Inicio > General > Por ser mala madre, le quitaron a sus hijas.

Por ser mala madre, le quitaron a sus hijas.

objetos18La Corte Suprema, le quitó a una madre la tenencia de dos nenas, porque consideró que la mujer no estaba en condiciones de satisfacer a sus necesidades “psicoemocionales”, y declaró a las niñas en estado de adopción, aunque los padres de las menores estén vivos.

La causa se inició cuando la Defensoría de Menores impulsó una denuncia, del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, con relación al posible “maltrato infantil” que sufriría una de las nenas, quien había ingresado con un traumatismo en una de sus piernas, y diversos hematomas corporales.

Dos meses más tarde, la pequeña y una hermanita, fueron “ingresadas al programa de Amas Externas”, con el objetivo de que la madre, aprendiera su función maternal”.

El intento fracasó a raíz de los reiterados incumplimientos de la madre, con las rutinas diarias de alimentación, higiene y cuidados de salud, como así también, de su lentitud y dispersión, por estar centrada en sus intereses personales, que interferían en los intercambios propios, entre madre e hijas.

Por más que verbaliza sentir amor e interés por sus hijas, su capacidad para ejercer el rol materno de manera adulta, es limitada por sus características personales, con escasas posibilidades de ofrecer sostén y contención suficientes, para responder a las necesidades psicoemocionales de las niñas.

Por ello, ambas niñas fueron a vivir con una familia sustituta, a la espera de que mejoraran las condiciones generales de sus padres, pero “las constantes idas y vueltas de la pareja (que retomaban y cortaban su vínculo), las ausencias reiteradas al régimen de visitas pautado, la falta de cumplimiento de los horarios, y los mensajes contradictorios, generaban en las niñas confusión, ansiedad y desconcierto”.

En consecuencia, la Corte consideró que “corresponde al interés superior de las niñas, proporcionarles un hogar donde puedan crecer, y desarrollarse con afecto y estabilidad”. “Las actitudes bien intencionadas de la progenitora y su entorno, no resultan suficientes, para responder a las necesidades psicoemocionales de las niñas, que han sufrido carencias afectivas desde temprana edad.

El texto completo del fallo, clic aquí

 Fernando Carlos Ibañez

  1. Dudamel
    09/11/2010 a las 15:20

    Por fin un juez piensa en los chicos…

  2. gaviota
    09/11/2010 a las 15:50

    Que bueno que esto es un precedente!!!!! si con responsabilidad se evaluan los casos muchos niños se beneficiaran de los infiernos a los que son sometidos por padres irresponsables!!!! Para que mencionar casos si todos los días por ejemplo… vemos padres a la salida de las escuelas que en una “motito” no moto… viajan 4 o más personas… demás está decir los que sufren otors maltratos e irresponsabilidades!!!!!!

  3. Yazmin
    09/11/2010 a las 17:34

    Lo de la moto…me imagino tu coherencia y racionalidad para evaluar con quién deben estar los niños. Si por una motito se los vas a sacar. Dios mío ojalá nunca llegues a ser juez, ni siquiera deberías se docente.
    Lo más grave es que existen malos tratos psicológicos que no se ven a simple vista y nadie hace absolutamente nada.

  4. merce
    09/11/2010 a las 21:16

    Perdoname Yazmin pero lo de la moto no es un tema menor, cuando subís a tus 3 o 4 hijos a una moto, obviamente sin casco sabés que lo exponés a la muerte o a una discapacidad de por vida, eso también es velar por la integridad física de los hijos, por supuesto que hay caso más graves, pero yo no minimizaría el comentario de gaviota.

  5. 09/11/2010 a las 21:32

    Yo inicié acciones legales porque el padre de mis hijas venía a buscarlas en moto, iban cinco personas en una, y se los ha visto transitar a contramano, obviamente también sin casco. He recibido amenazas y hasta golpes por no querer que mis hijas sean trasladadas en esas condiciones. No es una pavada, claro que hay cosas mas graves, pero si mis hijas no han sufrido accidentes, es porque yo les enseñé a negarse a subir a la moto en esas condiciones, ya que no se puede poner un policía al lado de cada padre asegurandose de que cumpla lo que se pautó en el juzgado. Las mujeres y los niños seguimos estando muy desprotegidos.

  6. mujer agredida
    09/11/2010 a las 22:23

    lástima que a los hombres que hacen iguales cosas irresponsables, no pasan alimentos, sólo exigen visitas, la ley no caiga con la misma vara……el padre de mi hijo jamás puso un peso para su crianza, lo expuso a situaciones de riesgo, y la ley jamás se puso de mi lado. Pero la moral y los valores de bien ganaron la batalla, mi hijo ama a su padre tal como es…y a su madre por todo lo que hizo para llevar adelante esta situación. Cada familia es un mundo, nadie puede juzgar…..ninguna madre debe olvidar que el padre de sus hijos es aquel que ella les eligió y viceversa….Tratar de que prevalezca la coherencia es muy importante para cada integrante de la familia.

  7. gaviota
    10/11/2010 a las 13:23

    Jasmín!!!!
    Hago de cuenta que no leí tu comentario!!!! Parece que la que tiene demasiada apertura de pensamiento sos vos!!!! Estamos en democracia y sí cada cual tiene derecho a expresar su pensamiento pero si por un comentario sobre una conducta con consecencias graves (es ierto que hay otrs peores) vos querés sacarle el título a una persona… no vale la pena aclarar nada más!!!!!!!

  8. diego
    10/11/2010 a las 21:41

    Bueno… hablemos de cosas serias, sin quitartle mertito a las cuestiones de motitos…
    Tengo un alumno (12 años – 1º SB) que es abusado sexualmente y golpeado por su mamá, ya denunciada por la hermana y una hija mayor de edad. Aparentemente los hermanos menores del niño abusado que no son alumnos mios también son abusados. Uno mayor (14 años, que lo tuve hace unos años como alumno) roba, se dorga, y quien sabe que más, al igual que la madre y la pareja de la madre. Está interviniendo hace años un juzgado de minoridad y familia y todas las cuestiones legales que se imaginen y… sorpresa, nadie, pero nadie sacó a esos niños de la tutela de su madre, siguen viviendo ahí , con ella y sus abusos, golpes y drogas… a la vuelta de mi casa ¿Que me dicen…? Las leyes dicen mucho pero los jueces hacen poco…
    Sigan hablando de motitos si quieren ahora…
    Nos vemos.

  9. Yazmin
    11/11/2010 a las 5:38

    A lo que esta expresando Diego me refería. Y los jueces miran y miran para otro lado. Como docente he denunciado este tipo de situaciones gravísimas, termine siendo amenazado y además la situación termino muy mal. dos pibes se suicidaron. Lo pero es que sigue quedando en mi culpa porque se siente culpa, habiéndome involucrado e incluso poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia.

  10. laura
    13/11/2010 a las 23:39

    JAZMIN…. en el 1º comentario que hiciste te faltó comprensión lectora…. no podés decir justo vos.. que le sacás el titulo a otra persona….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: