un privado y con eso se garantiza una educación de PRIMERA…

  36. PATACON
    11/10/2009 a las 21:33

    En la escuela privada no sos alumno, SOS CLIENTE, y el cliente siempre tiene la razon. Si no preguntenles a muchos compañeros que trabajan en escuelas estatales y mandan a sus hijos a escuelas privadas.
    Son los que mas se quejan de la escuela publica pero no durarian dos dias en una privada porque los rajan por vagos!!!

  37. Sandra
    11/10/2009 a las 21:54

    Yo mando a mis hijos a escuela privada. Estaría completamente loca si no lo haría!!! (lamentablemente)
    Pago para que mis hijos estén en una escuela donde no se les caiga el techo en la cabeza, tengan ventiladores, calefacción, mobiliaro en condiciones, etc etc etc o acaso esto no es real?????
    Pago para que sepan y vean que existe una FAMILIA detrás de un pibe, que la escuela no es guardería, depósito de pibes.
    Pago para que se rodeen de amigos que tengan una familia atrás, que se ocupan y preocupan por sus hijos.
    Y no me vengan a cuestionar porque seguramente uds también mandan a sus hijos a privadas!!!!!!!!!!

  38. PATACON
    11/10/2009 a las 22:03

    Sandra: Gracias por ser sincera. Me tienen harto los docentes que se quejan de la escuela publica y mandan a sus hijos a una privada a la vez que ven a sus alumnos como si fueran oriundos de Sierra Leona o Ruanda.
    Nadie nos puede privar del derecho de buscar lo mejor para nuestros hijos y si te parece que mandarlos a la privada te garantiza cosas que la publica no puede, estas en todo tu derecho.

  39. flaca
    11/10/2009 a las 23:13

    Carta de un director a Macri… quizás muchos más se sientan identificados con lo que dice, la recibí por mail hace unos días. Trabajé en escuela privada y trabajo en escuela pública. Siempre fui la misma y enseñé de la misma manera. Soy maestra y profesora… y al igual que muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos me maté toda la vida para ser el mejor ejemplo en todo. Acá el gobierno fomenta las peleas entre nosotros, divide y reinarás, recuerdan que escuchamos la frase desde que éramos chicos? Les estamos haciendo el caldo gordo, acá no tenemos que dividirnos, tenemos que estar más unidos que nunca, salvo que realmente estén conformes con la realidad. Si es así no dije nada. Igualmente, la carta:

    Al Señor

    Jefe de Gobierno de la

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Ingeniero Mauricio MACRI

    Presente .

    De mi mayor consideración y respeto:

    Tengo el alto honor de dirigirme a Usted y a todo el elenco que lo secunda, con el fin de solicitarles rectifiquen o ratifique lo expresado ante los medios de difusión, donde fueron vertidas el pensamiento de los mismos con respecto a los docentes en general, diciendo que: “son todos Vagos”.

    Lamento que tanto el señor Jefe como los miembros de su equipo de trabajo, piensen así de los maestros, porque me hacen dudar que clase de educación recibieron y si aquellos que los formaron fueron unos Vagos y ustedes son el producto y muestra o resultante de esa vagancia.

    Los invito a ustedes a demostrar ante la comunidad y ante toda la sociedad, la veracidad de lo que dicen.

    La escuela pública argentina ha sido y es una de las mejor consideradas a nivel internacional a través de toda su historia. Los educadores argentinos siempre han sido modelo de abnegación, compromiso y capacidad.

    Para su conocimiento y el de todos sus laderos, le informo que el docente es uno de los más decentes de todos los profesionales, junto con los médicos, enfermeros y demás personal de la salud.

    El que abraza la vocación por la enseñanza, jamás lo hace pensando en enriquecerse, ni en hacer fortuna con su trabajo. Lo hace, como una forma de llegar al prójimo, sobre todo al más necesitado, para brindarle por medio de un acercamiento al mundo del conocimiento y de las ideas, las herramientas necesarias para no caer en la esclavitud de aquellos que los pretenden ignorantes para poder manejarlos a su antojo y en beneficio propio.

    Los docentes, esos Vagos, hacen todo lo que ustedes por negligencia, omisión o por estar atendiendo sus propios intereses dejan de hacer.

    Los docentes son esos Vagos que día a día le brindan a cantidad de hambrientos de la panza y del corazón todo el alimento que está a su alcance, son los que prestan oído a esos padres desesperados por no tener trabajo y no tener con que alimentar a sus hijos. Son el paño de lágrimas de tantas madres solteras y/o abandonadas que no saben como educar solas a sus hijos sin los medios ni la preparación para hacerlo ante una sociedad llena de personajes que se encaraman en los más altos puestos del poder político, solamente para alcanzar sus más mezquinos intereses y aspiraciones, olvidándose de las promesas que hicieron a esos ingenuos, que creyeron en sus promesas y les permitieron con su voto llegar al lugar a donde han llegado.

    Los docentes, esos Vagos, son los que pelean día a día con la vida y los medios para conseguir que todos sus alumnos tengan los útiles y herramientas que la familia no les puede brindar, para aproximarse al conocimiento.

    Esos Vagos, son los que cuando un niño está enfermo, triste o presenta alguno de los tantos síntomas de abusos a los que son sometidos por mayores inescrupulosos, se preocupan por ellos, les brindan su apoyo incondicional y desinteresado, y se juegan ante la justicia para salvar a muchos de más humillación y más oprobio.

    Los docentes, esos Vagos, son los que están permanentemente junto al niño y la familia.

    Son los que se quedan fuera de horario para atender a ese niño cuyos padres no concurren a tiempo a retirarlos de los establecimientos por algún percance ocasional se lo impide, o por aquellos que consideran que la escuela es una guardería.

    Son los que le sacan horas de atención a su familia para capacitarse permanentemente, para preparar sus clases, para corregir las tareas….

    Si tanto odian a los maestros como para decir que son Vagos, porque no se fijan y concurren a las escuelas, con verdaderas necesidades, a interesarse por las mismas y no digitar desde sus escritorios que nuevos negociados perpetrarán escondidos detrás del lema de una supuesta mejora en la calidad educativa.

    Estoy dolido, molesto y rabioso con usted y con todo su equipo, pero lo que se hace se paga de una u otra forma, en esta u otra vida, pero siempre se paga.

    Y para que sepan señor Jefe de Gobierno y laderos, esta carta la estoy escribiendo en mi casa, después de una jornada intensa de trabajo esforzado y honrado, ingreso todos los días a las 07.30 de la mañana y me retiro de la escuela pasadas las 18.30 todos los días, sin contar los que he trabajado hasta las 21.00, 22.00 y hasta 23.00 horas, trabajando sin el pago de una sola hora extra, en forma silenciosa y permanente, pensando en el material humano que son mis chicos y en esa manga de Vagos que son mis maestros y de los cuales aprendo todos los días el arte de la entrega y el renunciamiento..

    Yo escribo esta misiva desde el dolor que me provoca la ignorancia, arrogancia, soberbia y petulancia de los que nos “gobiernan”, que se permiten llamarles Vagos a aquellos que se entregan permanentemente y en forma desinteresada al servicio de los que más necesitan.

    Escribo porque considero que si los que “Trabajan y no son vagos”, son como ustedes que no hacen otra cosa servirse del cargo que ostentan en propio beneficio y no como tendría que ser, estar al servicio de los demás desde el cargo, prefiero ser VAGO y no trabajador como ustedes.

    Porque le he encontrado una nueva acepción o significado a esa palabra, que no está en ningún diccionario, pero si en el corazón de cada docente:

    · V de valiente por enfrentarse en el día a día con las miserias humanas y tratar de brindar a los más necesitados la caricia de una palabra y el pan del amor sincero.

    · A de audaz y de arriesgado por intentar cambiar desde ese pequeño puesto de maestro un mundo lleno de injusticias y de mezquindades.

    · G de generoso porque para el que lo tiene todo ser generoso no es ningún mérito, si lo es para el que no tiene casi nada y lo da todo, sin esperar compensación alguna ni gloria vana.

    · O de orgulloso por la diaria tarea, ardua y silenciosa de tratar de sembrar en nuestros niños sueños de libertad, de igualdad, de solidaridad.

    Todo eso de lo que ustedes carecen.

    Irrespetuosamente suyo, porque el respeto hay que merecerlo y hay que ganarlo, esperando su reparación pública a la ofensa inferida, de igual manera les saluda.

    Roberto Juan Demarchi

  40. 11/10/2009 a las 23:43

    Me parece absurdo comparar la iglesia con la escuela. Debemos reconocer que no se trabaja igual en privado que en el estado, en el estado enseñas sin libros, sin fotocopias, sin hojas, sin lapiz, sin, sin, sin….. y no sean hipocritas, auqellos que no conocen lo que es trabajar en zonas carenciadas les digo que debemos ocuparnos de tantos problemas sociales que cuando queda tiempo le damos al aprendizaje academico! hay chicos violentados por sus padres, chicos que no comen, chicos que cartonean o faltan al cole porque no tienen zapatillas, o fueron a ” trabajar” (robando cables de telefono a la noche) , vamos gente eso no lo ven!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!????????????????

  41. carlos
    12/10/2009 a las 14:40

    Creo que estaría bueno hacer críticas objetivamente, y salir un poco de lo que me duele o me da bronca, la pelea entre rosita y valeria, o entre la escuela pública y la privada no hace mas que reflejar una larga lucha entre fantasmas sin sentido.
    comprendamos que somos participes en la formación de personas, de ciudadanos y comprometámonos desde el rol que ocupemos, teniendo siempre esto presente.
    En la historia de la humanidad siempre hubo chantas, siempre lamentablemente van existir, si sabemos de superposición horaria hagamos la denuncia, si vemos la incapacidad de algunos para ejercer su cargo, no nos quedemos callados.
    Es verdad la escuela privada es un negocio, pero como docente cobras igual que en el estado, el problema sería que trabajando hagas vos la diferencia entre uno y otro. Nos formamos para enseñar, enseñemos!!!

  42. gabriel chato dice
    12/10/2009 a las 16:18

    jajajjajaajjajaj!! coincidimos Profes, esta reforma educativa es una mierda!! Que clase política tenemos? Esto es un circo!! o no?

  43. flaca
    12/10/2009 a las 16:34

    Carlos la carta que dejé no es para marcar las cosas subjetivamente sino para responder con ella a un par de comentarios que había. Con objetividad puedo decir todo lo que digo y sería exactamente lo mismo… aunque está demostrado que nadie puede ser completamente objetivo ya que en todo lo que piensa y dice está presente lo que estas cosas le provocan internamente. Se puede ser más o menos subjetivo, nunca objetivo en forma pura.

    Me formaron para enseñar y para agachar la cabeza aceptando cualquier imposición, me guste o no. NO SOY MANEJABLE… ENSEÑO MARAVILLOSAMENTE, Y ESTÁ PÉSIMO QUE LO DIGA… PERO JAMÁS ME VOY A CALLAR NI VOY A AGACHAR LA CABEZA DICIENDO SI SEÑOR SI NO ES LO QUE SIENTO.

  44. MUY CANSADA DEL MANEJO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO
    12/10/2009 a las 16:41

    Gabriel chato, si!! es así!! Y para colmo nadie habla que hay grupos de alumnos que ni siquiera tienen un certificado de séptimo, porque pasaron a octavo.. y ahora tienen la secundaria obligatoria de seis años… digo yo… si no terminan sus estudios, para trabajar, los van a tomar con el certificado de jardín de infantes?? En cualquier momento hacen obligatoria la universidad… de esta forma se baja siempre la exigencia ya que al ser obligatoria e inclusiva no puede exigir a razón de lo que debería, porque muchos quedan eternamente por el camino, entonces les dan mil oportunidades para que aprueben, hasta que sumando, restando, multiplicando por una cifra y dividiendo por una también les dan el certificado. Obviamente, cada vez baja más la capacidad para desarrollarse en determinados trabajos… Tendremos que aprender a hablar en chino?? Porque si seguimos así… arroz hace rato que comemos… y sólo estamos capacitando a alumnos para que puedan ser mano de obra barata y sin quejarse.
    Voy a resistir aunque me muera en la lucha

  45. gabriel chato dice
    12/10/2009 a las 19:02

    muy cansada de los gobiernos de turno: es tal cual decís, esto es un desastre! Lo único que quieren es tener a los pibes dentro de una escuela, pero no saben para qué? darles un certificado de estudio, total si saben o no, no les importa.

  46. maricris
    12/10/2009 a las 21:15

    Gabriel chato: no te equivoques si les importa!!!! les importa que no sepan nada así son fáciles de manipular, no te elvides que el conocimiento te otorga poder. Y ese poder lo podes utilizar en identificar a quien te usa y a quien te ayuda…..nada está hecho sin intención aunque uno considere que el gobierno de turno no tiene dos gramos de materia gris, al contrario esos dos gramos lo utiliza para tratar de someter al otro. Es un asco!!!!

  47. Rosita
    12/10/2009 a las 21:36

    Carlos, entre Valeria y yo no hay ninguna pelea, hay distintos puntos de vista solamente y cada una tiene sus razones.
    Encuanto a que siempre hubo chantas o gente sin ética es cierto, pero si los docentes formamos personas y ciudadanos no debemos incluirnos entre ellos. Lo de denunciar la superposición horaria es muy difícil, quien lo hace está encubierto por un superior jerárquico y va a tener que ofrecer más prebas el denunciante que el denunciado ya que si se lo sanciona hay otros que también caen en la misma, por lo tanto lo ocultarán.

  48. harto de que me bochen el MAD
    12/10/2009 a las 22:07

    Estimados colegas:
    Muy lindo el debate aunque cargado de un tono muy metafísico. Propongo menos Foucault y más Jauretche, menos Ciencias de la Educación FLACSO y más Hernández Arregui.
    Con respecto a lo medular, claro que el conocimiento es poder, ahora si nosotros nos gorilizamos -junto al resto de los sectores medios- y ponemos las soluciones en el nihilismo depresivo y no en la lucha estamos fritos.
    Por supuesto que la política es “incluir”, falso vocablo que esconde detrás de ropajes técnicos no sólo que los chicos tengan un papel sin conocimiento, sino también la lógica de los 90.
    Ahora, nosotros debemos suplantar “inclusión ” por “justicia social”, esa es nuestra tarea.
    Con respecto al debate pública-privada es como debatir sobre el sexo de los ángeles o sobre la cuadratura del círculo, el sistema es uno sólo o como decía Sartre ” la corrupción es el sistema”

  49. gabriel chato dice
    13/10/2009 a las 18:18

    Maricris…. es así, tenes razón!! A este gobierno le interesa que los alumnos no aprendan nada. Mejor para ellos, mas ignorantes!!! Que ascooooo!!!!

  50. silvia
    13/10/2009 a las 23:02

    Maricris: ojalá todos los Docentes tuvieran la capacidad de observar y luego opinar, a la que vos te referís. Permitime agregar algo: opinar por opinar= chusmerío barato. Ahora, los que opinan con fundamento, desde el conocimiento, la crítica constructiva y a sabiendas…esos….esos no abundan. Sacá tus propias conclusiones. Lamento tus malas experiencias, las que en apariencia hacen que destiles indignación y ponzoña. De todas maneras, te deseo suerte. No pienso rivalizar ni con vos ni con nadie. Solo sé cuánto y cómo muchos trabajamos desde el cargo, y no necesito pregonarlo despabilando necios que solo pretenden desprestigiar un rol al que ni siquiera se animan a acceder. Habrá Directivos como los que mencionás. Pero también hay Docentes a los que la mayúscula les queda demasiado grande.

    P.D. Si hay un homónimo, no lo sé: Yo no mencioné la jubilación. Creo que todavía queda bastante por hacer, muy a pesar de algunos…

  51. maricris
    13/10/2009 a las 23:23

    Silvia si no quisieras rivalizar, evitarías palabras como chusmerío barato, ponzoña, pespabilando necios, rol al que no se animan a acceder.
    No me interesa un cargo directivo para andar moviendo papeles de aquí para allá, tratando de no quedar mal con el Inspector, sólo para una mejor jubilación, amo dar muy buenas clases y que mis alumnos valoren el esfuerzo que eso significa, con respeto y cariño.
    A veces cuando más se aclara más se oscurece. Vos lo demostraste con mayúsculas para determinados docentes (los directivos también son docentes
    o no???? Se sienten raza aparte??????????????????????????

  52. Ms Davis
    14/10/2009 a las 15:24

    Totalmente de acuerdo con vos maricris!!!! Porque tengo que concursar para ser directivo?? Porque no puedo “ser idoneo” desde mi lugar??? Porque no puedo exigir que cumplan con su labor??? Porque tengo que agachar la cabeza y callarme la boca??? Porque tengo que permitir el maltrato??? Porque son directivos?? Naaa!!!!!!! La escuela la formamos entre todos y no esta mal que uno kiera y espere lo mejor de quienes pueden hacer algo contructivo desde el cargo que poseen!!! Eso es lo que veo esta faltando, la falta de compromiso de algunos de ellos!!!! No se si se entiende…..

  53. silvia
    14/10/2009 a las 19:53

    Insisto: no rivalizo, ni con vos ni con nadie, simplemente porque no me interesa \"tener la última palabra\" y prolongar un diálogo inconducente.Ello no significa que esté privada de emitir juicio, razón por la cual no hay motivo para \"evitar\" determinados términos. Respeto la opinión tanto tuya como de algunos otros, aunque no la comparta. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga. Hasta que esto no pase y cada cual acepte también sus falencias (además de pregonar sus aciertos), el sistema (que somos todos) no va a cambiar. Saludos y suerte.

  54. lirio
    15/10/2009 a las 10:34

    NO se puede enviar una ley al Congreso para que los funcionarios manden a sus hijos a ESCUELAS PUBLICAS y sufran en carne propia lo que esta pasando? En mi distrito desde el distrital hasta los inspectores de areas mandan sus hijos a escuelas privadas, y desp se llenan la boca en las reuniones dandonos consejos de como contener a los chicos.

  55. Sofia
    15/10/2009 a las 23:01

    Estoy convencida que los cambios culturales, sociales se dan cuando las bases entran en “ebullicion”. Las bases, nosotros, los docentes. La “Ebullicion” la creatividad.
    La escuela continuas siendo MODERNA en el sentido mas temporal del termino, por lo que las DIDACTICAS cambian el maquillaje, pero no lo sustencial del “enseñar”. . . si no nos apuramos lamentablemente seguiremos derivando niños/as; adolescentes a gabinetes, psicologos, psicopedagogos. . . El alumno del sigloXXI dista mucho del alumno del siglo XVIII- XIX, en cuanto al aprendizaje, interes y relacion con el objeto de conocimiento.

  56. 15/10/2009 a las 23:44

    Guevara es un conocedor muy profundo de la realidad educativa de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. Dice verdades, una tras otra.
    Pero hay algo que quiero decir respecto de algunos comentarios…
    Los docentes sí tenemos parte y mucha culpa de lo sucedido con la educación de nuestra provincia y de todo el país en su debacle y destrucción:
    1) Votamos como todos los ciudadanos. Pero ¿qué votamos?
    2) Muchos docentes apoyaron el que la EGB 3 pase al nivel primario.
    3) Sí hay diferencias entre maestras y profesores respecto del nivel de profundización de contenidos, en el trabajo áulico y en cómo tratar al alumno; no es sólo leer Piaget ¡qué simpleza, por Dios! Ninguno es más que otro, SON DISTINTOS porque los niveles son diferentes.
    4) Hemos participado y votado dentro de los sindicatos ¿qué apoyamos? La acción de los sindicatos en estos últimos 20 años me exime de más comentarios sobre este lamentable tema.
    Es decir, los docentes hemos cometido muchas equivocaciones. Algunas, imperdonables porque somos nosotros los que debemos enseñar a ser ciudadanos a los chicos. Y si nosotros no conocemos o no sabemos aspectos básicos de la ciudadanía, entonces ¿qué enseñamos?
    De no hacer una seria autocrítica y luego actuar en consecuencia, no habrá salida a esta crisis.

  57. ARTEinZANO
    17/10/2009 a las 17:19

    Sandra me das lástima

  58. Gonzalo
    18/10/2009 a las 21:45

    Martín Maglio vos también te podés equivocar ¿o sos perfecto? ¿Y Guevara también no? Bueno entonces se deben haber equivocado muchas veces al igual que cualquier hijo de vecino. También se habran equivocado al votar a los políticos o en el sindicato. Y si no sos afiliado será porque no tenés conciencia de clase y no confiás en la organización de los trabajadores. Tu sobervia te hace perder fundamentos.

  59. Mabel
    19/10/2009 a las 19:30

    Con este nuevo secundario me siento muy mal.
    Siento que se esta estafando al alumno y a la sociedad en su conjunto, no se puede tener 6 años obligatorios a un ser humano, sin darle calidad, no es posible que un alumnos en 6 años, solo tenga 1 año, de 2horas de informatica en la era de la tecnología y solo 3 horas en 4º y 5º año de contabilidad, no se le puede dar ni cantidad ni calidad con esta poca carga horaria.
    Siento que el alumno fracasará si desea seguir estudios terciarios y no estará preparado para el mercado laboral.
    Además, creo que hay que brindar al alumno escuelas de artes y oficios y prepararlos para el futuro,

    A menos que se este buscando hacer una guarderia de adolescentes (de esta manera solo se “guardaran” a los adolescentes en un contenedor, QUE HORROR!!! llamado escuela.
    Incluyendo todos a la escuela ¿para que?, ¿para contenerlos asi no salen a la calle a drogarse y/o a robar?, ¿para que el dia de mañana sean manos de obra barata y trabajen por un plato de comida?, la verdad no se y me amarga muchísimo todo esto.

  60. Nidia
    19/10/2009 a las 19:39

    Es una pena tanto alboroto, si es mas de lo mismo.

  61. RAQUEL
    19/10/2009 a las 20:09

    Esto de secundaria suena que es de Segunda o peor de cuarta

  62. GERARDO.
    20/10/2009 a las 9:51

    la nueva secundaria no existe ! es más de los mismo ! pobres pibes ! es todo.

  63. Daniel
    20/10/2009 a las 12:35

    No solo en la escuela se pueden señalar defectos, la sociedad entera está atravesada por la boludez y la falta de razonamiento. Y esto se fomenta desde los medios porque conviene tener una sociedad consumista y sin pensamiento propio, la publicidad de Coca cola lo dice bien clarito: “Necesitamos menos críticos. Necesitamos disfrutar más”. Una crítica (del griego ???????? (kritikós), ‘capaz de discernir’) es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.
    En respuesta a esa publicidad hice un video y lo subí a youtube, se
    llama NECESITAMOS MÁS CRÍTICOS.

  64. 21/10/2009 a las 14:56

    Gonzalo, lamento que no tengas comprensión de textos. Leé bien lo que escribo: Estoy diciendo (me cito): \"VOTAMOS como ciudadanos. Pero ¿qué votamos?\"; \"HEMOS participado y votado en los sindicatos ¿qué apoyamos?…\"; \"…los doentes HEMOS cometido…\". Es decir, ME INCLUYO. Entonces, eso que escribís debería ameritar una disculpa.

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