Inicio > General > La ortografía que vendrá.

La ortografía que vendrá.

objetos4La nueva Ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letras, cambia “quorum” por “cuórum” y elimina las tildes de “solo”, “guion” y “o” entre números.

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta…) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.

La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, “razonada y exhaustiva pero simple y legible”. Y sobre todo “coherente” con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, “en absoluto” revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra “reforma”.

Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. De ahí la pertinencia, dice, del consenso panhispánico que ha buscado la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo. El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las “innovaciones puntuales” aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.

La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, “signos ortográficos de dos letras”. Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime “formalmente”. Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

“Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad”, esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.

Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba “monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras”. Sin embargo, permitía “la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato”. Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié… La nueva Ortografía considera que en estas palabras son “monosílabas a efectos ortográficos” y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y “condena” cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, “escribir guión será una falta de ortografía”.

4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: “era la única palabra átona que podía llevar tilde”. Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado “el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor”.

Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. “En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas”. De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: “Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (quorum, en cursiva y sin tilde)”. Aunque esta regla no sirve para los nombres propios, que se siguen escribiendo en redonda, del mismo modo que hay quien prefiere escribir New York a Nueva York.

Fuente : Diario El País. 

Fernando Carlos Ibañez
Portal de Educación: http://www.fernandocarlos.com.ar
En Facebook: http://www.facebook.com/docentefernandocarlos
En Twitter: http://www.twitter.com/docentes  

 

 

 

  1. maria jose
    06/11/2010 a las 16:04

    Que importante reglas ortográficas!! Se escibe mal, hablamos pésimo ojala sirva para algo.Docentes y todos tendremos que estudiar!!

  2. Lista Arco Iris
    06/11/2010 a las 18:35

    GERARDOOOOOOOOOOOOO TE LA HICIERON FÁCIL!!!!!!!!

  3. Silvia Mercado...
    06/11/2010 a las 20:03

    como quiero la titularizacion, la voy a pelear con lo que corresponde, los libros… por lo pronto, esta semanita se toma el concurso en region IV, asi que con sumo placer voy a rendir, a aprobar y despues a sacar del carguito a algun/a inutil de las/os que parasitaron hasta ahora… chicas/os, agarren los libitos, estudien mucho y preparense bien, asi se van a poder quedar para siempre en el carguito… o tomense el primer bondi que los deje de vuelta en el carguito de maestra o en las horitas que dejaron para estar jugando al dire… chauchis!!!

  4. MONI
    06/11/2010 a las 21:37

    SILVIA MERCADO, SEGURO TE VA MAL, DE ESA FORMA LE HACES UN BIEN A TODA LA EDUCACIÓN. ACLARO, NO ME INTERESAN LOS CARGOS DIRECTIVOS. DIRECTIVOS COMO VOS SON LOS QUE JODEN, NO TRABAJAN Y MOLESTAN. HAY MUCHOS QUE ESTUVIERON ESTOS AÑOS TRABAJANDO MUY BIEN Y SE MERECEN LA TITULARIZACIÓN. SOS UN SORETITO.

  5. 06/11/2010 a las 22:15

    para la sil merdado!!!así que porque estudies te va a ir bien!!!mmmmmestás tan segura o te acomodaste con la ortografía!!!!
    no linda! estas equivocada pero ojalá rindas bien y disfrutes del cargo directivo!!!no sabés lo bien que la vas a pasar!!!!!
    cualquiier cosa avisame y te doy el número de un psiquiatra,un abogado,un oncologo,un cura porque los vas a necesitar !!! EXITOS DIRECTORA !!!!
    TAMBIÉN EL NUMERO DE SUTEBA QUE TE VAN A RESPALDAR EN TODO!!!!JAJJAJAJAJAJAJA!!!!!

  6. DIANA
    06/11/2010 a las 22:48

    chicas somos docentes ALTURA por favor, comentarios como los de la Sra. Mercado ni siquiera merecen nuestro comentario , no nos rebajemos ni en el vocabulario .

  7. Clau
    06/11/2010 a las 22:49

    Yo creo que gente como Silvia, deben creer todo lo que le dicen, son personas que repiten lo que les dice el gremio. Si es cierto que estas estudiando, fijate eso del “espiritu critico, formador de sujetos de aprendizaje independientes y libres de pensamiento”, que es lo que la ley espera de nuestros alumnos. Se ve que vos aun ese libro no lo leíste, sino te darías cuenta de que, el concurso hace agua por todos lados, ademas de discriminatorio, ya que en 2001 si hubo masiva. Bueno segui estudiando, porque asi te veo mal.

  8. Silvia Mercado...
    06/11/2010 a las 23:06

    EEEEpaaaaaaa!!!! Cuanto resentimiento! Cuanta agresion!!! ¿que paso? ¿toque alguna fibra intima? ¿o sera que la realidad les paso por arriba? Obvio que creo que estudiando me va a ir bien! sino no creeria en la Educacion, algo que muchos aca dicen defender pero que lo unico que defienden son las remolachas que tienen plantadas en su quintita… ¿acomodar la ortografia? si lo dicen por alguna gauchadita sexual, ese no es mi estilo, probablemente es una forma de justificar lo hecho para acceder a los carguitos que van a perder a manos de quienes como yo venimos capacitandonos en serio, con ganas de trabajar, de progresar y fundamentalmente, de revertir los años de decadencia y mala administracion que demostraron hasta ahora… ¿hablar por boca del gremio? nooooo, hablo por mi, por mi capacidad, por mi trabajo bien hecho… en fin, soy docente en serio, y ahora, gracias a estos concursos, voy por la direccion… ¿psicologo, psiquiatra, cura y no se que otras estupideces mas? no chic@s, gestion, supervision, estar en la escuela, conocer la escuela… en fin, hacerse cargo… espero que tengan el doble de lo que me desearon y los invito a la celebracion… y estudien mucho!!!chauchis!!!

  9. Laura Robles
    06/11/2010 a las 23:23

    Silvia, Mercado, ¡¡¡Sos una Grossa!!!, ¡¡¡Que poder de síntesis!!! Odaaaaaaaaaaaaaa a Silvia, Espero novedades tuyas cuando le patees el trasero a a algún acomodado, que siendo provisorio, se quedó en el conformismo de creer que el cargo es de su propiedad,jajaja ¡¡¡Exitos colega!!! Que grande la democracia que te permite expresarte libremente, nuevamente Silvia. ¡¡¡Grossa!!!

  10. ALEJANDRA
    07/11/2010 a las 0:55

    ¡¡PEDAGOGIA BARATA!! POBRE MUJER. QUE NECESIDAD TIENE DE OFENDER A LOS DEMAS!!! POBRECITA ¡¡QUE SARMIENTO DESDE EL CIELO LA AYUDE!! Y QUE MUERA PENSANDO QUE ELLA ES RE VIVA Y TODOS LOS DEMAS, O SEA NOSOTROS, SOMOS UNOS GILES!! AH, Y APRENDE A ESCRIBIR: SE DICE “LIBRITOS”.
    MUY INTERESANTE EL ARTICULO, AUNQUE NO COMPORTO MUCHOS PUNTOS.

  11. 07/11/2010 a las 3:30

    QUE BOQUITA LOS DOCENTES DESPUES SE QUEJAN DE LOS CHICOS

  12. Sandra
    07/11/2010 a las 8:33

    Bravo Silvia, aplausos para vos

  13. TOTO CHACA DE LOBOS
    07/11/2010 a las 9:43

    Buen día, creo que en las direcciones de sb como de primaria hay dos cuestiones: 1ra los que quieren titularizar luego de estar solo un par de años en dirección como provisionales y creen que se la saben todas y los que ya han pasado por dos concursos provinciales y dos movimientos y la escuela sigue sin cubrirse con el cargo titular respectivo. A estos últimos mis respetos, ya que verdaderamente se han roto todo por mantener, gestionar y llevar a la escuela adelante, pero a los otros no, ya que se las dan de directores 10 y “no atajan ni pío”. Esto no quiere decir que ya concursaran y salieran mal, a veces el examen no indica que podes ser buen director, yo he dado examen pcial y he salido mal, he estado como dir de e.p durante 15 años, hoy estoy como tp, sigo en rural, y me jubilo con el cargo dir de D5, así que no se me rajan las vestiduras, soy el de siempre, ayudo a quien lo necesita y cuento mi experiencia, si en necesario, de escuela unitaria , plurigrado, sección múltiple, dónde el diablo perdió el poncho, donde la escuela parece más un puesto de avanzada al desierto que una institución educativa y a quien le haga falta para saber la otra realidad del interior. BUEN DOMINGO, A ESTUDIAR, A RENDIR Y PELEAR POR LOS DERECHOS PERO DE MANERA RAZONABLE Y NO PIDIENDO TODO EN BANDEJA. UN ABRAZO

  14. Neli
    07/11/2010 a las 10:59

    Silvia.:
    Decir maestrita no es un insulto, a pesar de que esa es tu intención. Vos aprendiste gracias alas maestritas que te enseñaron a leer y a escribir. Lástima que no te educaron en tu familia para que respetes a todos. Y yo que vos no contaría los pollos antes de que la gallina ponga los huevos. Cuando estés en el coloquio y vean tu forma de dirigirte a la gente y de menospreciarla, tal vez te desaprueben ( y todo tu saber enciclopedista te lo tengas que guardar).
    Ah….. por si no lo sabías muchas de las inspectoras que toman el examen son simplemente maestritas que rindieron bien.
    SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE La vas a necesitar. PEDANTE!!!!!!!

  15. 07/11/2010 a las 11:28

    SILVIIIIII!!!!! ASÍ QUE YA APROBASTE!!!!! SILVITA INMORTAl!!GENIAAA!!!
    IDOLA!!!!!
    AHORA SÍIII LOS PINOCHITOS DE MADERA SERAN NIÑOS DE CARNE Y HUESO!!!CUANDO TODODAD LAS SILVIS ESTÉN EN LAS DIRECCIONES.
    TE RECOMIENDO QUE LEAS:

    CHICOS ARMADOS”

    GAYS EN LA ESCUELA”

    DROGA EN LOS BAÑOS”””

    BARRIO LIBERADO””

    PROFES MALTRATADORES”

    SE CAYÓ EL TECHO”

    AULAS SIN SILLAS”

    COLEGIO SIN LIBROS”

    CHICOS SIN ÚTILES””

    PADRES AGRESIVOS”

    MAÑANA TE PASO MÁS LIBROSSS JAJJAJAJAJAJ

  16. 07/11/2010 a las 11:41

    Agregale:computadoras sin internet!!!
    designados sin título!
    puntajes corruptos!
    3540 sin vacantes reales!!
    primarias que se sacan los pibes de encima y los rebolean a las esb

  17. paula
    07/11/2010 a las 12:18

    Por comentarios como los que leí más arriba siento vergüenza ajena, hay quienes se creen más que otros, hay quienes escriben tan mal y no saben expresarse en forma escrita que recurren a la obsenidad para plantear una discusión, hay quienes hablan de los alumnos como números, hay de todo en el sistema educativo… menos respeto

  18. paula
    07/11/2010 a las 12:22

    perdón, quise poner obscenidad, se me pasó y lo aviso antes que alguien use esto en mi contra, algunos no saben de dónde agarrarse para faltar el respeto al otro

  19. 07/11/2010 a las 12:32

    paula andá a cartonear!!

  20. 07/11/2010 a las 13:23

    NO TE HAGAS LA TERESA DE CALCUTA.DE ELLAS SOLO UNA SABÉS!!

    A LAS SILVIAS.QUE POR LO QUE LEO HAY VARIAS!!SON ENVIDIOSAS!!!

    SI ALA LAS AYUDA VAN A PODER MEJORAR ESTE MODELO EDUCATIVO QUE

    TODOS SUFRIMOS.

    HAY GENTE NUEVA QUE YA A REEMPLAZADO A LOS ANTERIORES Y SE

    ESCONDEN EN LOS RINCONES PORQUE NO PUEDEN SOSTENER LA IN-

    CLUSIÓN TOTAL.TIENEN IMPORTANTES TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y

    MÁS DE LO MISMO.

    SR. OPORTO SÉPALO :NO ES TRABAJO SENCILLO SOSTENER LA INCLU-

    SIÓN DE TODOS.EL PRECIO QUE ESTAOS PAGANDO ES MUY ALTO!!!

    MERCADO :SI TE PRESENTAS A RENDIR ÉXITOS PERO SERÁS UNA NUEVA

    VÍCTIMA.JAMÁS UNA HEROÍNA!!!!!LO LAMENTO!!!

  21. Para..para Pau
    07/11/2010 a las 16:25

    vos crees que la inclusion la sostienen los cargos directivos? creo que estas confundida, el primer sosten son los pf y los pr

  22. 07/11/2010 a las 16:57

    NO ME DIGAS PAU!!!QUIEN DECIDE QUE CHICO SE QUEDA O SE VA??
    LOS PR Y PROFES PIDEN A GRITOS SAQUEN A ESTE SAQUEN A AQUEL Y VOS DECIS QUE SOSTIENEN.?
    SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE LA MANO LOS QUE ACOMPAÑAN LA INCLUSIÓN TOTAL.
    PROBLEMÁTICA: ALUNMO ARADO EN EL AULA.
    ANTE ESTO ESTOY MÁS QUE SEGURA QUE PR,PROFES Y PADRES PIDEN LA CABEZA.
    UN DIRECTOR QUE INCLUYE A TODOS DICE NOOOO…ESTE CHICO SE QUEDA CON NOSOTROS.!
    ES A PARTIR DE ESA DECISIÓN QUE EL DIRECTOR ES MAL MIRADO POR
    TODOS PORQUE NO LOGRAN ENTENDER QUE ESTAS TENSIONES LAS TIENE QUE RESOLVER LA MISMA ESCUELA Y EVITAR TIRARLE EL PROBLEMA A OTRO COLEGIO QUE ES LO QUE SE HACE COMUNMENTE O DÁNDOLE AL PIBE LAS LLAMADAS TUTORIAS CON MÓDULOS EN LA CASA LO QUE NO ES AVALADO POR LOS EOE.QUIÉN PONE LA CARA ANTE TODA LA COMUNIDAD.LA DIRECTORA.
    LO LAMENTABLE QUE DE ESTAS SITUACIONES SE VAN A ESCUCHAR CADA VEZ MÁS EN LAS ESCUELAS PROVINCIALES SOBRE TODO.

    VOS QUE HARÍAS ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS PAU??

  23. 07/11/2010 a las 16:59

    NO ME DIGAS PAU!!!QUIEN DECIDE QUE CHICO SE QUEDA O SE VA??
    LOS PR Y PROFES PIDEN A GRITOS SAQUEN A ESTE SAQUEN A AQUEL Y VOS DECIS QUE SOSTIENEN.?
    SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE LA MANO LOS QUE ACOMPAÑAN LA INCLUSIÓN TOTAL.
    PROBLEMÁTICA: ALUNO ARMADO EN EL AULA.
    ANTE ESTO ESTOY MÁS QUE SEGURA QUE PR,PROFES Y PADRES PIDEN LA CABEZA.
    UN DIRECTOR QUE INCLUYE A TODOS DICE NOOOO…ESTE CHICO SE QUEDA CON NOSOTROS.!
    ES A PARTIR DE ESA DECISIÓN QUE EL DIRECTOR ES MAL MIRADO POR
    TODOS PORQUE NO LOGRAN ENTENDER QUE ESTAS TENSIONES LAS TIENE QUE RESOLVER LA MISMA ESCUELA Y EVITAR TIRARLE EL PROBLEMA A OTRO COLEGIO QUE ES LO QUE SE HACE COMUNMENTE O DÁNDOLE AL PIBE LAS LLAMADAS TUTORIAS CON MÓDULOS EN LA CASA LO QUE NO ES AVALADO POR LOS EOE.QUIÉN PONE LA CARA ANTE TODA LA COMUNIDAD.LA DIRECTORA.
    LO LAMENTABLE QUE DE ESTAS SITUACIONES SE VAN A ESCUCHAR CADA VEZ MÁS EN LAS ESCUELAS PROVINCIALES SOBRE TODO.

    VOS QUE HARÍAS ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS PAU??

  24. paula
    07/11/2010 a las 17:19

    Lamentablemente, no se comprendió mi mensaje, no estoy en contra de nadie, no soy directora y no creo que lo sea en algún momento porque sé de lo que se trata, soy una profesora que labura como todos los que aquí escriben, yo no soy una pacata, me molesta mucho la falta de respeto que tienen algunos para contestar, como le hicieron a silvia (yo tampoco estoy de acuerdo con lo que ella dice) y a mí… No saben expresarse sin “bardear” como dicen nuestros alumnos, ellos son los priemros que dicen “los chicos no saben expresarse”. Pregúntense por qué sucede eso, tendrán una respuesta obvia.
    Y en caso que quieran comentar, sería buenísimo que pongan su opinión sin atacar a nadie, que no se siga usando la “impunidad” del internet, ese velo que permite decir lo que se te canta sin que se sepa quién sos: hay varios “para paula” (qué nombre extraño).

  25. 07/11/2010 a las 17:23

    DICE LA CIRCULAR 9/O9:

    Para definir cómo será la organización de la futura escuela, es necesario aclarar que una Escuela de Educación Secundaria estará conformada cuando se comunique fehacientemente al/ a los equipo/s directivos de las escuelas involucradas el número de resolución y el número de escuela que se le adjudica.

    CUÁLES SON LAS ESCUELAS POR LAS QUE ESTAMOS CONCURSANDO.NO TENÍAN QUE NOTIFICARNOS ANTES DE LA PRIERA INSTANCIA LAS VACANTES??

  26. Cleopatra
    07/11/2010 a las 17:43

    no estoy en contra de nadie, pero por lo que vivo, que dicen los directivos? se incluyen ,se quedan, busquen las estrategias……… a mi nunca ninguno me dio una estrategia….. por favor!!!

    que inclusion hacen dentro de la direccion mientras el aula es otra cosa que no suelen visitar?

    otra….. tanto que joden con concursar…. muchos tendrian que agradecer que todos estos años hayan robado de lo lindo con dos direcciones y horas en un tercer turno, cosa que de haber salido la titularizacion en tiemp y forma, no hubiesen podido…. asi sostienen la inclusion, etc… muchos, con dos direcciones y horas de profesor jajajaj.
    agradezcan que por lo menos tienen la jubilacion asegurada despues de aprovechar al 100% la situacion irregular de estos años

  27. Cleopatra
    07/11/2010 a las 17:45

    como resolves directivo la situacion que describis? y que segun vos por resolverla te cuestionan?

  28. 07/11/2010 a las 18:47

    En lugar de discutir, porque no aceptan que las problematicas que resuelven en los concursos la mayoria de las veces ( o todas ) estan completamente alejadas a la cotidianeidad de una escuela. Por favor, dejen de discutir, los que tienen que estudiar estudien y los que estan en el cargo, no se molesten con estos comentarios tienen experiencia suficiente para pasar por arriba a estos que creen que salvaran el sistema educativo. Los/as pedantes podran concursar, podran rendir bien, pero tienen ovarios o testiculos para lidiar con lo que a diario se enfrenta un directivo??, el tiempo la dira !!!!!!! dejen que hablen ellos seran los primeros en bajar la cabeza a tanta pavada escrita en este foro. Ahhh, a todos le recomiendo vayan buscado algun terapeuta, un buen medico de cabecera y no dejen de tener en su agenda algun bonito I.O.M.A, es mi mejor consejo.

  29. TOTO CHACA DE LOBOS
    07/11/2010 a las 19:56

    gente relájense que falta poco, se van a enloquecer todo este circo es parte de lo acumulado por años, nadie es el salvador de nada, son maestros o profes y nada mássssssss no son los salvadores del sistema, déjense de joderrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!! buena semana y pásenlo lo mejor posible sino van a reventar como una sapo

  30. buena onda
    07/11/2010 a las 21:28

    Suerte a todos los que rinden !!

    Vamos , confinen en sus conocimientos !!

    y que gane el mejor !!!

    Para una mejor escuela , la escuela de todos nuestros hijos !!

  31. GERARDO.
    07/11/2010 a las 21:40

    lista arco iris: esntra para escribir algo mas importante que quererme levantar a mi ! basta loca de tu seguimiento, dedicate a otra cosa ! ya bastantes vas a tener que ver para donde mutas ahora que el pinguino se fue o te vas a quedar sin laburo, MEJOR DICHO, SIN PODER ROBAR, PARASITO ! es todo.

  32. Clau
    07/11/2010 a las 23:32

    Creo que mucha gente ( como silvia ), se olvida que los directivos, provisionales, ya concursamos por el cargo transitorio y que el Estatuto ( leélo si aún no lo hiciste ), dice que deben convocarnos a rendir para titularizar, en un lapso de dos años, como máximo. Yo estoy en el cargo desde 2006, en abril 2011 cumplo 5 AÑOS, y todavía no concursé. Además Silvia no creas que vos sola estas estudiando. Hay gente en el cargo transitorio, que va a trabajar todos los días, y que deja la salud en su laburo, asi que deja de generalizar, porque te vas a seguir equivocando. Y bajáte de la soberbia, que te aleja de tu rol de educadora.

  33. Robert
    08/11/2010 a las 8:23

    ¿Quién selecciona a los docentes encargados de dar los cursos de conectar igualdad?
    Los cursos dan vergüenza. Los contenidos no son significativos, ni se puede aprender nada mas de lo que uno sabe con la experiencia diaria con la computadora.

  34. PREGUNTONTA
    08/11/2010 a las 9:47

    el topic no era sobre ortografia?

  35. Anónimo
    08/11/2010 a las 9:58

    NEGRADA .

    Seguramente esta señora Mercado jamas fue al Malba,al Museo Nacional de Bellas Artes o al Centro Cultural Recoleta.

    Seguramente llevo a los chicos a ver las cenizas de San Martin y tirarle maiz a las palomas.

    O fue al teatro a ver Los Midachi.JAJAJAJA

    QUE OLOR A NEGRA CATINGA !!!

  36. Lista Arco Iris
    08/11/2010 a las 11:46

    LA NEURONA MASCULINA DE GERARDO
    Envían una neurona al cerebro de un hombre.
    Llega, entra y ve que no hay nadie.
    -“Hay alguien ahí?” … pregunta bajito.
    -“Hay alguien ahiiiiiiiiiiiiiií…???”
    -“Holaaaa ?????”
    -“HOLAAAAAAAAAAAAA ???????!!!!!!!!!!
    -“NO HAY NADIEEEEEEEE ???” a los gritos….
    -“Snifff !!!”
    La pobre neurona se encontraba sola allí. Empezó a ponerse muy triste, porque pensaba… “yo aquí sola para el resto de mi vida, ¡¡sniff !! … qué cagada…”.
    De repente, se oyó el ruido de alguien que se acercaba.
    Era otra neurona !!!! y entonces le dice a la llorona:
    -“Qué haces? Por qué lloras?”
    -“Porque pensaba, sniff, que no había nadie y me iba a quedar aquí sola para siempre sin compañeras.”
    -“Pero, boludaaaa -le contestó la otra- si somos un montón! …. vení que estamos todas en el pene …… yo sólo subí a buscar hielo…”

  37. Oblomov
    08/11/2010 a las 12:07

    Qué pobreza al discutir. Qué monotonía en los adjetivos. Esta gente no debe pertenecer a la escuela. NO SIRVEN.

  38. GERARDO.
    08/11/2010 a las 14:34

    lista arco iris: basta de seguirme por mi pene ! basta de seguirmeeeee ! entra al blog para escribir sobre tu sindicato traidor, segui tratando de defender lo indefendible ! segui apoyando al maximo traidor de la historia “baradel” tu dueño ! acompaña a todos los bastardos que quieren destruir la escuela publica a llegar a su objetivo ! pero deci algo distinto que tratarme de levantar ! carne de chancho no como ! segui participando pero con baradel !
    oblomov: es facil decir que los demas son esto y lo otro ! ahora yo te digo, ya que vos tenes un vocablo tan fluido y un pensamiento tan constructivo, zagas y elocuente, porque no entras al blog a comentar algo mas que descalificar a los demas ? danos clases ! estamos todos leyendote ! es todo.

  39. TAO
    08/11/2010 a las 19:17

    Me tome el tiempo de leer todos y cada uno de los comentarios que han hecho,ustedes colegas y no colegas. Lamentablemente a algunos parece que les han arrancado el criterio, dan la sensación de que la docencia no es vocación,sino que solo el dinero ,abundante o poco,que se cobra a principio de mes. Creo que muchos de los que concursan para directivos se están olvidando de eso, de ponerle amor a la tarea que están encarando. Como leí mas arriba,parece que esta señora esta pensando en ser Jefa,con el significado que este término involucra,y ¡que equivocada esta! Lo digo con mucho respeto,me parece que tendría que establecer comparaciones entre ser JEFE y ser LÍDER.Supongo que solo así podrá llevar adelante la tarea sin haber fracasado.

  40. Clau
    09/11/2010 a las 1:47

    De acuerdo Tao

  41. 09/11/2010 a las 13:01

    tao anda a cagar!!

  42. 12/11/2010 a las 19:29

    llamando al cargo directivo carguito esta chica no tiene ni idea de lo que es estar en un cargo la rresponsabilidad que se siente el trabajo que es, yo estudie un monton lo aprobe estoy en un cargo directivo y jamas pense que me iba a tener que enfrentar con tantas cosas con las que no estoy de acuerdo y no puedo hacer nada. en cuanto a las docentes que trabajan en mi establecimiento no tengo mas que palabras de agradecimiento por su labor diaria y compromiso para con sus alumnos y la institución

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: