Inicio > General > En paritarias se pediría un 20%

En paritarias se pediría un 20%

dinero09Sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional que se retomará durante la última semana de enero o la primera de febrero plantearán subas salariales de entre el 15 y el 20% y la continuidad del Fondo de Incentivo de 165 pesos.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, dijo a Telam que existe la idea de plantear una suba salarial por encima del 15% pero que aún no se definió la propuesta que se llevará a la paritaria.

 

Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) mencionó que se solicitará un incremento de alrededor del 20% en los salarios, lo que llevaría el piso salarial de los actuales 1.490 pesos a los 1.800 pesos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó durante una reciente vista al Chaco donde inauguró el programa Escuelas de Verano en esa provincia, que las paritarias se retomarán durante la última semana de enero con la intención de alcanzar una acuerdo antes del 1 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro Mario Oporto destacó que convocará a los gremios provinciales para después del 20 de enero pero fuentes de esa cartera dijeron a Télam que esperarán la convocatoria de Nación para definir una fecha.

Respecto a la continuidad del Fondo de Incentivo salarial de 165 pesos que los sindicatos docentes solicitaban para este año, Maldonado destacó que ese tema “será el primer punto a tratar cuando se retomen las negociaciones”.

La titular de CTERA manifestó que “el ministro Sileoni dijo que en febrero se iba a pagar el Incentivo sin ninguna quita pero necesitamos que se ratifique su continuidad con los mismos valores”.

La pauta salarial fijada en 2009 como piso sobre el cual luego las administraciones provinciales negociaron los salarios docentes en sus territorios fue de 1.490 pesos, lo que representó un incremento del 15% respecto al 2008.

Los sindicatos consultados manifestaron que en la negociación esperarán acordar una suba superior a ese porcentaje para este año con lo cual el mínimo para todo el país quedaría entre 1.700 y 1.800 pesos.

Fuente: Agencia TELAM
Info aportada por el compañero Roberto Katz en facebook (gracias)

Páginas sugeridas en facebook:

Educación Bonaerense:
http://www.facebook.com/docentefernandocarlos

Educación de La Matanza:
http://www.facebook.com/lamatanza

Normas Nacionales de Educación:
http://www.facebook.com/normasnacionales

Fernando Carlos IBAÑEZ
Docente – Abogado
http://www.fernandocarlos.com.ar

  1. claudia
    22/01/2010 a las 2:03

    y que va a pasar con los descuentos??? tienen en cuenta cuanto aumentaron las cosas el año pasado y en lo que va de este año?? 15 o 20% mmmmmmmmm alcanzara? digamos que es un buen porcentaje para los que tienen un basico dentro de lo normal, con nuestro basico el aumento seria migajas!!! bah, como siempre, que paso con la reunion del 20/1, se hizo o no?? si no fue asi, por que??? quienes faltaron?? bueno tengo muchas preguntas mas pero, por el momento, espero que alguien me pueda contestar estas. gracias

  2. 22/01/2010 a las 2:17

    la verdad, que esto es raro, no…..15% o un 20% de aumento eso es poco si comparamos el aumento del 9% del año pasado y los descuentos de este año por los paros, tambien hay que mirar los aumentos de los otros gremios que fueron de un 20% +-, y el costo de vida real un ejemplo compañeros antes de las fiestas fui a comprar un peceto….estaba 18 pesos y en otros lados 20 pesos…..para despuesde las fiestas estaba el mismo peceto entre 26 y 29 pesos….que inflacion tuvimos cuanto aumento y los costos que vamos a tener este año en fotocopias y otros productos que utilozamos en el año…. el pasaje por día…. al mes cuanto es….no se creo que nos abrochan otra vez……????????

  3. bonanza
    22/01/2010 a las 10:14

    ja,ja, ja,me rio para no llorar,las paritarias tenian fecha el 20 de enero,y q yo sepa ayer no paso nada.nos siguen verseando mal!!!!!!!!!!!!!!!!!esta novela ya la vi,q calenturaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. gabriel chato dice
    22/01/2010 a las 10:16

    Si piden un 20%, nos van a dar un 10% y van a arreglar. pidan un 30% así nos dan un15% je!!un abrazo y sigan disfrutando las vacaciones!!!

  5. sandy
    22/01/2010 a las 11:45

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE BUEN CHISTE!!!!!!!!! UN 15 O UN 20!!!!!! COMO DICE GABRIEL HAY QUE PEDIR MAS!!!!!!!!!!

  6. laura
    22/01/2010 a las 12:35

    El Gobierno NO CONVOCÓ A PARITARIAS PROVINCIALES COMO VENÍA AMAGANDO.
    Desde las últimas reuniones de Diciembre sólo amenaza con los descuentos y su negación a no continuar con el pago del incentivo. El Frente Gremial exigió se tratara antes del receso de verano, pero el Estado lo postergó.
    Si se producen los descuentos y nos siguen apretando, Cuántos docentes harán medidas de fuerza????.
    Y LOS PRIVADOS QUE NUNCA PARAN Y SE LLEVAN EL AUMENTO?; SEAN SOLIDARIOS!!!!. DE ESTE MODO LA ESCUELA PÚBLICA SE DETERIORA FRENTE A LA SOCIEDAD Y CRECEN LAS ESCUELAS PRIVADAS Y EL NEGOCIO. PERO SI NO NOS AUMENTAN QUÉ DOCENTE VA A PODER SOBREVIVIR!!!!!!!. Compañeras seamos sinceras nos quejamos de los gremios; pero convocan a una marcha y aparecen unos pocos. luchemos o nos comen!!!
    Laura.

  7. LAURA de Bahia Blanca
    22/01/2010 a las 18:03

    Con que garra van a pelear que l incentivo quede en 165! Si no no se que hacemos! Van a plantear como primer punto 15 pesos!!! …antes, por lo menos arreglaban por un kilo de milanesas, ahora ya es carne picada, y comun, nada de especial.
    El primer punto debe ser salario basico DIGNO por un cargo señores! No pueden moverse de eso. Y nada de arreglar por miserias con promesas de discutir despues de vacaciones de invierno porque ese cuento ya no se lo cree ni el más crédulo de los crédulos.

  8. Cachilo de Urquiza
    23/01/2010 a las 1:36

    Novela vista y repetida todos los años y seguimos sin aprender. Seguimos haciendo el \"caldo gordo\" a los entregadores del Frente Gremial y al gobierno.

    El año pasado, nos dieron 8,9 % y a todos los demás sindicatos de un 17 para arriba (hasta los 24 de Moyano). Inflación de 2009, 24 %.
    En esta negociación, entonces, no se puede pedir menos de un 24 % sobre el básico para mantener el poder adquisitivo. Ya, con lo que están pidiendo, nos entregan.

    Tener en cuenta que éste será el único reajuste salarial de un año que, se estipula, tendrá una inflación de entre el 20 y el 25 %. Es decir ¿a cuánto caerá nuestro poder adquisitivo durante 2009 y 2010?

    Es decir, aquellos que salen a defender al Frente Gremial, disculpas, pero me parece que ya no tienen ningún tipo de argumento para sostener lo insostenible. El año pasado nos traicionaron, igual que los anteriores e igual a como viene la mano en éste.

    Laura, no pasa por ser solidarios el pedirle a los privados que hagan los paros. El asunto pasa por cambiar la modalidad. ¿A quién se le ocurre decirle a la patronal que hará una huelguita de 24 o 48 horas y que después vuelve a trabajar, que no pasa naaaadaaaaa? Sólo a los docentes ¡y se supone que deben enseñar a ser ciudadanos a los chicos!

    Así no va…

  9. Oscar
    24/01/2010 a las 21:38

    ¡Qué pesimistas son en este foro! ¿Vieron que cuanto peor es la noticia más comentarios tiene? En los últimos días fc publicó tres notas, la que en paritaria se pediría un 20 % sólo 9 comentarios, la que Oporto dice que son legitimos los descuentos 16 comentarios y la que dice que el 25 no habrá paritarias 55 comentarios… ¿Con esas ganas le enseñamos a los alumnos? Por suerte son más los que escribieron en la parte de apoyo escolar y sigue dándose que mucho de ellos después no participan de las opiniones. ¿Será que muchos de los que no escriben no comparten las ideas de este bajón colectivo?

  10. A GOZAAARRR!!!!
    24/01/2010 a las 21:43

    OSCAR, SABES CUÁNDO VAS A RECIBIR EL 20 %? Y SI MEJOR PEDIMOS UN 50 %? NO, MEJOR UN 100%!!! VISTE QUE OPTIMISTA SOY? ME CONTAGIASTE,A PARTIR DE HOY ME SIENTO CON EL ANIMUS OPTIMUS!! GRANDE OSCAR, ME ARREGLASTE LA SEMANA!!

  11. rapodrida de los gramios
    24/01/2010 a las 23:15

    dale con los aumentos dale con los descuentos…… importante sí!!!! pero después cocinan todo reparten los ingredientes que sobran…. Ahoraaaaaaa
    NO VI UN SOLO COMENTARIO EN REFERENCIA AL TRASPASO NUEVAMENTE DEL IPS AL ANSES??????? TOTAL COMO NO PUEDEN SACAR FONDOS DE TODOS LOS LUGARES QUE INTENTARON AHORA QUEDAN NUEVAMENTE LOS MANEJABLLES DE SIEMPRE LOS DOCENTES Y LA POLI DE LA PROVINCIA!!!!! Y …. COMO EN EL CONFLICTO ANTERIOR EN NINGUNA DE LAS PAGINAS DE LOS GREMIOS APARECE NADA SOBRE ESTO CUANDO A EL 50 % DE LOS DOCENTES NOS HA LLEGADO…. DEBEN VIVIR EN OTRO PAIS!!!!!!! SIGAN ASI QUE EN LOS GREMIOS PRONTO VAN A QUEDAR LOS DIRIGENTES NADA MAS Y LA CUOTA SINDICAL Y MORDIDAS SE LAS VAN A TENER QUE COBRAR AL GOBIERNO DE TURNO QUE EGURO SE LAS VAN A PAGAR!!!!!!!!!

  12. Cachilo de Urquiza
    25/01/2010 a las 4:17

    Señora \"repodrida\"… Tiene mucha razón en su comentario. Y no sólo eso, nada de nada respecto del cambio del 1º de polimodal que comienza en marzo y todavía no nos dieron ni los contenidos que debemos desarrollar. En mis 4 escuelas no hubo reasignación de los docentes ¿cuándo lo harán?

    Los sindicatos ya están hace rato entregados con el tema del IPS. Ahí se mueve mucha plata y como no les dan las cuentas, se van a robar todo como lo hicieron con las AFJP y el ANSES.

    Pero también es verdad que a estos dirigentes sindicales los votan los mismos docentes. Por eso, en 1990, cuando los dirigentes sindicales nos traicionaban, nosotros nos autoconvocamos y metimos una huelga que duró 45 días porque el gobierno tuvo que aflojar y darnos lo que pedíamos. Comenzó siendo por tiempo indeterminado. Y no nos descontaron nada porque el primer punto para lograr el acuerdo y la vuelta a clases fue el no descuento. Ah, y también hay que tener en cuenta que los colegios privados tampoco tuvieron clases.

  13. Oscar I
    28/01/2010 a las 2:22

    Repodrida: a mí me tienen repodrido con lo del Anses, cuando no tienen que decir vuelven con el tema del traspaso del IPS, eso lo pudimos frenar entre todos. Espero que los que están tan preocupados por la jubilación peleen por el grupo de docentes que quedó sin el premio al momento de jubilarse entre el 2002 y 2005 por la emergencia económica y que ahora Scioli vetó la ley que les reconocía ese derecho.
    Cachilo: esa huelga de 45 días que decís no fue en 1990, sino en 1989, y no fue autoconvocada, sino que fue convocada por la CTERA. Decís que no hubo descuentos, eso ocurrió en algunas provincias que los gobernadores no descontaban por estar contra Alfonsín (por ejemplo Cafiero en Bs. As.), pero en otras si hubo descuentos (Rio Negro, Córdoba). Es cierto que el paro fue tan fuerte que hasta los privados no tuvieron clases y el punto culminante fue el 23/5 con la Marcha Blanca.

  14. Oscar I
    28/01/2010 a las 3:06

    Sí hubo autoconvocados en el 91 y 92 cuando comenzó a discutirse la Ley Federal, pero no fue como vos decís, se hicieron algunos paros pero no de la duración que contás, varias marchas y muchas asambleas en algunas escuelas que impulsaban en distintos lugares. Pero como pasa siempre con las autoconvocatorias se van desinflando con el tiempo.

  15. Cachilo de Urquiza
    29/01/2010 a las 14:58

    Gracias Oscar I por las aclaraciones, pero hay un error. Los descuentos quizá fueron en algunas provincias, pero en el nivel nacional (en aquellos días sí había escuelas nacionales) a nadie se les descontó un peso.
    Y sí, los autoconvocados luego se desinflaron.
    Ahora, la de 1989 fue una de las huelgas, pero yo me refiero a la que le siguió, la primera que se le hizo al Sultán de Anillaco con Salonia como Ministro de Educación. Ahí los nacionales estuvimos 45 días sin ir a clases (públicas y privadas).
    Un abrazo.

  16. Oscar I
    30/01/2010 a las 4:04

    Es cierto lo que decís de las escuelas nacionales y los descuentos. Yo trabajaba en una escuela Nacional y en otra de Provincia. Pero no con lo que decís del comienzo de Menem, jamás le hicimos esos días de huelga, por eso insisto que te confundís con la huelga que se le hizo a Alfonsín porque coincide la cantidad exactamente y fue en escuelas públicas y privadas. En el 91 y 92 yo participé de algunas convocatorias en la zona sur del conurbano, primero nos autoconvocamos contra la transferencia de escuelas de Nación a las provincias y al año siguiente contra la Ley Federal. Fue bastante dispar hubo escuelas que se hicieron de cierta referencia y resistieron más, otras nada y los docentes nos sumabamos a actividades de esas escuelas. Recuerdo que en Capital fue más fuerte con los estudiantes en las calles. Hubo algunos paros y marchas conjuntas, pero nunca de esa cantidad de días. Ahí aprendí que no sirven las autoconvocatorias y que había que estar más organizados y al enfrentar la reforma de Duhalde en el 94 decidí afiliarme al SUTEBA. Con el enjendro de la ESB de Ruckauf y Solá decidí volver a participar y en el 2001 fui elegido delegado de escuela. Ahora la sigo peleando para recostruir la escuela secundaria.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: