Inicio > General > Nueva Secundaria y Acuerdo Salarial- Anuncio oficial

Nueva Secundaria y Acuerdo Salarial- Anuncio oficial

funcionariosLa Presidenta anunciará la inversión para la nueva secundaria como así también el acuerdo paritario nacional. La nueva secundaria fue diseñada por los ministros de Educación de todo el país y tiene como finalidad mejorar la calidad educativa que se imparte en el nivel medio sin resignar exigencia y, al mismo tiempo, luchar contra la deserción y la repitencia.

Voceros de los sindicatos que participan de la paritaria nacional docente informaron que la presidente Cristina Kirchner anunciaría esta tarde el acuerdo sobre el nuevo haber de los maestros de todo el país . Según informa el diario Crónica, las negociaciones con los maestros cerraron con acuerdos que elevarían el pico salarial de 1.490 a 1.720 pesos en marzo, y a 1.840 a partir de agosto.

Las reformas a la nueva secundaria, que serán presentadas a las 18 en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, tienen como finalidad mejorar la calidad educativa que se imparte en el nivel medio sin resignar exigencia y, al mismo tiempo, luchar contra la deserción y la repitencia.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que “el objetivo es una secundaria exigente y para todos, con docentes comprometidos, jóvenes protagonistas y familias que participan”.

“La obligatoriedad es un desafío para todos. Es la primera vez en el país que se pone en marcha una política para lograr cambios sustantivos en este nivel, asegurando un financiamiento del estado nacional en pos de este objetivo”, explicó Sileoni.

Las modificación abarcarán este año a unos 3.000 establecimientos secundarios ya seleccionados, mientras que el resto se sumaría en 2011. El gobierno nacional apoyará con recursos financieros a las escuelas que realicen sus programas de mejoras institucionales.

La sanción hace tres años de la Ley de Educación (26.206) “instauró la escuela secundaria obligatoria y la colocó como una unidad pedagógica y organizativa junto a la primaria con la finalidad de habilitarlos para ejercer plenamente la ciudadanía, continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo”, precisó el Ministerio de Educación.

Esta norma se suma a la reciente implementación de una Asignación Universal por Hijo destinada a los sectores más vulnerables y que implica la percepción de un subsidio, que exige la presentación de un certificado de escolaridad.

Ambas medidas “determinarán un crecimiento de la matrícula en el nivel medio, por lo que se hizo imprescindible una reforma de la secundaria para que se pueda albergar a todos estos chicos que estaban fuera del sistema”, explicaron especialistas en educación.

Los lineamientos de la nueva secundaria fueron elaborados en los últimos meses del año pasado por los ministros de Educación de todo el país, reunidos en el marco del Consejo Federal, quienes establecieron los cambios en tres documentos.

El primero de ellos, “Lineamientos Políticos y Estratégicos para el Nivel Medio”, plantea pasar de una escuela secundaria “de carácter selectiva, meritocrático y que no fue pensada para todos” a “una escuela a la que los estudiantes deseen asistir”, según consta en el texto del informe.

En el aspecto pedagógico, la reforma propone promover la presencia continua de tutores, sobre todo en los primeros años; organizar apoyo extraescolar para chicos con dificultades, también durante las vacaciones y facilitar la finalización de la secundaria para los que adeuden materias.

También determina la organización de modalidades que permitan cursar a alumnos con sobreedad, padres y madres adolescentes, migrantes, adultos y trabajadores; y facilitar “turnos y modalidades de exámenes especiales” para los rezagados.

También prevé “recorridos formativos” que puedan variar la estructura curricular, con materias optativas y cuatrimestrales, formatos diversos de enseñanza como talleres, proyectos, trabajo solidario y cursadas en “instituciones acreditadas por la escuela”.

En el aspecto estructural, se propone abandonar el Polimodal y volver a una secundaria que dará el título de bachiller en cinco o seis años, según cada provincia decida dejar séptimo grado en la primaria o convertirlo en primer año del nivel medio.

Ese bachillerato tendrá diez orientaciones posibles, mientras que habrá además un secundario técnico-profesional, uno artístico (ambos de seis o siete años de duración) y uno para adultos.

Otras modificaciones importantes pasan por la evaluación de los alumnos, ya que la idea es revisar todos los sistemas evaluación actuales, aunque el texto no avanza en precisiones sino que afirma que “se deberían establecer pautas de trabajo con los alumnos sobre sus niveles de responsabilidad en el aprendizaje”.

Pero la novedad más fuerte es la intención de adjudicar responsabilidad a las escuelas por su rendimiento para que sea cada establecimiento el que defina sus propios problemas en cuanto a abandono, ausentismo o rendimiento escolar de los alumnos y determine metas para resolverlos.

También promoverá una mayor presencia docente y tenderá a que los profesores concentren horarios y funciones en una sola escuela, donde además de dictar clases podrán tener otras funciones como tutorías y apoyo extraescolar, sobre todo en los primeros años del secundario.

Fuente: Telam

Chatee con otros docentes sobre éste u otros temas en la sala que está aquí debajo y/o al final de todo, deje su comentario.

Páginas sugeridas en facebook:

Educación Bonaerense:
http://www.facebook.com/docentefernandocarlos

Educación de La Matanza:
http://www.facebook.com/lamatanza

Normas Nacionales de Educación:
http://www.facebook.com/normasnacionales

Fernando Carlos IBAÑEZ
Docente – Abogado
http://www.fernandocarlos.com.ar

Lectores

nappies

  1. Rosario Collico Savio
    17/02/2010 a las 12:35

    Lamento mi escepticismo. Para mí es el mismo perro con distinto collar. Palabras grandilocuentes, objetivos amplísimos y ni un sólo peso en estructuras, en formación, en sueldos dignos que permitan a un profesional dedicarse full time a lo que está haciendo.

    Me parece una locura que haya 10 modalidades de elección. Mi hija de 14 años tuvo que elegir en diciembre y lo hizo por amistad no por convicción. Un adolescente prioriza lo social antes que lo académico.

    Y como profesora de secundaria que soy, estoy cansada de ver fracasar a alumnos que por el motivo que sea no pueden hacer un secundario y les vendría mejor tener una escuela de artes y oficios para tener una salida laboral calificada teniendo, además, la posibilidad futura de completar sus estudios.

    Reitero: no les creo nada. Por esta vez que me demuestren que yo estoy equivocada.

  2. Jorge del Sur
    17/02/2010 a las 12:40

    AY, PATRIA MIA !!!! Esta noche me emborracho biennnn. Gracias Discépolo !!!!!! Los peronistas lo hicieron. Ayer Menem, Kirchner y Mary Sánchez con la Ley Federal, hoy Kirchner y Maldonado, heredera de Mary, con la nueva y siniestra secundaria y aumento en negro. Como dijo Belgrano: Ay Patria mía !!!!!!

  3. 17/02/2010 a las 13:09

    lo unico que puedo decir es que hoy fui a inspeccion habia acto para interinos….pero lo que me llamo la atencion fue lo que comento la encargada del acto publico……que este año se cerraron muchos cursos…si cerraron cursos……en muchas escuelas del distrito de 071….y me acorde cuando un compañero en este foro comento esto y lo tildaron de todo menos que…….tenia razon…….GERARDO, es todo…..TENIAS RAZON CERRARON CURSOS CUANTOS NO LO SE….PERO VARIOS……Y es una pena ya que muchos compañeros se quedan sin trabajo y muchos van a perder sus cargos por que los van a desplazar primero los interinos y despues los provicionales……cuanta gente sin trabajo…..

  4. mirtha
    17/02/2010 a las 13:26

    Hola!! Y BUE…alguien sabe si esa cifra, de $230 (de 1.490 a 1720), es al basico o en negro?? tengo esperanza… jeje!!! Gracias chicos! a los que puedan responder, y a los que no, tambien!

  5. sin fin!!!!!!!
    17/02/2010 a las 13:40

    AJAJAJAJAJAJ!!!!!! y no nos están currando???? pofr favor….
    Esto aparece hoy en el diario local de San Nicolás…..
    Sindicato de Camioneros logró aumento de salario
    El Secretario General de Camioneros, Julio Cavaleyro, en diálogo con EL INFORMANTE, manifestó que lograron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo con los empresarios. El incremento no está dentro de paritarias. Los afectados a la recolección de residuos, barrido y relleno percibirán un total de $ 1000, divididos $ 250 en febrero, $ 500 en marzo y $ 250 en abril. Los de logística $ 400. Expreso y mudanza $ 500.
    Cavaleyro se mostró satisfecho aunque manifestó que continuarán las negociaciones en paritarias.

  6. GERARDO.
    17/02/2010 a las 14:07

    DOCENTE DICE: si es asi lo dije antes y no me dieron bola, los aferrimos defensores de lo indefendible parte servil del suteba me defenestraban por decir la verdad ! Y AHORA DIJE QUE ESTE AUMENTO SE DABA EN 2 PAGOS Y ASI SERA ! ADEMAS DE DECIR QUE EL AUMENTO NO ES NADA CON LO QUE EL GREMIO PEDIA ! COMO SIEMPRE ARREGLAN, ENGORDAN Y SE JAPTAN DE SER DEFENSORES DE LOS DOCENTES ! este aumento se lo comio la inflacion por eso los demas sindicatos sacaron el 20% de aumento a fines de año y ahora obtendran otro, nosotros quedamos relegados y con un sueldo denigrante ! FELICITACIONES AL FRENTE GREMIAL POR SEGUIR CAGANDONOS CON BARADEL A LA CABEZA ! Y A LOS ESCLAVOS INUTILES QUE BATALLAN POR EL Y ESCRIBEN BOLUDECES EN ESTE FORO EN FORMA GRATUITA ! lo peor del caso que muchos de nosotros no hacemos nada y encima les regalan 90 mangos por mes para darle de comer a estos vendidos traidores y obsecuentes por solo trabajar para hacer pelota la escuela publica, doblegar a los docentes, vender a los docentes y re cagar a los alumnos con una escuela de mierda que no los prepara para el ambito laboral ! sigue siendo la escuela un deposito de pibes ! es todo.

  7. federico
    17/02/2010 a las 14:52

    ANUNCIOS A 15 DIAS DE COMENZAR LAS CLASES…TODO ATADO CON ALAMBR…TODO SOBRE LA MARCHA…QUE LOS DOCENTES SE ARREGLEN COMO PUEDAN.
    HACEN FALTA MILES DE AULAS NUEVAS PARA CONTENER A LOS ALUMNOS DENTRO DE LAS SECUNDARIAS…CUANDO LAS PIENSAN CONTRUIR???EN 15 DIAS…TODO MAL…TODO MAL…NO HAY NADA QUE FUNCIONE BIEN EN ESTE PAIS…

  8. 17/02/2010 a las 15:50

    Que se vayan todos a la c…de su m…. estoy r caliente bueno a ver donde estan los inutiles defensores de la celeste me imagino q contebntos por las lic 115 b1 que que seguro les dan suteba yfeb. Pan y circo como siempre

  9. Juan Torres
    17/02/2010 a las 16:27

    CTERA acordo $1740, es decir $140 más de lo que tenemos hoy en provincia, NOS RECONTRAAAAAAAA CAGAAAAAAAN NUEVAMENTE.

  10. Marce
    17/02/2010 a las 16:28

    Si, es así, siempre engordan Sus BOLSILLOS!!!!, DEBERIAMOS UNIRNOS Y SACARLOS A TODOS, buscan sus propios intereses, no los nuestros. como siempre

  11. Marcelo
    17/02/2010 a las 16:39

    Sospecho que en el aumento propuesto ( y aceptado, cuando no) debe estar incluido los $55 que se agregaron al incentivo…Si, ya se que parece ridiculo estar hablando de $55 pero es por lo que discutimos, por migajas….
    En cuanto al nuevo secundario…. un solo caso. Hace años que trabajo en una escuela polimodal muy ordenada, con un muy buen equipo directivo y reglas claras….A unas 4 cuadras se encuentra una ESB, que ahora comenzará a funcionar formando una sola institucion con el polimodal que comento. Tambien es una escuela ordenada, según dicen, con un equipo directivo que ya se conoce. A partir de este año se fusionaran, pero la nueva escuela quedara dividida en los dos edificios, con precisas instrucciones que los cursos de ESB y ESS se repartan entre ambos, como asi tambien los cuatro vicedirectores y personal jerarquico que deberan alternar su presencia entre los edificios, mientras que la directora institucional tendra que ir y venir, no se….Por supuesto que esta situación tambien provoca que los docentes tengan que movilizarse entre edificios si les toca un curso en cada uno….En definitiva…donde habia dos instituciones ordenadas, trabajando bein dentro de las condiciones precarias que sobrellevamos los docentes, ahora hay una sola institucion hecha un quil**** que nadie quiere. ¿Podrian dejar de “pensar” y mejor dejar todo como está? Porque para arreglar de esta manera, sin plata y sobrecargandonos a nosotros que somos los que poemos la cara…. Por favor no nos ayuden mas…

  12. 17/02/2010 a las 17:18

    este es el momento en el que me gustaria ver que dicen Oscar I, Leo, Mario, Ruso LP, Gladys, Anonimo y tantos otros que discutian defendiendo el accionar de los gremios, que declaraban a teclado en cuello que yo era un tremendista, que ponia mantos de sospecha, que mezclaba cosas… y que se yo cuanta gilada mas… ¿vieeeron? ¡vendieron humo! y quiero ahora saber que jusificativo van a tirar para evitar que me baje de un gremio del que solo puedo esperar traicion y entrega a cambio de una cuota que me cuesta… ok, hasta hoy la cobraron, nunca mas!!!!
    ah, haciendo futurologia, la provincia no nos va a ofrecer mas que lo que propuso el estado, pero en dos partes y en negro!!!!!!! les dedico un fuck you bien grande!!!

  13. GERARDO.
    17/02/2010 a las 18:34

    te pueden decir facho, altivista, hijo de udhalde, gay, pichon de puntero de duhalde y 5 mil boludeces mas ! como me decian a mi ! jajajajjaa. es todo.

  14. Susana de Lomas de Zamora
    17/02/2010 a las 18:49

    Para recordar…El salario mínimo vital ymovil a partir de enero 2010 es de $ 1500.- Durante Enero y Febrero cobramos por debajo del salario mínimo vital y móvil.

  15. claudia
    17/02/2010 a las 20:20

    No se, leo todo estos comentarios y me parece vivir en otro pais, el aumento no es tan desastroso ni el sueldo final, yo tengo una familia numerosa y vivimos sin lujos pero no nos falta nada, cosa que hace unos años atras no podia decir lo mismo. No defiendo a los sindicatos, hace rato que no les creo nada, pero pienso que ya se nos ha grabado en el disco rigido el discurso de la disconformidad y eso es danino para cualquier pais. Pensemos un poco de donde sale tanto enojo, vuelvo a reiterar “no se” pero esto no me termina de cerrar.

  16. Anónimo
    17/02/2010 a las 20:24

    Sin fin!!!! Ese acuerdo de camioneros que elogiás es en negro, sólo por unos meses y $1000 en total. Nuestro aumento será menos por més pero lo cobramos todos los meses. Además si provincia aumenta algo el básico sería en blanco.

  17. Anónimo
    17/02/2010 a las 20:27

    Susanita en Buenos Aires el mínimo docente es $1555 por lo que estamos arriba del salario que decís.

  18. A GOZAAAAAR!!!
    17/02/2010 a las 20:38

    ALGUNAS CREENCIAS HABLAN DE LA PURIFICACIÓN. UNA DE LAS MÁS COMUNES SE MANIFIESTA A TRAVÉS DEL FUEGO… INTERESANTE MÉTODO, VALIOSO Y SENCILLO…. ¿Y SI COMENZAMOS A PURIFICAR CIERTOS SECTORES?

  19. Juana de Arco
    17/02/2010 a las 21:06

    Estoy CANSADA, otra estafa más que tiene como responsable a la CTERA, y a los GILES que siguen apoyando este sindicato a nivel nacional y provincial ( FRENTE GREMIAL). NO le demos mas poder. Por que hacen lo que quieren. Siguen teniendo la mayoria de los afiliados, cuando solo sea uno (Baradel) no van a poder VENDERNOS MÁS.
    DESAFILIENSEN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

  20. Anónimo
    17/02/2010 a las 22:01

    Gerardo hez todo
    Los docentes no se “japtan” de nada. Que burro sos!!!!
    SSSSSSSSSSSSHHHHHHHH

  21. Ludmila de lomas de zamora
    17/02/2010 a las 22:38

    Evidentemente se habla se habla del bicentenario, de la escuela y tantas más. Ahora? uno labura todos los días, sacamos plata de nuestros propios bolsillos para pagar recursos que en la escuela no hay, pareciera que mendigaramos para sacar alguna donación para la escuela, nos pagan lo que quieren, los precios suben, y los desempleados y trabajadores (clase obrera, docente…) tenemos que tratar de subsistir. Es acá donde me voy dando cuenta que definitivamente NO SOMOS PERSONAS QUE MERECEMOS VIVIR BIEN, PENSE QUE SI ME AFILIABA AL GREMIO era PARA SENTIRME REPRESENTADA Pero no es asi.
    CELESTES: Dejenme decirles que ustedes se pasan por el c… la educación, que son una manga de farsantes todos, que mintieron con las elecciones del suteba en la plata y que lo sabemos todos, que no les importa saber en qué situación estan los docentes (ni hablar los que estamos empezando) NO SE PUSIERON A PENSAR QUE DEBERIAN TENER VERGUENZA, la educación se trata de formar a las personas para poder pelear contra quienes tienen el poder, la gente que se afilio al sindicato buscamos precisamente una organizacion que este en oposición al gobierno y eso no pasa. Nunca va a cambiar nuestra situacion ni les van a servir de apoyo a otros gremios porque a la primera de cambio transan, me gustaria imaginar que si alguna vez trabajaron de docentes no les hubieran enseñado a los alumnos a TRANSAR ya que es lo que hacen ustedes que son una manga de indecentes.

    Atte para los que no son celestes

    ludmi_ote@hotmail.com

  22. Olga Vazquez
    17/02/2010 a las 22:50

    Hola a todos:

    Lamentablemente muchos cursos se van a cerrar, sobre todo de POLImodal.
    Hace varios años que, todos sabemos que en Matanza, los cursos se han mantenido abiertos con pocos alumnos, en muchos casos mas profesores que alumnos por curso.
    Chicos hay en Matanza, pero no están en las escuelas.

  23. Claudio
    18/02/2010 a las 2:20

    Olga esos cursos continuaron abiertos por la pelea sindical que logró en paritarias una nueva norma para el tratamiento de POF y luego en las comisiones distritales y provincial pusieron todo para que no se cierren. Pero algunos casos son imposible de sostener cuando hay un puñado de chicos en un curso, se observa varios años, se pide estrategias a la escuela y no se hace nada o muy poco para revertir la situación.
    Ludmila si los celestes fueran así como decís ¿por qué ganan elecciones gremiales, de tribunales y de consejo general? Tenés una carga muy grande en contra, seguro estas entre los que conducían el distrito hasta 6 meses atrás. En vez de criticar fijate porque los docentes le dieron la espalda.

  24. alejandro
    18/02/2010 a las 10:20

    ANONIMO,REALMENTE CREES QUE 1555$ ES UN SALARIO DIGNO DE LA LABOR DOCENTE Y CON EL QUE SE PUEDE SOBREVIVIR?NO DEFENDAMOS LO INDEFENDIBLE.

  25. Laura
    18/02/2010 a las 10:50

    Estamos en medio de la reforma del secundario en la Provincia, esto implicara para muchos, reubicaciones o perdida de horas, pero esta reforma parece no ser la misma reforma que ahora se plantea desde Nacion. ¿Que sentido tiene tanto sufriemiento nuestro si en poco tiempo vuelven a cambiar? ¿No seria mejor congelar todo como esta hasta ahora y encarar directamente la reforma Nacional? Desde la antigua secundaria ya enfrentamos varios cambios en el Diseño Curricular ¿cuando nos van a dar algo de estabilidad laboral?

  26. candela
    18/02/2010 a las 14:18

    quiero seaber cuanto estan pagando la escolaridad y el salario ya que mi ex esta cobrando salario y escolaridad hace 3 años y no me pasa nada

  27. Oscar I
    19/02/2010 a las 2:04

    Por la pregunta que hacés tu ex no debe trabajar en el sistema provincial. Te recomiendo que mires la página del ANSES porque las asignaciones familiares son pagadas por ellos y fijan los montos para el orden nacional. Te aclaro que el ANSES no es sólo una caja de jubilación como algunos creen por eso pagan el salario familiar de todos incluida la asignación universal por hijo. Allí se hacen los aportes patronales y recibe plata de algunos impuestos como ganancias, por eso la AFIP puede deducir la misma cifra del salario familiar del impuesto cuando se tiene hijos a cargo. Total luego la AFIP le deposita menos a la ANSES y listo. Te cuento todo esto porque tu ex tal vez tenga un sueldo alto y no cobre salario familiar pero hizo la declaración jurada y entonces lo tiene deducido de ganancias que lo mismo.
    Hace un tiempo alguien preguntaba si era profe de matemática por mi apego a los números, bueno mas o menos, soy del área contable. ¿Se nota?

  28. Anónimo
    20/02/2010 a las 3:33

    Laura con esta reforma nadie va a perder horas, las van a reubicar. No tener estabilidad es otra cosa, es quedarse sin trabajo como le pasa a otros laburantes. Este cambio curricular te cambiará la materia, acrecentas algunas horas o te quedan institucional pero no perdes el trabajo. Eso sí las horas institucionales que siempre fue un pedido de todos es para corregir y preparar clases no para estar al pedo. La reforma de provincia y la que anunció la presidenta es la misma, surge de las nuevas leyes de educación nacional y provincial que reemplazaron a la ley federal del riojano y el cabezón. Cristina hizo ese anuncio este año al empezar el cuarto de la nueva secundaria, pero no es nuevo hace 3 años que se viene aplicando.

  29. laura galloso
    11/03/2010 a las 19:52

    Personalmente creo que esta desafio tan importante requiere del compromiso de todos los actores involucrados, ya sean los gobernantes, como la sociedad toda, pero ademas del compromiso se deberia hacer una apuesta positiva.
    Se escuchan demasiados discursos negativos, pero se brindan pocas soluciones, ¿ podriamos poner un poco de Fé en el futuro? y la educacion de nuestros jovenes es el futuro… yo voy por el si.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: