Inicio > Salario > Habría aumento a cuenta desde enero

Habría aumento a cuenta desde enero

El gobierno provincial evalúa pagar a los docentes bonaerenses una suma fija a partir de enero a cuenta del incremento salarial que se acuerde en paritarias, de las que se estima, no concluirían hasta fines de febrero o comienzos de marzo.
La medida implicaría una mejora directa sobre el salario de bolsillo de los maestros y profesores, e impactaría en los haberes de enero, de febrero y, posiblemente, de marzo, teniendo en cuenta que una vez cerrada la paritaria, la liquidación de los sueldos con las subas pactadas recién podría concretarse, por cuestiones administrativas, en abril.

Esta medida ya fue anticipada a los gremios, aunque no se abrió una negociación formal con los sindicatos en torno de su aplicación porque en el Gobierno aún no se definieron los términos concretos de la propuesta.

Lo cierto es que el pago de un anticipo del aumento es analizado en el marco de la nueva etapa de reclamo diseñada por los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense y que, desde el jueves próximo, incluirá protestas en todos los distritos de la Provincia, una vigilia frente a Casa de Gobierno y una movilización por el centro de la Ciudad el 1° de diciembre, pero ya no prevé paros en lo que restan de las clases.

Voceros sindicales reconocen, como se dijo, que la alternativa de que un adelanto del aumento se otorgue desde enero se barajó en las conversaciones con funcionarios del Ejecutivo provincial, mientras que otro de los puntos centrales del reclamo docente, como es la eliminación del tope en las asignaciones familiares, también se estaría evaluando en esferas gubernamentales, y en ese sentido las fuentes consultadas aseguraron que se está buscando la fórmula de compatibilizar el pedido con las posibilidades financieras de la Provincia.

Mario Oporto, se limitó a decir que su “responsabilidad en este momento” es demostrar que “los paros no constituyen el único camino para conseguir cosas”, en referencia al mencionado “plan de lucha” que lanzaron los gremios para la última parte del año y que no incluye huelgas.

Asimismo, aseguró de que antes de que finalicen las clases volverá a reunirse con las entidades gremiales para consensuar posiciones hasta que se inicien las negociaciones paritarias.

En ese marco, Oporto destacó la “actitud de los gremios, que en medio del conflicto optaron por realizar protestas que en ningún caso implican el cese de la actividad escolar” y consideró esa posición como “un gesto destacable, que a mí me genera el deber de hacer el máximo esfuerzo para que quede demostrado que otras modalidades de protesta también son válidas. De lo contrario, estaríamos convalidando que el paro es lo único que sirve para conseguir lo que se reclama”.

Cabe señalar que uno de los motivos que generó mayor malestar entre los gremios, y que los llevó a discutir fuertemente acerca de llamar o no a una nueva huelga, fue la sensación -según confió una fuente del sector- de que “el gobierno provincial especuló con que el ciclo lectivo le cerraba igual, aunque se convocara a uno o dos paros más”. “Yo no especulo con que terminan las clases y se disipa el conflicto”, respondió con firmeza Oporto, y añadió: “Es por ello que me reuniré con los docentes una vez que pasen las protestas que han programado”.

Fuente: Diario El Día.

Fernando Carlos Ibañez
http://www.fernandocarlos.com.ar

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: