Inicio > General > La sencundaria que vendrá

La sencundaria que vendrá

alumnos18En el marco del Consejo Federal de Educación (todos los ministros de educación del país) se aprobó el documento “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria” y es el primero de tres textos que tienen el objetivo de reformar la escuela secundaria para evitar la “expulsión” de los alumnos del sistema educativo.

Es el primero de tres documentos que aprobaron los ministros de Educación de todo el país, en la reunión del Consejo Federal que tuvo lugar en la cartera nacional.

Según el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la principal meta es que “el alumno que ingresa debe egresar”. Las estadísticas aseguran que sólo un 50 por ciento de los estudiantes que empiezan el ciclo secundario lo culminan. Es por ello que aceptaron una serie de medidas, algunas de ellas muy polémicas. Por ejemplo, se pensó en un cambio en el sistema de promoción, que incluya la posibilidad de que los alumnos puedan dejar previas para el próximo año más de dos asignaturas.

“Posiblemente se flexibilice el tema de materias previas”, afirmó la ministra de Educación de Formosa, Olga Isabel Comello.

No obstante, el funcionario nacional aclaró: “Podemos discutir si un alumno con tres materias debe repetir el año. Pero una cosa es discutir tres materias previas y otra muy distinta son seis, por ejemplo. No va a ser un jubileo”.

“La evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión o exclusión del sistema”, aseguró el documento que aprobaron todos los representantes, aunque las modificaciones en el sistema de evaluación serán especificadas en el último documento.

Con respecto al ausentismo, estudiaron una posible flexibilización del sistema de control de faltas en el caso de aquellos alumnos que trabajen y/o tengan hijos y no puedan cumplir con el máximo de 24, informó el diario La Nación. Según el documento, se determinó que la secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.

La estructura curricular tendrá tres modalidades: la tradicional -por disciplinas-, la de recorridos donde se enseñan saberes de otros campos -medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas- y la experiencia en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva, difundió la agencia de noticias DyN.

“Tenemos que romper la representación de que la escuela secundaria es para pocos y selectiva. Se trata de pensar algunas estrategias de evaluación que consideren la posibilidad de que el alumno que ingresa debe egresar”, finalizó Sileoni.

Páginas sugeridas en facebook:

Educación Bonaerense:
http://www.facebook.com/docentefernandocarlos

Educación de La Matanza:
http://www.facebook.com/lamatanza

Normas Nacionales de Educación:
http://www.facebook.com/normasnacionales

Fernando Carlos IBAÑEZ
Docente – Abogado
http://www.fernandocarlos.com.ar
Portal de Educación – 17/10/09

  1. fc
    17/10/2009 a las 17:21

    Pautas de este espacio:
    1) Indicar nombre/apodo y distrito.
    2) Ser breve así lo leen todos.
    3) Evitar insultos y agresiones a compañeros.
    4) Comentar sólo sobre el tema.
    5) No Colocar nombre y apellidos completos, pues de ser el mensaje presuntamente injuriante, será eliminado.
    6) El sistema no admite direcciones de web ni mail en el texto. Colóquelo en el campo que corresponda, y el interesado, haciendo clic sobre el nombre, puede acceder al link.
    (fc) se reserva el derecho de modificar o eliminar el comentario.
    La publicación de su comentario implica la aceptación de las condiciones. Respetar pautas, no es sinónimo de censura.
    (fc) no responde ni participa en este espacio de comentarios, pues es exclusivo de los docentes participantes.

    Ir al Menú Principal http://www.fernandocarlos.com.ar

  2. Jorge
    17/10/2009 a las 17:26

    Es importante que se reconstruya la escuela media que la reforma de los´90 hizo añicos. Ahora para que pueda ser realidad es necesaria la suficiente inversión en infraestructura y cargos

  3. Laura
    17/10/2009 a las 17:32

    además de que egresen es importante que los chicos aprendan. Tendrá puesto el foco en esto la nueva estructura de la escuela secundaria??

  4. María
    17/10/2009 a las 17:40

    La secundaria que vendrá? En mi distrito no llegaron unificados los listados de ingreso a la docencia 2010. Ya empezamos mal-

  5. alejandra
    17/10/2009 a las 17:49

    estimada maria: por lo que observe, en ninguno viene unificado! La E sigue figurando en transicion????? Y que secundaria nueva hablan, si hay tantos rumores y ninguna confirmacion de nada. Los gremios no salen a hablar de los cargos “jercarquicos”, si se titularizan o van a concurso!, solo les interesa el tongo de ellos y nada de hablar de infraestructura, de condiciones laborales, de quienes estan o no capacitados!, siempre confusionesy rumores. Ya nos parecemos a Intrusos en la docencia.

  6. Que el listado no nos tape la reforma
    17/10/2009 a las 18:15

    Los listados siempre vienen un año atrasado porque el nomenclador de títulos que se utiliza es el del momento de la inscripción, legalmente no te pueden cambiar las condiciones sin que lo sepas. A su vez estos lineamientos son nacionales y los listados provinciales, deberían trabajar más rápido y articuladamente para que todas las provincias puedan tener criterios similares. comparto con Jorge que es fundamental tener nuevamente una escuela secundaria unificada.

  7. Rosario Collico
    17/10/2009 a las 19:04

    No quiero ser agorera pero está clarísimo cómo viene la cosa, la “contención” de personas en las escuelas es obligatoria hasta los 18 años. Más de lo mismo o peor. Espero que los docentes hagan oir su voz.

  8. MUY CANSADA DEL MANEJO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO
    17/10/2009 a las 19:09

    Peor Rosario, al ser obligatoria bajan el nivel de exigencia porque no se puede dar el desgranamiento natural del que no está capacitado para seguir, ya sea porque su intelecto no se lo permite o porque no tiene interés.
    Es muy siniestro todo. Es la destrucción de lo poco que queda de la educación

  9. Jorge
    17/10/2009 a las 19:45

    El problema no es la contención, al contrario está bién. El problema es como dice Laura lo que los chicos aprenden y allí también vamos a tener que hacer una autocrítica los docentes por cómo enseñamos. Los gobiernos de turno podrán definir los linamientos, pero lo que damos en el aula debe es una definición de cada docente, tampoco de la editoriales ni de las empresas que venden puntaje camuflada de capacitación. Es el Estado quién se debe hacer cargo de formarnos y luego actualizarnos.

  10. gabriel chato dice
    17/10/2009 a las 20:05

    Me parece bien que vuelva la vieja secundaria, cuando estudiabamos nosotros!! Uno aprendía, tenia valores, respeto.No estoy para nada de acuerdo que los alumnos pasen sin saberes, tenemos de una vez por todas que terminar con ese versito de permanecer en la escuela si o si para que? El que no quiere ir que vaya a una escuela de oficio y que aprenda algo para salir al mundo del trabajo, porque me parece que estos genios de ministros quieren que todos estudien y pasen pero no les importa como. Me tienen harto!!!

  11. Patricia
    17/10/2009 a las 20:11

    La situación es muy compleja, pero creo que debemos unirnos en la lucha. Es verdad que lo gremios no inspiran demasiada confianza pero que otra forma de organizarnos tenemos para reclamar y ser oidos??. Lamentablemente hay muy poca cantidad de docentes agremiados, creo que es alrededor de un 50%, los sindicatos están actuando sin una real representación, ya esa es una cuestión a corregir.
    También es cierto que no tenemos demasiada conciencia de clase, cuantos conocen relamente sus derechos y obligaciones, cuantos leemos a conciencia el Estatuto? A veces tengo la sensación que nos arrian como manada de ovejas, los dirigentes gremiales saben que reclamar y cuando dejar de hacerlo y nosotos obedecemos lealmente.

  12. Anónimo
    17/10/2009 a las 20:15

    Qué lástima que no sea todo claro todavía… hace como 10 años que venimos dando vuelta siempre lo mismo.. veo que se cambia el collar y sigue el mismo perro, sigo insistiendo que hasta que no allá políticas de estado esto no cambia, seguimos apostando al parche, por ahí la pegamos… y no es así… ¿hasta cuando? y bueeeeeeeeee…. es lo que hay… UN ABRAZO A LAS MADRES MAÑANA, ESAS SI QUE LA PELEAN LINDO!!!!!!!!!!!! FELICIDADES CHICAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. TOTO CHACA DE LOBOS
    17/10/2009 a las 20:16

    SE ME ESCAPÓ EL ANÓNIMO ES MÍO!!!! TOTO CHACA DE LOBOS

  14. TOTO CHACA DE LOBOS
    17/10/2009 a las 20:17

    AHORA SI…Qué lástima que no sea todo claro todavía… hace como 10 años que venimos dando vuelta siempre lo mismo.. veo que se cambia el collar y sigue el mismo perro, sigo insistiendo que hasta que no allá políticas de estado esto no cambia, seguimos apostando al parche, por ahí la pegamos… y no es así… ¿hasta cuando? y bueeeeeeeeee…. es lo que hay… UN ABRAZO A LAS MADRES MAÑANA, ESAS SI QUE LA PELEAN LINDO!!!!!!!!!!!! FELICIDADES CHICAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Marta
    17/10/2009 a las 20:33

    Y cómo Egresarán estos alumnos? Por qué seguimos nivelando para abajo?
    Por qué cada vez menos exigencia? Qué valor tiene un título secundario de un alumno que no aprendió nada? POR QUÉ NO TOMAMOS LA EDUCACIÓN EN SERIO? EL OBJETIVO ES CLARO. DESTRUIR LA ESCUELA PÚBLICA.

  16. Gervasio
    17/10/2009 a las 20:39

    Seria ilusorio pensar que repitiendo las mismas recetas, obtengamos resultados distintos.
    Vamos pasando de cambio en cambio sin que exista capacitacion, reflexion, evaluacion. Entoces alguien sabe hacia donde tenemos que ir, o es solamente la ilusion de un grupo de luminosos que estan haciendo una pasantia dentro del sistema educativo. Ojo, porque estos luminosos van a pasar y los que vamos a fracasar somos nosotros y nuestros alumnos.

    Este mensaje no pretende ser agraviante, pero tengamos cuidado porque ya nos hicieron cruzar el rio y ahora dicen que hay que volverlo a cruzar y pagar los costos.

    Ha. Felicidades a las madres, argentinas y docentes.

  17. Alfredo - Alte. Brown
    17/10/2009 a las 21:27

    Desde UDocBA Alte. Brown mandamos un cálido saludo a todas las madres y a tantas colegas que día a día son un poco madres en sus cursos, frente a sus alumnos…saludos y felicidades.

  18. Profe de música de Laferrere
    17/10/2009 a las 21:40

    Otro verso: ¿secundaria para todos?

    El Frente Gremial ha elegido sortear su derrumbe electoral en la votación para consejeros pegándose más aún al gobierno del ajuste (además de dibujar un resultado trucho del 52%). A tono con la formación de una mesa de “cogestión”, el Suteba y la FEB presentan la “nueva secundaria” que “rompe, dicen, la primarización de la escuela secundaria heredada de la reforma de los ‘90” (circular de la Dirección General de Escuelas).

    Según datos oficiales que publica La Nación, sobre una matrícula total de 1.408.730 alumnos en las escuelas secundarias bonaerenses, el 35% pertenecen a la “gestión privada”. Se trata de colegios (muchos de ellos de la Iglesia) que reciben subsidios para el pago de los sueldos docentes y otras yerbas. La provincia tiene 2.175 escuelas secundarias básicas estatales contra 1.692 privadas, y apenas 738 medias (polimodal) del Estado contra 1.375 privadas. La circular sobre la “nueva secundaria” vuelve sobre la cantinela de la educación “para el trabajo”, o sea que subordina la educación de conjunto a los diplomas intermedios, esto en el marco de una crisis mundial que se mide en miles de despidos, flexibilización de las condiciones de trabajo y descalificación en masa de los trabajadores.

    La reforma incluye una revisión de la normativa en materia de calificación. Según declaraciones del ministro de Educación nacional, Sileoni; “está en estudio la posibilidad de acumular” más previas que las actuales para no repetir”. Con esta “revisión” pretende encubrir el fracaso educativo.

    Por otra parte, la obligatoriedad es una estafa: el gobierno no garantiza la construcción y refacción de escuelas, tampoco la provisión de gas, faltan materiales de limpieza y de estudio, las becas son de hambre, no hay una dieta para los comedores de acuerdo con el número creciente de chicos que comen en las escuelas (no hay comedores en el ciclo superior), todo unido a las pésimas condiciones de infraestructura escolar.

    A la supresión de escuelas por absorción (sólo las medias y técnicas grandes están en condiciones de ofrecer una mayor variedad de especializaciones) se suman las fusiones de cursos en las “ex ESB” para habilitar aulas libres que permitan la apertura de los años del ciclo superior. Pero un ajustazo feroz conduce a la pérdida de puestos docentes, equipos de orientación y gabinete y también de personal directivo. La “concentración horaria” con el salario congelado apunta a reducir el plantel docente mediante una “revisión de la normativa vigente” que contemple una reasignación de docentes”.

    Por lo pronto –y violando el estatuto del docente– se incorpora el director con jornada de ocho horas, de modo que se anticipó la extensión de la jornada laboral. Responde al esquema de un director-capataz al cual la circular le asigna “la responsabilidad institucional de llevar adelante la política educativa provincial”. Con la designación de los “profesores tutores” se avanza también en las designaciones a dedo de docentes, pasando por encima de los listados y actos públicos docentes (como ya se viene haciendo con los “proyectos” EDI y ESI que son un paquete de horas que reparten las direcciones por escuela).
    Daniel Rapanelli – Prensa Obrera del 15/10/2009
    ———————————————————

  19. dani
    17/10/2009 a las 21:41

    soy conciente que se nivela para abajo, es una lastima que aquellos alumnos que realmente tienen interes tengan que estar horas esperando a que los que ^calientan asiento^ decidan dejar dar una clase, y no me vengan con falta de manejo de grupo. Si los apretas los tenes a la mayoria en mesa de examen, y otra y otra, para que a la larga se arme una mesa donde vos no estas y salen aprobados, Y los que van a buscar los trabajos practicos porque estan embarazadas o trabajan , que es esto , educacion a distancia? Ni matematica , ni fisica , ni quimica, si aun explicandoles no realizan un ejercicio porque dicen no entender , como podra realizar trabajos practicos- Al entrar en la universidad no pueden avanzar, ya que no tienen el habito de estudiar. Es lo que necesitan TODOS los politicos

  20. FIRME Y CUERPO TIERRA
    17/10/2009 a las 22:55

    solo falta que vuelva el servicio militar !!! Ese es el lugar que tienen , para estar ADENTRO un buen tiempito!!!…y bajara la violencia!!!

  21. tana
    17/10/2009 a las 23:19

    Para que vuelva la escuela secundaria de antes, primero que JUBILEN A TODOS LOS RECONVERTIDOS, QUE JUNTO CON LOS GOBIERNOS DE TURNO ARRUINARON A CENTENARES DE CHICOS QUE HOY NO SABEN NADA!!!!! Y DESPUES SEÑORES, DIAGRAMEN UNA ESCUELA SERIA PORQUE ESTO ES UN CHISTE DE MAL GUSTO!!!!

  22. monica
    18/10/2009 a las 0:43

    LOS RECONVERTIDOS FUERON LOS UNICOS QUE TOMARON 7 AÑO O 1 AÑO ,PORQUE LOS PROFESORES!!!! NO LOS QUERIAN PORQUE DECIAN QUE ERAN NENES. Y A LOS DE OCTAVO TAMBIEN ,SOLO SE QUEDABAN CON LOS DE NOVENO ,POR LO TANTO NO HAY QUE ECHARLE LA CULPA TODO A LOS MAESTROS RECONVERTIDOS . PORQUE HAY CADA PROFESOR QUE CON SU TITULO DEJA MUCHO QUE DESEAR EN LA EDUCACION!!!!!!!!!!!

  23. GERARDO.
    18/10/2009 a las 1:16

    aca el enemigo no somos nosotros los docentes, maestros o profesores ! es el gobierno que propone esta burradas y el sindicato traidor que apoya en forma obsecuente todo lo que estos proponen ! basta de bla bla ! aumento salarial ya ! y estoy de acuerdo con el profe de musica de la ferrere ! es todo.

  24. Marta
    18/10/2009 a las 1:49

    Los docentes hemos estudiado para enseñar. ¿Por qué los políticos creen saber más de educación que nosotros, que estamos a diario con los chicos, y sabemos bien con los problemas que nos debemos enfrentarnos día a día? Creo que hace falta que nosotros reflexionemos y tomemos las decisiones y no los políticos que desde un escritorio, alejados de la realidad, pretenden hallar soluciones.

  25. Juan Torres
    18/10/2009 a las 2:00

    Es el mismo perro, con distinto collar, ahora en lugar de alumnos, metidos con fórceps de 15 años, que no les interesa absolutamente nada, vamos a tener de 18, 19 ó más años, la escuela secundaria NO puede ser obligatoria, los adolescentes que no quieren estudiar, en una educación formal, se les debe dar la oportunidad de una educación profesional, con salida laboral, pero claro esto tal vez ocasione más gasto y es solamente lo que le importa al gobierno, creen que la educación es gasto, no inversión para el futuro.

  26. Profe de Merlo
    18/10/2009 a las 9:49

    Tal cual Juan, y si se les ocurre que la educacion secundaria debe ser obligatoria, que ejerzan el poder de policia y obliguen a los padres a hacerse cargo.

    FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES!!!!!!!!!

  27. Se hará justicia ?
    18/10/2009 a las 18:01

    Faltando 3 meses de clases para el comienzo de “la nueva secundaria” son más las dudas e improvisaciones que las certezas de un plan de acción lo que surge de lo poco y nada que ha llegado a las escuelas.

    Así el sistema cae en serias contradicciones (la secundaria nocturna son 3 años que equivalen a los 6 de la diurna, o se le garantiza el puesto de trabajo a todos pero los profesores de matemática que ven reducir su carga horaria en los primeros años podran acrecentar DESPLAZANDO a otros profesores por citar algunos ejemplos).

    Aún así lo que más llama la atención no es lo que está sino lo que falta: no existen apreciaciones sobre el presupuesto para el nuevo sistema ni mejoras salariales en vista, tampoco se aclara que pasa con los edificios que quedan vacios al fusionar escuelas ni como van a funcionar el doble de alumnos y empleados en el mismo espacio.

    Si fuera mal pensado diria que esto en el fondo es un mega ajuste y que la idea es ahorrar plata y gente. Será la nueva secundaria una nueva Kraft ?????

  28. ESPERANZA
    18/10/2009 a las 19:48

    LAMENTABLEMENTE VA A PARA UN NUEVO KRAFT, ESPERO EQUIVOCARME.
    CREO QUE TAMBIEN AL NO HABER PRESUPUETO, SEGUN EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS, PUEDO SI QUIERO PENSAR EN LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION? PORQUE NO ?

  29. Oscar
    18/10/2009 a las 20:46

    Lo único de esperanza que te queda es tu nombre. No tienen la menor idea de lo que dicen… que la nueva secundaria sea la nueva Kraft es imposible porque en ese conflicto los trabajadores pelearon para que los reincorporen luego de que los habían despedido, en cambio en la ley provincial de educación el artículo 14 garantiza las fuentes de trabajo, y también fue refrendado en paritarias.
    Además esos comentarios fueron con tono muy pesimista porque al final del conflicto los trabajadores de Kraft terminaron luego de la lucha logrando la reincorporación. Y tal vez con la intención de querer mostrar la pelea de otros desconociendo las muchas veces que pudimos torcer los trabajadores de la educación decisiones de nuestra patronal, que fueron muchas.

  30. TOTO CHACA DE LOBOS
    18/10/2009 a las 21:21

    AL DON AL DON AL DON PIRULERO… CADA CUAL CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO Y EL QUE NO Y EL QUE NO UNA SECUNDARIA TENDRA… PARA ELLOS, O SEA EL GOBIERNO, ESTO ES UN JUEGO, NADIE SABE TOCAR POR MÚSICA Y TODOS LO HACEN DE OIDO, AHORA VIENEN LAS CRUCES DEL JURADO XXX, SE ME HA PERDIDO LA POLÍTICA EDUCATIVA Y DICEN QUE ALGUIEN LA TIENE… QUE LO TIROOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! SEGUIMOS EMPARCHANDO, REMENDANDO, TAPANDO, BACHEANDO Y POR SOBRE TODO BOLUDEANDO… ¡QUÉ PAÍS GENEROSO!!!!!!! BUEN COMIENZO MAÑANA, LLUEVE SEGURO A PONERSE LAS GALOCHAS Y LAS SQUIPI…UN ABRAZO

  31. GERARDO.
    18/10/2009 a las 21:57

    FELIZ DIA DE LAS MADRES PARA TODAS, lastima que con el sueldo mucho no van hacer ! es todo.

  32. ESPERANZA
    18/10/2009 a las 23:03

    OSCAR, NI ME GASTO EN RESPONDERTE. TENES EL CEREBRO K.
    SIII, TODO UN TRIUNFO CON 52 AFUERA Y MOYANO CONTENTO !!! JAJAJAJA, DEJATE DE JODER !!!!

  33. 18/10/2009 a las 23:13

    La nueva secundaria, nunca volvera a ser la de antes, ya que TODOS APROBANDO EN LA ESCUELA, no era el estilo de antes. Por favor, no sean hipocritas, aca lo que importa es que las escuelas, contengan o (aguantes) a los jovenes hasta los 18 o 19 años.-Total, los que terminan locos o con los nervios de punta somos nosotros los docentes. Lo que tienen claro los alumnos que sin esfuerzo se aprueba y todo avanti, despues creen que todo en la vida, es tener algo sin el menor esfuerzo posible! ESTE ES EL PAIS QUE QUIEREN LOS POLITICOS! y que nosotros como complices hartos de todo dejamos hacer, estamos en la lona. O a alguien se le ocurre como zafar de esta destruccion masiva de la educacion?

  34. MARCELA ARAGON
    18/10/2009 a las 23:52

    TAURINA. TENES RAZON. MUCHA RAZON

  35. maricris
    19/10/2009 a las 0:06

    OSKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKAR, SE TE NOTA LA IDEOLOGIA.
    TOTO: INGENIOSO Y REAL COMENTARIO.
    GEREARDO: GRACIAS, CIERTO EL SUELDO NO ALCANZÓ PARA NADA! PERO SOBRÓ EL AMOR DE MI HIJO.
    TAURINA: COMPARTO A PLENO TU COMENTARIO.
    NO SERÁ NUEVA SECUNDARIA, SINÓ NUEVO DEPÓSITO DE JÓVENES SIN PROYECTOS NI FUTURO, PORQUE LOS POLITICOS DE TURNO Y LA DIRIGENCIA SINDICAL SE LOS ROBARON.
    ESTA EN NOSOTROS LOS DOCENTES (LOS DEL LLANO) UNIRNOS Y NO PERMITIR QUE SE DESTRUYA LA ESCUELA PUBLICA.
    SALUDOS.

  36. FEDERICO
    19/10/2009 a las 0:31

    ESTO QUE VIENE MUCHACHO DOCENTES ES PEOR DE LO QUE TENEMOS.
    ENSEÑAR EN LA ESCULEA…NADA…EL OBJETIVO ES LA CONTENCIO…COSA QUE LOS PIBES NO ENCUENTRAN EN SUCASA…ESTO QUIERE DECIR QUE NOSOTROS TENEMOS QUE DESVIRTUAR NUESTRO LABURO…CON ESTO SEGUIMOS NIVELANDO PARA ABAJO…LOS PIBES VAN A SALIR PEOR PREPARADOS QUE AHORA PARA ENTRAR A LA FACULTAD. CON EL TIEMPO LO VAMOS A VER…Y SABEN QUE ES LO PEOR???? QUE A LA CULPA LA VAN A CARGAR SOBRE NUESTROS HOMBROS.
    ESTO ES POPULISMO BARATO.

  37. Gonzalo
    19/10/2009 a las 0:50

    Si los aprueban a los chicos o no depende de nosotros, los docentes, no hay gobierno que pueda imponerle nada a un docente dentro del aula. Se nota que los medios le dicen lo que viene y no piensan hacer nada por cambiarlo, están repitiendo lo que dice la nota de Clarín, que no dijo nada durante toda la reforma de los ´90, que sí amontonó chicos en las escuelas y mezcló pibes desde 5 años con adolescentes de 16 años o más.

  38. Oscar
    19/10/2009 a las 7:38

    Jajaja… Cerebro K y se me nota la ideología… Jajaja… Se ve que no, porque le pifiaron. Si supieran, se sorprenderían… Jajaja

  39. GERARDO.
    19/10/2009 a las 12:13

    hay que tener memoria, cuando duhalde hiso la reforma en la educacion el suteba lo apoyo ! ahora segun parece el jueves 22 el frente hace paro ! jajajaja le apreto el zapato udocba ! igualmente lo hacen para aparentar por que aumento de sueldo no va haber hasta el 2010 gracias al pacto baradel-scioli ! es todo.

  40. 19/10/2009 a las 14:44

    Somos un grupo de cooperadores desesperados. Estamos a cargo de un inst. de dipregep, con 54 años de funcionamiento. Desde el 2001 nos retiraron la subencion del 8° y 9°, por no tener con quien articular, ahora que comienza la secundaria nuevamente y tenemos matricula para reabrirlo no tenemos respuesta alguna!!!!! NO QUEREMOS CERRAR ESTE COLEGIO porque los vecinos lo solicitan, los padres nos llaman para inscribir a sus hijos y no podemos darle una respuesta positiva!!!
    Pregunto, ¿ a quien nos podemos dirigir? o …tenemos que ir al ministerio a armar una carpa…………….para ser escuchados!!!!!!

  41. 19/10/2009 a las 15:43

    AL GOBIERNO HAGAN EDIFICIOS NO PUEDEN ESTAR NENES DE SEIS AÑOS CON CHICOC DE QUINCE AÑOS Y MAS. COMO MAMÁ ME PREOCUPA

  42. Rosita
    19/10/2009 a las 15:53

    Laumi, el gobierno no mantiene los edificios que tiene, se caen a pedazos algunos, cómo te parece que van a construir otros?.
    Tenés mucha razón en pedirlos pero recorré una sola escuela de la provincia y vas a poder ver con tus propios ojos la decadente situación edilicia!!!.

  43. emma
    19/10/2009 a las 15:53

    jueves 22?

  44. cinthia
    19/10/2009 a las 18:30

    ADHESIÓN AL PARO DE LOS ESTATALES PARA EL MIÉRCOLES 21 Y JUEVES 22. UNIDOS VAMOS A TENER MÁS FUERZA!!!
    VOTEMOS UN VERDADERO PLAN DE LUCHA CON PAROS PROGRESIVOS
    El Suteba Provincial ha llamado a Asambleas en todos los distritos para el 19/10. Han tomado nota de la gran adhesión al paro del 28/09 y también a la masividad del paro del 16/10, ambos convocados por Udocba, que siendo un gremio minoritario, concitó la atención de los docentes que adhirieron en masa a la medida. Se expresó de esta forma la bronca que existe en la docencia por tener un salario “inicial” con sumas en negro en el nivel de pobreza ( $ 1600), por las degradantes condiciones de trabajo que existen en innumerables escuelas y también por una “nueva” reforma de la secundaria, que precariza nuestro trabajo y devalúa aún más la educación de los jóvenes. El gobierno en acuerdo con la dirección de los gremios, ahora viene contra el régimen de licencias poniendo en marcha el registro de antecedentes médicos para “bajar el ausentismo”. Estos paros mostraron el rechazo a la política gubernamental que cada día hunde aún más a la educación y a sus trabajadores. Y también coinciden con el reclamo de los estatales, médicos y judiciales que están realizando paros provinciales como el programado de 48 hs. para el próximo 21 y 22 de octubre.
    Se está desarrollando en la provincia la tendencia a la huelga de todos los estatales. Consciente de esto, la burocracia de Suteba, intenta reacomodarse después que los docentes le dieran la espalda a sus llamados para boicotear los paros . La política de la dirección de Yasky y Baradel sigue siendo la de sostener la estrategia del gobierno de dilatar lo máximo posible los reclamos para llegar a fin de año y acordar con las aulas vacías otro salario de miseria para 2010. Es la estrategia de “hacer como si” para lograr “dormir” los conflictos. Privilegian sus acuerdos con el gobierno a las necesidades más elementales de los docentes.
    No lo permitamos.

    Votemos por:
    * Salario igual a la canasta familiar por un cargo
    * Pase de todas las sumas en negro al básico. Por un aumento de emergencia YA que lleve el básico a $ 2000.
    * Defensa de las condiciones de trabajo que el gobierno Scioli quiere precarizar aún más.
    * Rechazo a la “reforma” de la secundaria impuesta por el gobierno y que tiene el aval de todos los gremios.
    * Fuera la mano de Scioli del IPS
    * Triplicación del presupuesto educativo, bajo control de los trabajadores y el movimiento estudiantil.
    * Paritarios elegidos en asamblea y pliego de reclamos aprobados mediante la deliberación colectiva y votados en asamblea.
    * Plan de lucha progresivo comenzando por Paro y Movilización el 21 y 22 de octubre.
    * Plenario Provincial de Delegados con Mandato y Asambleas para evaluar la continuidad del plan de lucha.
    * Por el reconocimiento de la legítima conducción electa del Suteba la Plata , la lista Rosa-Roja-Marrón.
    * Solidaridad activa con la lucha de los compañeros de Kraft-Terrabusi.

    Votemos por un plan de lucha con continuidad y por profundizar las acciones hasta obtener los reclamos.

  45. UDOCBA
    19/10/2009 a las 18:42

    Se metieron el la pagina de udocba?????

    ” De no tener respuesta a los reclamos planteados de mejorar salarial por nuestra organización gremial hacemos responsable al Gobierno Provincial de la alteración de la Paz Social”

  46. rolando.rodrigues
    19/10/2009 a las 18:47

    Gerardo hiZo se escribe con Z. te educaste en la nueva secundaria de sileoni?. el pacto baradel sioli es parecido al pacto udocba duhalde.La reforma es mierda, debemos ir contra ella sin necesidad de analizarla porque si lo hacemos la legitimamos una vez mas como tantas otras(94 ley federal, 2006 reforma de la esb, etc) siempre es precarizacion de las condiciones laborales. Abajo la puta reforma.

  47. Esperanza II
    19/10/2009 a las 19:17

    Realmente me enoja muchísimo que nos digan cosas tales como “hay que bajar el nivel de repitencia”. Convoco con estas palabras a que nos unamos empezando por la escuela donde trabajamos. Cuando nos dicen algo semejante mostrarles con hechos que si los chicos no aprendieron TIENEN QUE REPETIR.
    JUNTOS, LOS DOCENTES DE UN MISMO CURSO VER QUÉ NOTAS TIENEN LOS MISMOS ALUMNOS EN TODAS LAS MATERIAS Y SACAR LAS CONCLUSIONES!!!!
    Que el que va a hacer “vida social” sepa que no va a pasar por lo lindo que va vestido o peinado. ¿qué es esto de más materias previas?
    Y después se quejan del nivel con que llegan a la universidad?????
    Si desde los noventa no paramos de tomar compensatorio tras compensatorio, hasta ahora nadie les exigió porque NOS EXIGEN a nosotros QUE LOS HAGAMOS PASAR!!!
    ¡¡¡B A S T A !!!
    TENGO LA ESPERANZA DE QUE JUNTOS SEMBRANDO SEMILLITAS EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO VAMOS A TENER LA SECUNDARIA QUE SOÑAMOS Y NO LA QUE NOS QUIEREN HACER CREER. DEMOSLE VUELTAS AL ASUNTO Y BUSQUEMOS LA MANERA DE SUBIR EL NIVEL Y DE QUE VENGAN A ESTUDIAR LOS QUE DESEAN HACERLO Y, COMO OTROS COMENTARON, LOS QUE NO, QUE TENGAN LA POSIBILIDAD DE IR A UNA ESCUELA DE OFICIOS.
    No estamos discriminando.
    Necesitamos estar sanos para poder enseñar y que el quiera aprender tenga esa posibilidad.

  48. Leonardo
    19/10/2009 a las 20:00

    Obvio que no pueden o no quieren afrontar el gasto de infraestructura necesaria, alumno que repite… repite el gasto el año próximo, ocupa un lugar que no hay. Luchemos por aquellos alumnos que quieren progresar, aunque sean pocos, y que tuvieron la mala suerte de nacer pobres… por la riqueza de los ministros. El vago… rico o pobre… a laburar.

  49. tulus
    19/10/2009 a las 20:40

    alguien sabe cuando llegan los alcances de maestros? estoy desesperada hace 2 meses que no cobro mi sueldo

  50. indignada
    19/10/2009 a las 21:23

    SUTEBA TRAIDORES DECIDIERON UN PARO POR 48HS SIN FECHA!!!!
    CON SUERTE SERÁ EL AÑO QUE VIENE!!!!!

  51. Jajaja
    19/10/2009 a las 21:31

    El nabo de Gerardo puso que Suteba apoyó a Duahalde en la reforma.
    Se puede aceptar que los de UDOCBA los manden a mentir para juntar apoyo, pero disimulen un poco

  52. dani
    19/10/2009 a las 22:02

    El Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), Miguel Díaz manifestó, tras el alto acatamiento al paro docente provincial, que “si el gobierno bonaerense no resuelve cuanto antes las demandas salariales nos está llevando a un callejón sin salida y nos obliga a transitar un camino hacia el paro por tiempo indeterminado en noviembre”.

  53. irene
    19/10/2009 a las 22:14

    CINTHIA……..ahora viene contra el régimen de licencias poniendo en marcha el registro de antecedentes médicos para “bajar el ausentismo”. Que lo hagan YA. es terrible el ausentismo, Una prece titular, otra supl, otra supl, ninguna de 3 en la esc– escuel de 4 docent 2 prece dire y secre SOLO 2 prof!!!!!!—convoca a un asadito y te encontras con todos los que no ves hace tiempo, eso si todos enfermitos!!!.. hay una lista muy larga, la que se hizo lolas , el que estudio otra carrera, y todo lo que sabemos cuanto de ausentismo hay y parece que se debe tapar. No hay emprendimiento que resista en esas condiciones, a pero como es del estado…..sincerase

  54. Mónica
    19/10/2009 a las 22:16

    Volviendo sobre el tema de la Secundaria que viene, simplemente como una docente más del nivel, estuve los otros días con un inspector del Polimodal que tiene una gran experiencia y, muchos años en esto. Cuando le hice saber mi parecer sobre el tema (más de lo mismo, que los pibes salgan rápido y sin herramientas de ningún tipo, improvisación sobre la marcha, la nueva materia NTCIX que no la pueden dictar ni en la NASA, etc…) me respondió: estimada profesora, con sus años de experiencia, ¿todavía no se dio cuenta que el Sistema Educativo Provincial reposa sobre la habilidad para improvisar de directivos y docentes???? Contamos con toda la creatividad de ustedes!!!! Si pudimos llevar adelante un polimodal el tiempo que se nos dio la gana haciendo parches uno sobre otro…¿por qué ahora habrían de hacerlo bien???? NO HAY INTENCIÖN. NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA. Yo estoy aquí con mis 54 años después de haber pasado por todas las reformas y parches que existieron y YA NO ME BANCO MÁS MANOSEOS. Hoy me enteré que viene otra bajada para el miércoles 28 de octubre en toda la provincia.m ¿Hay algo??? Alguien sabe si cambiaron algo en los diseños como la ridiculez de Biología y Salud y Adolescencia en 4to. año juntas??? Paciencia y saludos.

  55. indignada
    19/10/2009 a las 22:37

    Irene y que?????????????????????????????????????????
    Dejate de jorobar y cuestionar el ausentismoooo!!!!!!!!!!!!!!
    si pudiera me tomo cuanta licencia ande por ahí !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    estoy repodrida, harta, cansada, agotada de lidiar solaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    con los pibes, con los padres, con todoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y con la nueva secundaria sabés que hago me tomo licencia todo el año voy a fin de año y los apruebo a todosssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  56. yyyyy????
    19/10/2009 a las 23:08

    POR FAVOR PONGAN LO QUE SE RESOLVIO EN CADA ASAMBLEA!!! O NO FUERON???…. PARA PEDIR HAY QUE PARTICIPARRRRRRR

  57. A indignada
    19/10/2009 a las 23:12

    Anda a ver a Rial!!!! O acaso me keres decir que dnd laburas los directivos se hacen los otros???? Cada cual cuida su quintita??? si es asi te entiendo que estes cansada, repodrida y harta!!!

  58. GERARDO.
    19/10/2009 a las 23:15

    jaja: no te rias por es cierto, que baradel y compania apoyaron y siguieron la reforma educativa ! no seas gil y desmemoriado ! rolando.rodrigues: me eduque en una escuela donde eran todos sutebos, faltaban todos los dias por licencias del sindicato ! que me iban a enseñar ? asi que fijate en otraq cosa menos en mi escritura si ? mira el bosque no el arbol ! que es asi como nos cagan garcadel, pretochanta, oportodelorto, sileoni y el manco ! es todo.

  59. indignada
    19/10/2009 a las 23:17

    mis directivos son unos reverendo hdp!!!!
    sabés con que se salieron ahora un acta para que no fumemos.
    Ahhhh pero de temas con rspecto a los pibes nada…

  60. GERARDO.
    19/10/2009 a las 23:18

    yyyyy ? comenta vos que se dijo pancha/cho ! que es facil es bardear al otro ! es todo.

  61. indignada
    19/10/2009 a las 23:19

    YYYYYYY??????????
    yo si se lo que se resolvío en la asamblea vos??????

  62. argentino
    19/10/2009 a las 23:23

    INDIGNADA POR CASUALIDAD SOS DE LA ESB 4 DE CASANOVA?
    SE VAN A ENTERAR DE LO QUE DECIS!!!!!!

  63. indignada
    19/10/2009 a las 23:26

    eeeeeehhhhhhhhh???????????
    ni se donde queda!!!!

  64. indignada
    19/10/2009 a las 23:31

    Mi directora se llama STELLA Car…. algún dato más es una reverenda HDP!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  65. A indignada
    19/10/2009 a las 23:36

    si es kien yo pienso…es una q no kiere que se le instale un profesorado a la noche y es capaz de poner la secundaria en ese horario…tengo de oidos…una muy mala fama…muy turra y perra dicen que es… si es ella…suerte compañera/os!!! Porque la van a necesitar!!!

  66. GERARDO.
    20/10/2009 a las 0:12

    La Plata, viernes 16 de octubre de 2009.-
    UDOCBA PROFUNDIZA PLAN DE LUCHA

    El Plenario de Secretarios Generales reunidos en La Plata, resolvió profundizar el Plan de Lucha Gremial con el objetivo de alcanzar el blanqueo salarial y un salario Básico de $ 1800, considerando al Salario Mínimo, Vital y Móvil como una relación válida del sueldo básico que deben percibir los docentes de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con lo establecido a Nivel Nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT).
    Con el fin de lograr estos objetivos comunes de toda la Docencia Provincial, se resolvió invitar a las otras organizaciones gremiales para tratar de acordar estrategias comunes que nos conduzcan al logro de los mismos.
    De no tener respuesta a los reclamos planteados de mejorar salarial por nuestra organización gremial hacemos responsable al Gobierno Provincial de la alteración de la Paz Social

    CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

  67. GERARDO.
    20/10/2009 a las 0:22

    sabian ? a partir del año que viene no va haber carne para comer de vaca ! nos van a dar carne exportada de brasil, leche de uruguay, y la comida que ahora se presenta como exotica sera la nuestra ! carne de ñandu, de llama, de yacaré. este pais se va al carajo ! y la educacion publica tambien ! sigamos con garcadel, petrochanta, el manco y el pinguino ! es todo.

  68. CANDI de Merlo
    20/10/2009 a las 1:55

    DIARIO “EL DÍA”
    “SI NO HAY RESPUESTAS, HABRA MEDIDAS” cita….
    Los gremios docentes de la Provincia analizarán disponer nuevas medidas de fuerza en los próximos días si es que continúa cerrada la discusión salarial en torno a la mesa paritaria. En el congreso de la FEB, los maestros escucharán las distintas propuestas de los para determinar los pasos a seguir.
    Además, la mayoría de los gremios docentes tienen previsto reunirse mañana con sus respectivos plenarios, para decidir la fecha de la próxima medida de fuerza. De todas maneras, la posibilidad de que los docentes decidan parar está supeditada a una convocatoria de las autoridades provinciales para reanudar la discusión salarial.

    “Vamos a esperar hasta mañana para ver si tenemos algún llamado del Gobierno provincial. Queremos que se abra la mesa paritaria para que haya un aumento salarial antes de fin de año”, señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde…y
    aseguró que el malestar es general y que “seguramente habrá un paro de actividades en los próximos días”.
    El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que “mañana se reunirán el Frente Gremial y los distintos plenarios, y seguramente se resolverán medidas de fuerza, si antes no hay respuestas” (por parte del Gobierno provincial).

    En tanto, el secretario general de Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), Miguel Díaz, dejó latente la posibilidad de realizar “un paro por tiempo indeterminado” para el próximo mes.

    “Si el Gobierno bonaerense no resuelve cuanto antes las demandas salariales nos está llevando a un callejón sin salida y nos obliga a transitar un camino hacia el paro por tiempo indeterminado en noviembre”, afirmó.

  69. Oscar
    20/10/2009 a las 9:07

    Gerardo: no mientas, SUTEBA jamás apoyó la reforma de duhalde, por el contrario se opuso fuertemente. Recuerdo marchas multitudinarias en contra, una de más de 20.000 docentes que los diarios de la época decían que era record en la provincia. También recuerdo un afiche muy duro contra esa reforma con la foto sonriente de Giannetasio esquiando en Las Leñas, que tuvo como respuesta un discurso de ella y del cabezón en la inauguración de una escuela en Varela y los descuentos de todos los días de paro que se hicieron contra la Ley Federal de Educación menemista y su aplicación en la provincia. Por otro lado, no exageres, que haya que importar carne u otros productos alimenticios no es culpa de los sindicalistas docentes.
    Cinthia, Irene, Indignada: no hay nada que diga que nos van a modificar el Régimen de Licencias, por lo tanto el derecho lo vamos a seguir teniendo igual mientras se tengan motivos reales para pedir una licencia, sólo que se llevará un registro para evitar abusos, como el que Indignada misma plantea como salida individual a la reforma del secundario que se va a tomar licencia por estar en desacuerdo. Si tu solución es esa y a fin de año volver y aprobar a todos, te fuiste al carajo porque abandonaste la lucha, por perjudicar a los chicos y al docente que realmente trabajó con ellos durante el año.
    Che, a algunos no hay nada que les venga bién… Si no se convoca a un paro son traidores y si se convoca también, o que se hace para cumplir porque no se va a conseguir nada, etc, etc. Paro del Frente Gremial va haber y se los vengo diciendo desde la semana pasada, si hasta UDocBA ahora parece expresar que lo va hacer junto con el frente. Claro para correr también dice que podría ser por tiempo indeterminado en noviembre… Cuidado que por más que parezca una medida fuerte puede serle funcional al gobierno, para descontarlo y que al aflojar la adhesión como pasó siempre en esos casos al debilitarnos nos den menos o nada o nos obliguen a ir más días en diciembre o a reitegrarnos antes el año próximo, además de pegarnos por todos lados que nos cagamos en los chicos por cerrar el año antes, sin aprobar a los alumnos y obviamente ponernos toda la comunidad en contra.
    Con respecto a que se consiga o no algo, si ya piensan que no para que quieren un paro si no confían en la lucha, ni siquiera en la propia fuerza de los docentes, ni siquiera digo de los gremios. Además es muy contradictorio porque entonces no entiendo por qué algunos sostuvieron el paro de UDocBA si tampoco consiguió nada. O se piensan que los $1800 de básico lo van a conseguir de la noche a la mañana por arte de magia.
    Piedra libre a los que piden que se publique que pasó en las asambleas. Si no saben es porque no son afiliados o porque no participan o no dicen porque no salió lo que algunos querían. Claro no pudieron hacer la asamblea por internet, es jodido porque cuando llegue la revolución los van a encontrar escondidos tras el teclado. Yo sí se como salió la asamblea en mi distrito, salió paro y ese será el mandato para hoy a las reuniones de SUTEBA y FEB, por eso hay que esperar lo que suceda allí para no instalar cualquier cosa y generar confusión, porque el mandato de un distrito puede ser o no lo que luego salga del conjunto de la provincia.

  70. Sandra Lanus
    20/10/2009 a las 9:19

    Oscar, esta vez de acuerdo con vos. Aqui la asamblea salio como vos comentaste tambien. Hay que esperar que sucedee hoy.

  71. GERARDO.
    20/10/2009 a las 9:32

    dilaten y dilaten que el año se pasa ! y asi llegamos al aumento en el 2010, como se le prometio a scioli ! es todo.

  72. Gladys
    20/10/2009 a las 9:34

    Qué bueno!!! Oscar tenés razón en todo lo que decís. A partir de ahora sos mi amigo!!! Sandra, querés unirte a esta amistad????

  73. Gladys
    20/10/2009 a las 9:37

    Gerardo, ¿Cuántas veces vas a escribir \"es todo\"? Dejate de joder, andá a laburar y no escribas más.

  74. Sandra Lanus
    20/10/2009 a las 9:55

    Gladys, no seas necia y estar de acuerdo esta vez con el comentario de Oscar ( es la 2da vez que coincido con el ), no quiere decir que los aplauda ni que sea feliz con ustedes ( llamese suteba o frente gremial ) y todo lo que supieron conseguir!!!!

  75. Lean
    20/10/2009 a las 10:51

    La verdad… es incomprensible la modificación que quieren hacer, creo que hay que replantear lo siguiente, ¿quieren una sociedad que sepas? ¿ o necesitan cada vez más ignorantes para seguir manejandolos?, ¿como hacemos para cambiar todo esto?en lugar de darnos herramientas para elevar un sistema educativo, cada vez nos atan más d ela manos, no hay sanciones, porque las sanciones \"violentan a los alumnos\", más faltas para que sigan justificando su desintes \"cada vez más grande\", posibilidad, de posibilidad, de posibilidad…por favor hagan una reforma que los eleve no que los aplaste cada vez más profundo!!!

  76. 20/10/2009 a las 11:43

    aprender a ser burros es el nuevo sistema educativo que ni ellos se lo creen parece que lo que se intenta hacer es que los chicos que ingresen a las escuelas publicas tienen que ser burros y manejables y por lo visto a primera vista nada de exigencias y yo me pregunto donde se hace el curso de contencion de alumnos ya que es lo que se intenta realizar es eso disculpen mi ignorancia.

  77. PATACON
    20/10/2009 a las 16:56

    Oscar: estoy de acuerdo con todo lo que escribiste, tambien es cierto que a algunos LLORONES DE OFICIO que escriben aca no hay p…ostulado que les venga bien

  78. Ruso Lp
    20/10/2009 a las 18:05

    jaja
    Me gustó lo de llorones de oficio

  79. si somos tan críticos porque no hacemos algo??
    20/10/2009 a las 19:23

    HAgamos algo para cambiar esta realidad chiquitos
    Cuando vamos a aprender?
    El futuro llegó hace rato y uds siguen quejándose
    Hay que leer a quienes creyeron en un mundo distinto para retomar ideas
    y aplicarlas
    Ojo con el onanismo ideologico!
    Sludos hermanos
    Olivia

  80. GERARDO.
    20/10/2009 a las 22:44

    Se puede contestar así ! udocba está con Duhalde y suteba ? suteba está con los K que son peores ! así que dejemos de incluir en esta lucha a Duhalde hay cosas peores ! UNA VEZ MÁS LOS DOCENTES DECIMOS, QUEREMOS AUMENTO SALARIAL, PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA Y COMEDORES DIGNOS PARA LOS PIBES ! NO IMPORTA QUE SINDICATO ES, QUIEN ESTA DETRÁS, LA COSA ES QUE NOS REPRESENTE AHORA ! DESPUÉS SE VERA, QUIEN VA A VOTAR A DUHALDE EN EL 2011 ? dejemos de ver el árbol y veamos el bosque, seria mucho mejor si dejáramos el fanatismo de lado ! y peleáramos todos juntos para obtener estos objetivos ! es todo.

  81. Jorge
    21/10/2009 a las 11:58

    Oscar, la Celeste sí apoyó la reforma, sí apoyó la provincialización educativa, sí apoyó la candidatura de De la Rúa ( en forma entusiasta) y sus ministros reformistas, sí apoyó al Ley Federal en 1993 (aún guardo las declaraciones eufóricas de Mary Sánchez), si querés te reenvio el texto. No resisten ningún archivo. Saludos.

  82. Gustavo
    21/10/2009 a las 13:59

    La nueva secundaria que se viene intenta modificar el desastre de aquella modificación donde se creó e tercer ciclo. Incluyen materias donde se da Política, algo totalmente necesario y también mas contenidos de Economía. Nuestra sociedad piensa que la política es mala palabra, debido a que nos han formado para eso. Hace poco la señora de Duhalde dijo que la sociedad no debe tener mucha información de la Ley de Medios cuando se estaba tratando, después dijo que se aprobó porque la sociedad no estaba informada, este tipo de comentarios en una sociedad que entiende de política no sería tolerado. Ojala que podamos mejorar a esta sociedad, espero tener la sufiente capacidad y conocimiento para hacerlo. Saludos

  83. GERARDO.
    21/10/2009 a las 15:36

    osacr tapa todo como puede JORGE, y asi estamos con tantos fanaticos a un sindicato que tiene lideres traidores y obsecuentes ! es todo.

  84. GERARDO.
    21/10/2009 a las 15:37

    oscar perdón ! tipie mal.

  85. GERARDO.
    21/10/2009 a las 15:51

    JORGE: seria bueno que peges esos taxtos aca, asi muchos que no tienen memoria se la refrescan ! ademas dejar de defender lo indefendible ! hay 3 cosas para pensar ! que son fanaticos y no ven las cosas, que son parte de la dirigencia traidora o que son tan cerrados y obtusos que no quieren ver las cosas y que igual defienden lo indefendible ! asi nos va ! es todo.

  86. Rosana S
    21/10/2009 a las 19:27

    ¿Cómo tenemos que hacer los docentes para frenar esta locura???? MAGIA!!!! de que hablamos de inclusión como sinónimo de discriminación, de contenciòn como sinónimo de guarderia de adolescente, exigencia sinónimo de facilismo??? se fomenta la irresponsabilidad, la falta de valores, el bajo nivel de conocimiento, etc,etc. Discriminamos a los que quieren estudiar, a los que se proponen una meta. Pregunto: ¿por que no se hace cargo el estado de contener a sus jòvenes? ¿por què no habre escuelas de oficios con personal capacitado para que a estos chicos se los prepare para insertarlos en el mundo laboral y que a la escuela media solo concurra el que quiere estudiar? y a ese que realmente tiene la capacidad y las ganas de hacerlo se le asegure economicamente su graduaciòn? no estaria siendo más justo el sistema???
    Yo estudie para dar clases no para cuidar alumnos dentro de cuatro paredes!!!!!

  87. PATACON
    21/10/2009 a las 22:48

    Asistimos a la primarizacion de la escuela secundaria.
    Profesores/as: preparense para atar cordones y limpiar mocos porque la primaria no es la unica que va a ser DEPOSITO de personas, preparense para transformarse en MAESTROS CIRUELAS, preparense para ser mamà, papà, tia, tio, hermana, hermano, psicologo, asistente social, cura, pastor y que se yo cuantas cosas mas!
    Los politicos pretenden que en las escuelas solucionemos problemas que ellos ocasionaron con sus politicas economicas y abandono de sus responsabilidades como estado

  88. Gonzalo
    21/10/2009 a las 23:07

    Patacón la primarización de la escuela secundaria ya ocurrió al extenderse la EGB a 9 años. Luego la ESB fue un parche que siguió sin resolver eso. Entiendo que la intención ahora es reconstruir la educación secundaria, por lo tanto se tiende a secundarizar y no a primarizar.

  89. maricris
    21/10/2009 a las 23:15

    Patacón ahora los profes vamos a tener que afeitarle los bigotes y anotarle los hijos en el registro civil, van a tener 40 años y seguirán contenidos en el secundario superior……

  90. Gonzalo
    21/10/2009 a las 23:40

    Dejate de joder maricris, eso no ocurrió ni en la vieja secundaria, ni en el polimodal, ni va a ocurrir en la nueva secundaria. Para los más grandes existen los Bachilleratos de Adultos de 3 años que nunca cambiaron

  91. liliana
    22/10/2009 a las 0:30

    esta polemica me parece importante pero recordemos, yo con 20 años de servicio y siendo profesora de historia recuerdo:
    -los maravillosos diez modulos donde nos proponian crear una computadora de carton con lucecitas (se acuerdan?).
    -la reforma del tercer ciclo, e.g.b.,esb donde yo con un nivel terciario entre en un sistema donde una directora pedorra con titulo de directora ante un alumno mio que golpeo en la cara a otro y me insulto , solamente le dijo al hijo de… con 16 años y que estaba en septimo ….te parece a vos esa conducta , vos que fuiste mi alumno.
    -reforma donde nos descendieron de categoria al ponernos al lado de señoras que tenian infima preparacion, y que se sentian orgullosas de su sellito de PROFESORA, en lo unico que se parecen a mi, y en que cobraban como profesoras.( recordemos que nos sacaron los cargos por el puntaje que traen de la primaria). Y QUE NO OLVIDEMOS QUE APOYARON LA REFORMA SIN MAS.
    -de los directivos de E.S.B. que repiten como loritos amaestrados todo lo que las inspectoras, que me parece que nunca pisaron un aula, les dicen.
    -las representantes de SUTEBA que hablan de inclusion. Como si la escuela fuera la solucion a este quilombo social.
    -y ahora…….la nueva secundaria donde por ejemplo tendran una orientacion en los ultimos tres años de idiomas (frances,ingles,portugues e italiano) en dos horas semanales. ….solamente para que los chicos aprendar a decir SI SEÑOR en varios idiomas.
    Una secundaria donde se van a construir piletas de nataciòn para la orientacion en educacion fisicia….pero no tenemos borradores o estamos en colegios con baños rotos desde hace años.
    Donde, como pasa actualmente, un padre que tiene unos pesos prefiere mandar a su hijo a una escuela privada pedorra pero donde pueda aprender algo, pues en la pùblica los que vienen a joder o a joder y buscar la beca no los dejan estudiar.
    Pero recordemos que todo lo anterior se soluciona…..CON NUESTRA VOCACIÒN DE ENSEÑAR QUE DESPERTARA EL DESEO DE APRENDER EN LOS ALUMNOS.
    PARA FINALIZAR ESTO RECONTRAPODRIDA QUE ME……VIOLE EL GOBIERNO DE TURNO……PORQUE ESTO …VA PARA PEOR AUNQUE ALGUNOS PIENSEN QUE PUEDE MEJORAR.

  92. Jorge
    22/10/2009 a las 8:52

    Los problemas de las reformas anteriores son los que tiene que resolver la nueva secundaria. No coincido con que nos descendieron de categoría porque se reconvirtió a las maestras, en todo caso se les permitió trabajar en septimo como fue siempre pero con un sueldo mejor. Que también deberían cobrar mejor desde inicial a sexto grado, los preceptores, ayudantes de laboratorio, bibliotecarios y equipos de psicología. El problema no es la inclusión, sino que le enseñamos a los alumnos y debemos aprobar a los que saben no porque sí. Comparto la poca carga horaria de algunas materias, lo de la pileta es una exageración y no tiene que ver con lo de la nueva secundaria sino en que se invierte y con qué prioridades. Con respecto a que los padres que tienen unos pesos mandan a sus hijos a escuelas privadas habla mal del gobierno y de los docentes, que no hacemos muy poco para revertirlo. Tenemos que cuestionarnos qué damos en las clases, cómo lo damos, cómo calificamos, cuánto faltamos, si somos responsables y coherentes con lo que decimos y hacemos, etc.

  93. GERARDO.
    22/10/2009 a las 13:24

    jorge, que facil es siempre tirarle la pelota de todos los problemas a los docentes ! mirar como damos clases, como calificamos etc. y el gobierno que ? ya desde el 97 le pifio con el egb y siguen pifiando, la nueva secundaria seguira siendo lo mismo con distinto nombre ! es todo.

  94. Cristina
    22/10/2009 a las 14:00

    El problema de la nueva reforma es que además de no solucionar problemas de fondo, crea nuevamente problemas laborales (pérdidas de horas) Si bien se dice que nadie quedará fuera del sistema. Me pueden explicar como harán con los profesores de Derechos Humanos que desaparecen en todos los actuales primeros de polimodal y aparecen en 5to. año del nuevo proyecto con Política y Ciudadanía.- Para esto tener en cuenta de de un número de catorce cursos de primero se achica la pirámide a seis y ocho segundos (futuros quintos) en el mejor de los casos.- Qué pasará con esos docentes?

  95. maria laura
    22/10/2009 a las 18:05

    es una verguenza, los chicos cada vez saben menos, lo importante es egresar, pero sabiendo!!!!! Por favor hay que hacer algo para que la secundaria sea de calidad!!!

  96. esther
    22/10/2009 a las 20:30

    estoy de acuerdo con los cambios para la nueva secundaria.pero no con los paros, creo que nosotros como docentes tenemos la obligación moral de no hacer paros, por el bien y el futuro de nuestros alumnos.
    Tenemos que pelear buscando otros caminos que no interrumpan el dictado de clases.Considero que es la mejor manera de mejorar la calidad educativa y cuidemos nuestro vocabulario!!!!!!!!!!!!

  97. lufre
    22/10/2009 a las 22:35

    CONCURSO TITULARES
    ¿Cuando es la primera evaluacion del concurso titulares nivel secundario?¿entre el 24 y el 31? si la inscripcion podria ser en la primer semana de diciembre luego de notificarnos del nuevo nomeclador?
    Si van a tomar concurso por que los gremios acordaron que el listado 2009 para directivos tenga validez x 2 años?
    alguien podria responder. Gracias!!!

  98. GERARDO.
    23/10/2009 a las 0:03

    esther: en otros momentos estaria re bien lo que vos decis, yo coinsidiria, pero ya estamos vapuleados año a año ! nuestro sueldo no sirve para nada ! menos este último aumento del 9%, el saserdocio ya fue, no se aguanta más ! por eso hay que hacer paros, ademas de que la dirigencia gremial esta más que vendida ! es mi opinion esther. es todo.

  99. Oscar
    23/10/2009 a las 0:21

    Cristina hay un artículo de la nueva ley de educación provincial que garantiza la no perdida de derechos adquiridos (incluye las horas que se tienen actualmente) por la aplicación de esta reforma. Eso es aún mejor que lo que plantea nuestro Estatuto que sólo la estabilidad a los titulares, mientras la ley lo hace extensivo a todos al aplicar la nueva secundaria.

  100. ANDREA
    25/10/2009 a las 14:39

    ¿ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN SOBRE DOS JORNADAS CON PRECEPTORES(VAN A SER ELEGIDOS LOS QUE ,NO SÉ CON QUE CRITERIO,ESTÉN MÁS FLOJOS EN SU TAREA )?ME PARECE INAPROPIADO,INCOHERENTE Y DISCRIMINATORIO.SE VA A ELEGIR A DEDO. ME PREGUNTO :CON QUE AUTORIDAD MORAL VAN A SER SELECCIONADOS?PARECE QUE PARA ALGUNOS JERÁRQUICOS EL PRECEPTOR HACE POCO.ESTO ME SUENA PELIGROSO,ESTÁ ARMADO POR PSICOLOGÍA,QUE CREO QUE NO VE A UN ALUMNO DESDE QUE DEJÓ LA SECUNDARIA.LO MÁS LINDO QUE VAN A IR PRECEPTORES SIN SABER PORQUE FUERON ELEGIDOS.FERNANDO CARLOS SI SABÉS ALGO,O LA FORMA QUE TENEMOS PARA PROTEGERNOS O AMPARARNOS,TE PIDO QUE ME INFORMES,O CUALQUIER PERSONA QUE SABE QUE ME CONTESTE.SE CASTIGA AL QUE VA A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS,EL DIRECTIVO DEBERÍA NEGARSE A ENVIAR A PRECEPTORES A ESAS JORNADAS.MI COMPAÑERA PROPUSO QUE VAYAN TODOS LOS PR,O EN SU DEFECTO EL REFERENTE MÁS IDÓNEO,POR SUPUESTO SE NEGARON.UNA JORNADA ESTÁ PREVISTA PARA EL JUEVES 29/10,Y TIENE QUE IR UN PR POR TURNO.PARA COLMO EN LA REUNIÓN PREVIA SE DIJO QUE EL PRECEPTOR NO ES DOCENTE.EN MI CASO ES MENTIRA YA QUE POSEO DOS TÍTULOS HABILITANTES:PROFESORA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y DOCENTE ESPECIALIZADA EN ADOLESCENTES Y ADULTOS.APROVECHO PARA DECIRLE A LOS PR DOCENTES Y A LOS MAESTROS DE GRADO QUE TENEMOS QUE PELEAR PARA GANAR COMO UN PROFESOR.EQUIPARAR SALARIOS.UN PROFESOR CON UN CARGO NUESTRO GANA EL DOBLE.HAY QUE PELEAR EL SUELDO COMPAÑEROS.SI HACEMOS UNA PRESENTACIÓN ENTRE TODOS :LA GANAMOS.SOMOS DOCENTES.EL RECONVERTIDO GANA COMO UN PROFESOR Y NO LO ES,ENTONCES NOSOTROS QUE CUBRIMOS TODOS LOS AGUJEROS,TENEMOS QUE GANAR LO MISMO O MÁS.SINO QUE COBREN LOS PROFESORES COMO NOSOTROS QUE SE FALTAN LA VIDA.

  101. ANDREA
    25/10/2009 a las 15:12

    SOY DE AVELLANEDA .

  102. GERARDO.
    25/10/2009 a las 22:13

    que feo discriminar andrea ! entre profesores, reconvertidos y maestros ! decir que los profesores se faltan la vida ! yo te podria decir que hay preceptores que se faltan la vida, cuando le dejas trabajos para que hagan con lo pibes siendo maestras o profesoras no hacen nada ! LA COSA ES SOMOS TODOS DOCENTES Y TODOS DEBERIAMOS COBRAR BIEN ! TODOS DEBERIAMOS TIRAR PARA EL MISMO LADO, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO ! NO DBERIA HABER DISCRIMINACION, es lo que pienso andrea. es todo.

  103. 26/10/2009 a las 0:07

    en vez de sacarnos los pelos entre nosotros por que no se ponen a pensar que todo aumento y lo que cobramos no nos sirve para nada, y que el gobierno dice que lo importante es la educacion y nosotros como docentes no somos importantes para este sistema o siempre tenemos que bajarnos los pantalones como lo acmos siempre es lo que pienso si me equivoco pido disculpas al que ofenda por mi forma de ver las cosas…..

  104. 28/10/2009 a las 13:59

    totalmente de acuerdo con lo que opina anonimo hasta que no haya politicas serias de estados , enla educación,la escuela siempre sera la gran heroina que tiene formulas magicas para lograr que l ciudadano se forme ( “usted señor docente tiene que buscar nuevas estrategias ,cambiar la metodologia de trabajo , ¿cómo que los alumnos no estudian? piense encuentre la fórmula el debe aprobar, si no las estadísticas a mi no me dan, ) escucharon esto alguna vez???????????????. mientras los iluminados de turnos experimentan con las frescas cabecitas de nuestros alumnos, nuevas teorias fracasadas en otros paises. los docente debemos ponernos de pie y empezar una verdadera lucha por la educación basada en el conocimiento y no en el experimento de paradigamas y teorias.

  105. lufre-Gral Pueyrredòn
    01/11/2009 a las 14:50

    CONCURSO TITULARES CARGOS JERARQUICOS.
    Los gremios comunicaron a sus afiliados, entre ellos SUTEBA,
    los acuerdos firmados el 6 de octubre pero en la comunicacion no esta incluido el acuerdo para CONCURSO ¿por que? tal vez por que saben que no hubo equidad al titularizar en forma masiva como siempre se hizo en secundaria,a los coordinadores que se reasignaron como directores pero se excluyo a los vicedirectores de 3º ciclo que tambien por la misma resolucion y articulo fueron reasignados como directores.
    que justificativo tienen? o tal vez si…total, hecha le ley…..

  106. caro
    11/12/2009 a las 0:59

    hola para mi esta bien que los alumnos puedan pasar de año con tres materias por que asi no habrian tantos chicos sin terminar la secundaria y como no tienen la secundaria completa no lo toman en los trabajos y como no saben que hacer salen a robar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: